Guion: Nicolas Jarry, Jean-Luc Istin.
Dibujo: Stéphane Crety, Louis.
Páginas: 120.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
A veces perdemos de vista que el principal propósito de la ficción narrativa es el de entretener, y siempre hay que agradecer que haya series que tengan ahí su principal e indiscutible motor. Conquistas (aquí, reseña de su primer volumen) nació como una evidente traslación al espacio del modelo de Elfos (aquí, reseña de su primer volumen). Con infinidad de mundos que mostrar, la serie podría ser infinita. Quizá lo que más chirríe es la militarización constante de todos los episodios que hemos visto hasta ahora, sin que ninguno de los escritores haya querido separarse de la acción bélica más evidente, pero al mismo tiempo es verdad que estamos con el título que tiene la serie es casi un elemento recurrente obligado y que además nos está mostrando mundos interesantes en escenarios argumentales agradables y con personajes atractivos. La fórmula no falla. No es que sea algo único, pero, como decíamos, el objetivo es el de pasar un buen rato con historias de género, y eso es algo que los autores, los dos equipos creativos de los dos relatos que componen este segundo libro, saben hacer francamente bien. Son ya expertos en estas lides, además, por lo que cualquiera que se asome a estas nuevas Conquistas sabe lo que está haciendo y lo que puede esperar de esas propuestas: una buena lectura de ciencia ficción de acción.
Abren el fuego Nicolas Jarry y Stéphane Crety en Decornum, con una historia que cumple con los parámetros clásicos de cualquier historia de colonizadores en la que los nativos no terminan de estar contentos con lo que vienen a traerles los visitantes. Quizá le falta algo más de extensión para que la historia de Crety pudiera alcanzar todo su potencial, aunque sí que está entre lo mejor su propuesta la forma en la que resuelve la trama, porque le devuelve humanidad a un relato que lucha durante muchas páginas para que eso sea lo que más destaque y no siempre se tiene esa sensación. Crety hace un buen trabajo a la hora de mostrar las dos almas de esta aventura, e incluso parece que disfruta todavía más cuando la historia se hace un poco más pequeña y personal. Lo más interesante de este álbum está en la gran variedad de escenarios naturales que presenta, incluso sabiendo que está todo confinado en un único planeta, lo que abre el panorama mucho más de lo que en realidad permite la historia. Si hay algo de lo que adolece, en cambio, es de presentar a esos nativos como algo verdaderamente trascendente, tanto en su planteamiento como en su presentación visual. Le falta ese componente de carisma que podría haber hecho de este un segmento verdaderamente representativo de Conquistas.
La segunda historia de este libro, Urania, es obra de Jean-Luc Istin y Louis, y es un homenaje evidente a El planeta de los simios… pero desde un prisma bien distinto, en el que se sienten otras muchas historias, también la de Alita. Es verdad que los elementos inspiradores pueden restarle algo de originalidad, pero a la vez el guion de Istin es tan trepidante e inserta tan bien los flashbacks que una cosa compensa la otra. Y, sobre todo, hay un dibujo espléndido de Louis, que se atreve con todo y sin miedo. El lugar común siempre es un reto, porque el dibujante al final tiene la obligación de dar lo mejor de sí mismo para que nos creamos todo lo que nos lanza el relato, incluso aunque sea de ciencia ficción como es el caso. Visualmente, podemos estar ante el relato más completo de todos los que hemos visto hasta ahora en Conquistas, y a eso hay que darle también su mérito. Y además, ¿cómo resistirnos a una aventura en la que los humanos, con una de ellas con partes robóticas alucinantes, se enfrentan a un grupo de simios mecánicos con un trasfondo de inteligencia artificial tan marcado? Previsible en algún momento, sí, pero altamente disfrutable. Eso es, literalmente, cumplir con los objetivos que se marca Conquistas de una manera evidente. Y dejando, por supuesto, ganas de que la cosa continúe.
El volumen incluye los álbumes tercero y cuarto de Conquêtes, Decornum y Uranie, publicados originalmente por Soleil en mayo y diciembre de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.