CÓMIC PARA TODOS

‘Mata a tu novio’, de Grant Morrison y Philip Bond

Editorial: ECC.

Guion: Grant Morrison.

Dibujo: Philip Bond.

Páginas: 72.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

¿Grant Morrison puede escribir una historia de amor? Sí, no hay duda, Grant Morrison puede escribir una historia de amor, aunque sea tan cínica como la de Mata a tu novio. De hecho, es más que posible que esta sea la única manera en la que Morrison puede asomarse a un género que parece en las antípodas de sus posibilidades. ¿Pero qué es en realidad una historia de amor? No será esta la que demuestra sus bases más tradicionales, desde luego que no, y cometeríamos un error si quisiéramos encasillarla de alguna manera, ni siquiera aunque lo hiciéramos adentrándonos en terrenos tarantinianos. No, eso es algo distinto. Raro, desde luego, muy particular, algo que encaje en lo que se puede esperar de un tipo como Morrison y que se aleja de lo que hace habitualmente cuando hay superhéroes de por medio. Y quizá por eso es más sorprendente de lo que seguramente podría ser por sus méritos propios, o incluso también por su brevedad, por su manera de ir directa al grano para dejarnos locos, sin perder el tiempo con vueltas absurdas o planteamientos complejos. A Morrison no le hacen falta esas cosas. ¿Para qué, si puede entrar a saco en el escenario que le interesa? Así que lo mejor que se puede hacer con Morrison, como siempre, es apretarse el cinturón y dejarse llevar. En este caso todo va tan rápido que seguramente querremos montar otra vez en la montaña rusa.

El amor que plantea Morrison está íntimamente ligado con la destrucción. Lo está en su final, pero también en su inicio, no olvidemos el título de la obra porque es bastante gráfico en ese sentido. No, no será aquí donde encontremos una historia que ahonde en los aspectos más románticos del amor. Al contrario, Mata a tu novio es cínica, descarada, violenta y busca impactar por encima de todo. Por eso esa narración rompiendo la cuarta pared, en la que la protagonista se dirige directamente hacia el lector, por eso las barreras sociales con cuya ruptura se va liberando la protagonista, en un grito feminista curioso, y por eso quizá la difusa revisión del concepto de Bonnie & Clyde que nos propone Morrison en una parte importante de la obra, por supuesto pasado por el prisma underground que el autor no perdió en su salto al mainstream americano, y que a veces se ha podido atisbar incluso en su forma de encarar al superhéroe. Pero aquí no hay mallas, solo corazones abiertos y deseos explicitados incluso por encima de las convenciones sociales, lo que puede dar una idea de lo que busca la historia. ¿O es lo que cualquiera de nosotros puede sacar de la historia incluso sin que Morrison lo planeara? Quién sabe, los caminos del escocés a veces son inescrutables, incluso con tebeos tan breves y directos como este.

Philip Bond se encarga de darle un delicioso toque Vertigo a la historia y a sus protagonistas, ese que nos coloca a medio camino entre un realismo violento y pretendidamente cínico, pero que sabe mostrarnos además una historia desde un prisma que identificamos claramente con una historia de ficción, por medio de una caricatura notable y divertida que se ve en muchos momentos. ¿Nos saca eso del ambiente que busca esta historia de amor? La verdad es que no, al contrario, lo potencia. Porque esta historia es de todo menos una convencional. Y Bond es el tipo perfecto para el encargo por esa misma razón, porque se cuela entre ambos mundos con una facilidad pasmosa y por medio de elementos que, en condiciones normales, podrían haber parecido anodinos o incluso aburridos. Aquí nada tiene esa categoría, ni los coches, ni los autobuses, ni los compañeros de viaje de la pareja protagonista. Y quizá lo más sorprendente es que en lo sexual es más picante que explícito, aunque el escenario en el que transcurre casi parecía una invitación a mostrar mucho más de lo que lo hace Bond. Hasta en ese es particular Mata a tu novio, una obra que desde luego se sale de lo convencional, como no podía ser de otra manera en un tebeo en el que Morrison está experimentando con conceptos que generalmente le dan un poco igual.

Vertigo publicó originalmente Kill your boyfriend en abril de 1995. El contenido extra lo forman un epílogo de Grant Morrison y unos bocetos de Philip Bond

74d02889e960fd4b9a24c8cf7de2d241-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 agosto, 2021 por en ECC, Grant Morrison, Philip Bond, Vertigo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías