Guion: Milo Manara.
Dibujo: Milo Manara.
Páginas: 128.
Precio: 35 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
Aquellos que se dejen guiar única o fundamentalmente por los estereotipos todavía tendrán mucho que descubrir en un tebeo de Milo Manara. Sí, el italiano es uno de los indiscutibles maestros del género erótico, y adentrarse en cualquiera de sus tebeos implica contemplar cuerpos femeninos desnudos o escenas de sexo más o menos justificadas en las historias que estemos presenciando. Pero Manara es mucho más que eso, es un artista descomunal que tiene una precisión con el lápiz que resulta maravillosa de contemplar. Y Caravaggio nos ofrece dos vías muy claras para poder disfrutarlo. La primera, el mismo hecho de que Michelangelo Merisi da Caravaggio se convierta en el objeto de esta obra, un pintor incomparable por el uso del claroscuro y uno de los grandes nombres de la pintura universal desde sus escenarios italianos de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Manara no dude en lanzarse de cabeza y sin red a mostrarnos su pintura y su biografía con la misma dedicación. Pero hablábamos de dos vías, y el propio Caravaggio solo es la primera. ¿La segunda? Que Caravaggio se pueda presentar como lo hace en este volumen, en una edición de gran tamaño y en blanco y negro que engrandece todavía más los lápices del maestro. No, una edición de este calibre no se piensa para cualquier tipo de obra y mucho menos para cualquier autor.
Tiene cierta gracia que un transgresor como Manara se haya fijado en alguien que también lo fue, en su vida y en su obra, y por eso Caravaggio tiene no solo un altísimo componente artístico, que es el que nos completa el listado de obras del pintor que hay al final del libro, sino también vivencias bastante extravagantes que encajan perfectamente en la trayectoria del protagonista. Hay cierta exageración, o al menos así se siente, y en muchos sentidos parece que este Caravaggio tiene mucho de personaje y algo menos de protagonista de libro de texto, aunque la verosimilitud es una cualidad que el cómic nunca pierde. Manara, de hecho, cuenta las cosas con cierta gracia, y hay anécdotas dignas de ser reales por la forma en la que se deja lleva por ellas. O por la presencia de la mujer, de las musas de Caravaggio, que en muchas ocasiones distaban de tener la noble ascendencia de los personajes a los que realmente retrataba en sus cuadros. Con ellas, Manara tiene la excusa necesaria para que Caravaggio se pueda adentrar en esos terrenos que domina, pero asumiendo eso es bastante interesante comprobar que el autor maneja un nivel tremendo de documentación histórica, y eso le permite trazar una biografía de primera magnitud. A lo Manara, desde luego, pero no por ello con menos valor.
No vamos a despreciar su labor como escritor, pero resulta evidente que si Manara destaca por algo es por bellísimo trazo, por la forma en la que entiende el rostro y el cuerpo humanos, sobre todo los femeninos. Contemplar Caravaggio, y hacerlo además en esta versión en blanco y negro, es un auténtico festival. Sus líneas parecen, desprovistas de color, todavía más geniales y precisas. Sus mujeres son siempre indudables y hermosas, y el mismo Caravaggio tiene un carisma arrollador, que es lo que permite seguir sus pasos sin miedo, incluso en sus episodios más pendencieros o amorales. Manara tiene una precisión maravillosa también para los escenarios, y cuando se trata de volver atrás en el tiempo unos cuantos siglos, como es el caso, es fácil anticipar que vamos a asistir a una clase magistral de ambientación histórica. Y sí, en blanco y negro luce de una manera muy especial, que captura la genialidad del mismo Caravaggio y le da una dimensión tremenda. El cómic sobre arte es complicado porque aspira a mostrarnos un mundo que por definición ya se considera más elevado, pero Manara es un genio. Lo visual, desde luego, está fuera de toda duda y funciona con una precisión maravillosa. Manara es un maestro de la belleza, ¿cómo no iba a saber entender lo que esa misma belleza significaba para Caravaggio?
El volumen incluye los dos álbumes de Caravaggio, La tavolozza e la spada y La Grazia, publicados originalmente por Panini en mayo de 2015 y febrero de 2019. El contenido extra lo forman una introducción del historiador del arte Claudio Strinati y una galería de cubiertas originales e ilustraciones de Milo Manara.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.