CÓMIC PARA TODOS

‘Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad’, de Kabi Nagata

Editorial: Fandogamia.

Guion: Kabi Nagata.

Dibujo: Kabi Nagata.

Páginas: 136.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Julio 2021.

Hablar de uno mismo es un arte, y uno complicado porque implica un nivel de sinceridad y apertura bastante notable. Hablar de uno mismo, además, en situaciones traumáticas y problemáticas es algo que exige todavía más. Ese es el camino que ha emprendido hace ya mucho tiempo Kabi Nagata, con Mi experiencia lesbiana con la soledad (aquí, su reseña) y las dos entregas de Diario de intercambio (conmigo misma) (aquí y aquí, sus reseñas), y que prolonga ahora con Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad. Y el caso es que estos ensayos manga, como ella misma los llama en estas páginas, no dejan de sorprender. Lo hacen, en primer lugar, por el nivel de sinceridad. Nagata no nos cuenta episodios concretos, sino que habla abiertamente de toda su vida, una vida complicada y difícil, con problemas de identidad sexual, creativos y, ahora, médicos, derivados del consumo de alcohol. Hace falta valor, desde luego, para hablar de todo ello, para expresarse sobre lo complicado que le resulta hacer este tipo de mangas e incluso con la determinación de no seguir haciéndolos mientras le sucedía lo que nos cuenta en Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad. Y sorprendente, además, porque por muchas cosas que nos haya contado ya sobre sí misma, Nagata sigue manteniendo una frescura importante.

Lo curioso de esta nueva obra es que, sí, es un trance médico lo que nos está contando Nagata, médico y hospitalario, pero no deja de ser un nuevo retrato personal que encaja perfectamente con la persona llena de dudas y emociones contradictorias que hemos visto en los volúmenes ya mencionados. Como ella misma dice, se trata de contarnos su periplo en el hospital por la pancreatitis aguda que le causa un desmesurado consumo de alcohol, pero va más allá. Nagata no sabe si debería hacer un manga sobre esto, y nos lo cuenta. No comprende al principio que el consumo de alcohol es un problema serio, y poco a poco nos va explicando cómo termina por verlo. Y mientras la Kabi persona sufre, la Kabi creadora también. Nos cuenta sus intentos por hacer manga de ficción, en contraposición a estos ensayos personales con los que se está haciendo un nombre. Nos habla de bloqueos creativos, o de la oportunidad de los encargos que le llegan. Nos habla, mucho además, de sí misma, y esa sigue siendo la clave de la obra de Nagata. No es necesario sentir una empatía directa por ella para entender lo que nos cuenta, de hecho no hay que olvidar que en este caso es una adicción que ella misma razona, fomenta y en ocasiones no sabe cómo detener, pero sí que logra que nos sintamos implicados con ella.

En el apartado visual, Nagata sigue demostrando una versatilidad bastante agradecida. No porque haya un cambio en su estilo, que no lo hay, es todo bastante coherente con lo que nos ha mostrado hasta el momento, sino por la forma en la que identifica sus obras con colores para que el bitono se apodere de todo. Le funcionaba el rosa, y en Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad le funciona de la misma manera un naranja que roza los tonos fluorescentes. De alguna manera, con esa forma de enfocar la página consigue que nos sintamos dentro de su mundo, y que a ella misma ese mundo le parezca algo irreal. Esa aparente contradicción entre lo real y lo imaginado, o al menos las dudas que hacen de la protagonista una persona cambiante e indecisa, algo que le encanta mostrar a Nagata, es lo más agradable en todos sus relatos, y también se contagia en el dibujo. Nagata nos ha demostrado que se puede hablar de temas muy serios con un estilo de dibujo aparentemente jovial, es lo que ha hecho de sus trabajos obras reconocibles, y esa línea no deja de crecer. No procede tanto hablar de si Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad es mejor o peor que los títulos precedentes, sino de entender que hay una trayectoria, una línea clara en la que Nagata se encuentra muy, muy cómoda y con la que nos habla de problemas muy reales.

East Press publicó originalmente Genjitsu touhi shitetara boroboro ni natta hanashi en 2019. No tiene contenido extra.

acabe-hecha-un-trapo-huyendo-de-la-realidad

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad’, de Kabi Nagata

  1. Pingback: ‘Cuando me destrocé el páncreas, empecé a vivir’, de Kabi Nagata | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 agosto, 2021 por en Fandogamia, Kabi Nagata, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías