CÓMIC PARA TODOS

‘La Cosa del Pantano. Cuentos de la ciénaga’

Editorial: ECC.

Guion: Tim Seeley, Brian Azzarello, Ram V, Philip Kennedy Johnson, Vita Ayala, Julian Lytle, James Tynion IV, Ameded Turturro.

Dibujo: Kyle Hotz, Greg Capullo, Mike Perkins, Joelle Jones, Steve Pugh, Aaron Lopresti, Dominke Stanton, Emma Ríos, John Timms, Christian Ward, Max Fiumara.

Páginas: 176.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

La oscuridad que rodea a La Cosa del Pantano desde su nacimiento, desde que vimos al personaje con los lápices del gran Bernie Wrightson (aquí, su reseña) hasta que Alan Moore elevó su tragedia al olimpo en su magnífica etapa (aquí, reseña de su primer volumen), es un elemento crucial para disfrutar de lo que le sucede en las páginas de sus relatos. Y eso es clave en Cuentos de la ciénaga, como no podía ser de otra manera. El protagonista en este volumen es el relato corto, aunque sean relatos cortos interconectados como sucede en este volumen, y eso se ajusta bien a la leyenda de la Cosa del Pantano. Puede chocar, sobre todo para quienes tengan en el recuerdo las historias de Moore, pero aquí la clave está en la relación entre quien antaño fue Alec Holland y una bruja llamada Briar. Esa relación, insospechada y peculiar, es lo que mueve estos relatos. Y lo cierto es que la combinación es atractiva. Hay muchos grandes nombres detrás de estas historias, sobre todo el de Tim Seeley, por muy inevitable que sea echar un vistazo a la historia de Brian Azzarelo, y eso es una buena garantía de que vamos a pasar un buen rato, también en lo visual, con un reparto de dibujantes muy, muy atractivo, que dan su punto de vista sobre un personaje siempre cambiante y con muchas posibilidades en diferentes escenarios.

No deja de ser curioso que sea Azzarello quien sienta las bases del libro para que después sea Seeley quien las desarrolle de una manera más evidente. Lo que sí está claro es que estamos ante una de esas fantasías oscuras en las que todo parece posible. Es fundamental la relación que se establece entre la Cosa del Pantano y Briar, ya lo apuntábamos más arriba, pero también todos esos componentes mitológicos que surgen del Verde y de la propia condición de su protagonista. Puede ser un viaje un tanto confuso para quienes no conozcan al protagonista o no hayan leído sus etapas más significativas, pero con tantos elementos que se van tocando, beneficiándose de esa estructura de historias cortas, es difícil que no sea lo suficientemente llamativo como para no disfrutar del libro y como para que no se despierte la curiosidad de leer más. Esa misma composición del libro nos priva de grandes finales, de algún clímax épico y formidable que nos deje sensaciones inmejorables, pero entendiendo la fórmula de Cuentos de la ciénaga hay mucho que rascar, sobre todo viendo la variedad de escenarios que saben explotar los escritores, a veces incluso sin Alec Holland en el centro, como sucede en la muy intrigante historia que escribe Vita Ayala, una que añade más caras a una mitología que es bastante más rica de lo que puede parecer a simple vista.

Por eso, además, admite tantas interpretaciones visuales. Es obvio que La Cosa del Pantano tiene unas normas de las que parece difícil salirse, y que esa fantasía oscura de la que hablábamos marca mucho el contenido de cualquier libro que tenga a este personaje en su título, pero no menospreciemos la diversidad. Nada tiene que ver lo que nos muestra Emma Ríos en esa historia de Ayala de la que hablábamos que la espectacularidad con la que John Timms nos muestra a su protagonista. Y lo cierto es que resulta difícil no quedar encandilado con el universo de Cuentos de la ciénaga con la entrada que nos proporcionan Kyle Hotz primero y Greg Capullo después, ambos tienen estilos que se ajustan francamente bien al personaje y se encaraman a lo mejor de lo que tiene que ofrecer un libro que, en general, deja un nivel bastante alto. Y esa es seguramente la mejor manera de afrontar el libro. Tenemos a un buen puñado de autores sacando elementos de interés de un personaje que siempre va a tener mucho potencial. No siempre hace falta que cambiemos para siempre la historia para que nos sintamos satisfechos con lo que leemos. Y en este caso es así, los Cuentos de la ciénaga funcionan, entretienen y dejan pinceladas bastante notables que sirve para el aquí y ahora y que se pueden explorar de nuevo en el futuro.

El volumen incluye material de Cursed Comics Cavalcade, Swamp Thing Halloween 100 Page Giant Special, los números 1 a 7 de Swamp Thing Giant, Legend of the Swamp Thing Halloween Spectacular y DC: The Doomed and the Damned, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2018 y octubre de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Greg Capullo, Robson Rocha y Mike Perkins.

tumblr-d5b1bbbc1416079b8b1bc2b670827a3c-77f7feb2-1280

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías