Guion: Jean-Christophe Deveney.
Dibujo: Núria Tamarit.
Páginas: 200.
Precio: 33 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2021.
Es un auténtico gustazo ver a un autor, dos en este caso, aprovechar las posibilidades que siempre da la fábula para hablar de la vida real, la que conocemos, la que tenemos ante nuestros ojos. Giganta es, obviamente, la historia de una mujer enorme que un hombre encuentra un día abandonada en el bosque, siendo un bebé de un ya considerable tamaño. Y lo que nos cuentan a partir de ahí Jean-Christophe Deveney y Júlia Tamarit es una historia de indudable corte feminista, de descubrimiento del mundo y de sus limitaciones, de las presiones y las obligaciones que tiene una mujer por el hecho de serlo. Una gigante, sí, una que se enfrenta a muchos retos a cuenta de su tamaño, cosas que evidentemente no van a pasar en nuestra realidad, pero una que tiene la presión de ser madre, de ser compañera, de ser hija, de ser la última a la que se permite abandonar el nido y que tiene que hacerlo por convicción personal y no precisamente por igualdad de oportunidades. Gigante es una de esas lecturas a las que se puede sacar mucho jugo, el que permite su fantasía pero también el que aporta la genialidad de quienes transmiten el mensaje, porque saben hacerlo de tal manera que nos dejan pensando. ¿Acabo no es eso la fábula, una historia de fantasía que tiene otras lecturas? Pues Giganta encaja de lo lindo en esa idea.
La estructura de Deveney, de hecho, va siguiendo una línea clara, episodio a episodio, momento a momento, lo que ayuda a ver de una manera más clara la vida de Celeste, que así se llama la enorme protagonista de esta aventura. La vida y cada uno de sus episodios. Hay una evolución muy bien trazada, pero sobre todo destaca el guion de Deveney por la enorme sensibilidad con la que trata cada uno de los episodios. Vemos la relación con sus hermanos, sus ansias por descubrir el mundo, y la sorpresa cuando efectivamente descubre algunas de las sorpresas que encierra. Es un viaje a la madurez, personal y de alguna manera también social porque la misma presencia de Celeste es un maravilloso desafío para todos los actores que van apareciendo en la historia. La gracia de Giganta está, de hecho, en que su notorio tamaño no es nunca el mayor de los problemas que se van tratando, y eso es lo que permite que el escenario, fantástico a más no poder, acabe siendo reflejo de una realidad palpable. El mensaje feminista es tan obvio que no hace falta casi ni destacarlo, aunque sea una lógica obligación de cualquier análisis de la obra. Y eso ayuda a que el relato vaya creciendo paso a paso, con la misma ingenuidad y determinación de su protagonista, en un acompañamiento perfecto entre Celeste y nosotros como lectores.
El dibujo de Tamarit, además, hace que Giganta crezca bastante precisamente porque nos hace entrar en la historia con la misma naturalidad con la que Celeste entra en escena. Es como si estuviera allí, sin más, pero con cada nueva aparición te das cuenta de quela historia crece. El paralelismo con el estilo de Tamarit, con la sencillez de sus figuras y de su puesta en escena, es clarísimo. Pero es una herramienta, ojo, con la que poco a poco nos va convenciendo. Cada página parece mejor que la anterior, con cada capítulo de Giganta da la impresión de que la obra está creciendo, también a nivel visual, y aunque a simple vista parezca un tebeo más o menos fácil cuando se llega al final se hace con la sensación de que hemos asimilado muchos más matices y detalles de los que puede parecer en un principio. Esa es la magia del dibujo de Tamarit, que es tan eficaz, tan interesante, tan sorprendente, que lo damos casi por sentado. Giganta, de hecho, crece desde sus lápices, porque la fábula tiene ciertas limitaciones como género y con el dibujo parecen difuminarse de una manera tremenda, hasta cerrar una lectura muy interesante que se sale de los marcos de su género y que nos demuestra, una vez más, que Tamarit es una de esas ilustradoras a las que siempre merece la pena echar un vistazo.
Delcourt publicó originalmente Géante en marzo de 2020. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.