Guion: Al Feldstein, Gardner Fox, Johnny Craig, Ivan Klapper.
Dibujo: Al Feldstein, Bill Fraccio. George Roussos, Johnny Craig, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Jack Kamen.
Páginas: 216.
Precio: 34,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2021.
Cuando se puso en marcha la Biblioteca de cómics de terror de los años 50 (aquí, reseña de su primer volumen), el regocijo entre los aficionados era incalculable. Y sin embargo, ahora podemos pensar en ello y es casi una mota de polvo que se lleva el aire, y obviamente es un decir y una exageración, cuando tenemos en las manos el premio grande, el primer volumen de Tales from the Crypt. Hay títulos legendarios, y este es obviamente uno de ellos, es la quintaesencia del cómic de terror de mediados del siglo XX, aquel que desató una ola de ira fácil e injustificada para situar estas historias en el centro de la delincuencia juvenil y los más deleznables comportamientos de los chavales de la época. Y leídas ahora se entienden muchas cosas. La primera, la estupidez con la que tantas veces se han recibido productos de ficción pensados para entretener e impactar pero que desde luego no tienen el poder de echar a perder generaciones, ni siquiera individuos. No, no son tan subversivas. Tienen mucha imaginación y son más consistentes de lo que muchos les concederán por su carácter de historias cortas de género, pero su poder es narrativo, no aleccionador. Y es una maravilla tener entre las manos estas pequeñas obras de arte, estos sinceros homenajes a una forma de narrar que la censura quiso llevarse por delante. Y no pudo. Por algo será.
Lo que nos encontramos en este libro son seis números completos, con cuatro historias cada uno. El primer efecto de la lectura, obviamente, es que hay una gran variedad temática y de horror escrita por Al Feldstein, Gardner Fox, Johnny Craig y Ivan Klapper, además de algunas historias de autores desconocidos. Eso da una idea del terreno en el que estamos moviéndonos, uno en el que el cómic era todavía un medio poco respetado y en el que sus autores no contaban con el beneplácito de la industria como creadores, solo como manufacturadores de un producto de consumo rápido. Pero el cómic siempre ha tenido a bien abrirse camino como algo distinto, y es lo que vemos en Tales from the Crypt. Es una antología, aunque no estuviera pensada de esa manera, y eso lógicamente habla de una irregularidad deliciosa. Hay historias muy buenas, otras que son algo menos brillantes, pero hay que reconocer que, a pesar del tiempo transcurrido, el conjunto es bastante sobresaliente en cuanto a sus horrores. Hay historias que lidian con la culpabilidad, por supuesto por la traición sentimental, con terrores sobrenaturales y con criaturas extrañas, con muertos que vuelven de la tumba y hombres que alargan la vida, y sorprende lo bien que se entienden los efectos de la locura, la envidia y la violencia. No es tan ingenuo todo como cabría pensar.
Quizá se pueda entender que hay algo más de ingenuidad en el dibujo, porque lógicamente el estilo de quienes prestaron sus lápices, incluyendo tipos como George Roussos, Wally Wood o Harvey Kurtzman, tiene una forma clásica de ilustrar estas historias. Pero eso no puede hacer sombra a la narrativa que plantean, que en muchos casos es fascinante. Hablábamos de imaginación, y la hay a raudales en muchas de las historias que componen este libro. El terror requiere de mucha habilidad visual, y lo cierto es que este libro la proporciona. Es un tebeo plagado de oscuridad, en el que sus dibujantes demuestran lo valiosa que es una atmósfera bien entintada. Hablamos de terror, y por tanto hablamos del contraste que siempre proporcionan las fuerzas más oscuras con respecto a la vida más normal y brillante. Las víctimas son siempre parejas perfectas, mujeres hermosas, brillantes profesionales, todo está pensado para que la irrupción de lo más aterrador entre en juego de la manera más poderosa, con finales impactantes que nuestro maestro de ceremonias presente con toda la intención de dejarnos con la boca abierta. Y lo hace, porque estamos hablando de Tales from the Crypt. No podríamos estar más agradecidos por tener la oportunidad de que las nuevas generaciones puedan comprobar que el contenido está a la altura de la leyenda de su título.
El volumen incluye los números 13, 47 y 79 de The Crypt of Terror y los 113, 147 y 181 de Tales from the Crypt, publicados originalmente entre abril de 1950 y febrero de 1951. El contenido extra lo forman una introducción de Grant Geissman, un prólogo de John Carpenter y las portadas originales de Johnny Craig y Al Feldstein.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.