Guion: Riad Sattouf.
Dibujo: Riad Sattouf.
Páginas: 176.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2021.
Lo que debía ser un compendio de divertidas correrías personales acabo convirtiéndose en algo completamente diferente. Esto, que seguro que podría aplicarse a muchos tebeos distintos y más en nuestra época, es lo que le sucedió a Las pobres aventuras de Jeremías escritas y dibujadas por Riad Sattouf. El volumen integral que tenemos entre las manos incluye las tres historias largas y dos cortas que forman hasta ahora la trayectoria de un personaje que es, con absoluta claridad, un pringado de manual, al menos hasta que al autor le dé por terminar ese cuarto relato de gran extensión que menciona en las páginas que abren este libro y que por ahora no ha visto una conclusión. ¿El resultado de lo que ya tenemos? Uno muy divertido y con el que todo aquel que haya sabido pasar vergüenza en su vida, o simplemente la haya pasado, especialmente en sus relaciones con el sexo femenino, se verá buenamente reflejado en un momento u otro de la narración, por muy exageradas que puedan parecer las anécdotas que sirven de base a las aventuras de Sattouf. Lo son, ojo, pero en el fondo se entiende a este lado de la página que, por mucho que diga lo contrario, algo ha quedado de la vida real de su narrador en estas aventuras de Jeremías, pobres desde luego, pero sobre todo muy divertidas.
Siendo justos, la mejor y más completa historia de las tres largas que presenta el libro es la primera, Los preciosos pies de Florence. Quizá sea por la sorpresa, por esa primera imagen que obtenemos de Jeremías, pero esa es la sensación que da. Es la mejor manera de entrar en un mundo de cierto patetismo, de un evidente derrotismo a la hora de intentar ligar, de un miedo escénico con el que resulta imposible no verse reflejado e incluso con un fetichismo divertido y juguetón que da mucha gracia a los enredos emocionales y sexuales que propone Sattouf. En realidad, nunca llega a parecer que baje el nivel, pero la frescura inicial es un impulso esencial para entrar de lleno en el mundo de Jeremías. Hay mucho desmadre en estas páginas, en su entorno laboral y cuando se va de vacaciones, cuando nuestro protagonista quiere ligarse a una compañera de trabajo y cuando su objeto de deseo es una campista alemana. Y aunque parezca que el libro tiene un toque desenfadado y jovial continuo, como si esto no fuera más que un conjunto de tontadas concatenadas, se va viendo con el paso de las páginas que Sattouf no tiene miedo alguno en abordar temas bastante adultos, algunos muy visibles y otros soterrados debajo de este envoltorio de serie desternillante.
Porque divertida es un rato, eso es algo que está claro desde el principio y, en realidad, desde la presentación de un Jeremías riéndose en la misma cubierta del libro. No puede haber una invitación mejor a que nos riamos con él, incluso de él si queremos abrazar la visión más patética de sus vergonzantes aventuras, y nos llega desde una caricatura sencilla y evidente, notable en su manera de entender la comedia y brillante para que personajes muy distintos entre sí tengan cabida en este universo. Por citar un ejemplo de lo bien que resulta todo, podemos destacar que no es nada fácil encontrar en una historia de comedia, como indudablemente es esta, toques de enorme sensualidad como se pueden apreciar sobre todo en el primer relato largo. Y tiene su mérito, porque Sattouf dibuja mucho y en un tamaño muy pequeño, y mete sus figuras en las reducidas viñetas que configuran unas páginas muy pobladas. Aún así, la comedia es brillante y directa, muy fácilmente entendible desde los detalles más evidentes. Es difícil no reírse con Las pobres aventuras de Jeremías, porque su loca estructura hace que todo acabe siendo divertido de una u otra manera, buscando alimentar la imaginacion del lector pero también sus propias experiencias.
Dargaud publicó originalmente el integral de Les pauvres aventures de Jérémie en octubre de 2013, recopilando las páginas de los tres álbumes publicados en enero de 2003, marzo de 2004 y noviembre de 2005. El único contenido extra es una introducción del autor.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.