Guion: Carmen María Machado.
Dibujo: Dani.
Páginas: 160.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
Hay un enorme filón para la fantasía, cuanto más oscura mejor, y para el terror en el escenario del pequeño pueblo americano en el que uno o varios adolescentes viven alguna experiencia sobrenatural, y el cómic, como lo hace también el cine y la televisión, está sabiendo aprovecharlo de una manera bastante notable. Sobra decir que En lo profundo del bosque encaja perfectamente en esa definición, desde su mcguffin inicial hasta el desarrollo de su historia y, sobre todo, de su escenario. Porque la historia de Carmen María Machado, dibujada por Dani, se basa sobre todo en las sensaciones que nos va dejando, la del misterio, la de las lagunas en los recuerdos de las dos muchachas protagonistas, la del despertar homosexual de ambas en un lugar no precisamente favorable para que los momentos felices se abran camino. Puede parecer que hay una cierta desconexión, al menos inicial, entre lo real y lo fantástico, sobre todo por la presencia de unos seres que se mueven entre lo extraño y lo extravagante, pero poco a poco la historia va tomando forma, hasta llegar a un final notable que responde a muchas de las preguntas que se han ido dejando por el camino. Es ahí, al final, cuando En lo profundo del bosque encuentra sus verdaderas razones de ser y cuando su atmósfera se suma a aciertos argumentales notables.
Y quizá ese sea el pequeño talón de Aquiles de la historia, que tarda en llegar a donde pretende. No se puede decir que el guion de Machado no vaya dejando pistas por el camino, o que no haya secuencias verdaderamente perturbadores, que al final de lo que se trata en esta historia. Y su gran acierto mientras llegan esos momentos decisivos está en sus personajes. Las dos chicas a las que seguimos tienen un aura de realidad tremenda, la escritora lo acentúa con la narración en off de una de ellas o con los flashbacks que nos permiten conocer más sobre la relación que mantienen o sobre algunos de los personajes secundarios que pueblan este lugar de la América profunda, no podía ser de otra manera, en la que tiene lugar el relato. Escenario, personajes e idea de fondo acaban siendo una mezcla interesante y atractiva, aunque es cierto que antes de llegar a ese punto se siente un cierto desequilibrio, y ahí Machado sustenta la historia fundamentalmente en la mencionada atmósfera de terror inconcreto o, en todo caso, desconocido, y, por supuesto, en la empatía que despiertan las dos protagonistas desde el inicio. Eso basta para que los puntos más acertados brillen y mantengan el interés en el relato, incluso cuando parece más desconcertante o cuando coge direcciones que no son exactamente las que se podían imaginar al principio.
El dibujo de Dani ayuda también bastante en ese sentido, porque tiene un aspecto muy especial. En primer lugar, entiende muy bien la atmósfera que necesita el relato, opresiva, oscura, deprimente, una en la que pueden encajar perfectamente los misterios que propone el relato. Dani tiene una cualidad desdibujada, a lo Klaus Janson, que le sienta muy bien a la propuesta, que añade misterio, que hace que el lector sospeche de todo lo que ve. Y no todo es fantástico u oscuro, pero todo encaja en esos rincones de la historia. Sus sombras son las que hacen que las extravagantes criaturas que vemos funcionen mejor de lo que da la sensación de que podrían hacerlo sobre el papel. En lo profundo del bosque apuesta por una claridad menor de lo que tiene que contar para que sea el lector el que pueda ir imaginando ciertas cosas, incluso cuando las está viendo, porque hay muchas cosas que no son lo que parecen a lo largo de la historia. Llegar al final, en todo caso, ofrece una muy buena recompensa y aporta la claridad que la historia rechaza en favor de la oscuridad para que sus principales temas cobren la fuerza que les puede faltar en la explicación. No es tampoco mal camino para una historia de terror como esta, que apuesta por un lugar común que desarrolla de una manera acertada.
El volumen incluye los seis números de The Low, Low Woods, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2019 y junio de 2020. El contenido extra lo forman las cubiertas de Sam Wolfe Connelly y Jenny Frison y sendas entrevistas a Carmen María Machado y Dani.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.