Guion: Jeph Loeb.
Dibujo: Jim Lee.
Páginas: 320.
Precio: 33 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
A falta de esos datos oficiales que tampoco tienen mayor importancia, puede que Silencio, la historia con la que Jeph Loeb y Jim Lee entretuvieron a los lectores de Batman a lo largo de un año, sea la obra más reimpresa de la historia, quizá solo superada por clásicos como El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) o La broma asesina (aquí, su reseña). Y hay razones más que de sobra para entender esa presencia continua en las librerías de Silencio, razones que seguramente exceden su categoría real como historia. Si nos ponemos a buscarle las cosquillas y los agujeros, se los vamos a encontrar, de eso no hay duda, más seguramente en una historia en la que Loeb arriesga en muchos momentos para llevarnos al escenario que necesita que en el dibujo de un Lee pletórico, que lleva aquí su estilo hasta la más absoluta excelencia, pero en el fondo no merece la pena por el enorme disfrute que proporciona. Silencio crea una base de fondo y la va rellenando con la presencia de un ingente número de personajes, todo lo que le pueda interesar a Loeb del universo de Batman y también algún escarceo de los protagonistas de Metrópolis, muy a la manera en la que lo había hecho ya en El largo Halloween pero con un sentido del espectáculo todavía más moderno, algo inevitable si se cuenta con un dibujante como Lee. Y sí, el resultado es de una diversión tremenda.
A Loeb le encantan estas cosas, hay que reconocer eso antes de lanzarse de lleno a la historia de Silencio. Disfruta como un enano con un misterio que resuelve al final y tras el desfile de un número incontable de personajes. Algunos, obviamente, no pintan demasiado, y casi están para el lucimiento del dibujante de turno, pero entretienen tanto con su presencia que casi da lo mismo. Loeb, que conoce de sobra el mundo de Batman, nos ofrece un paseo de lo más movido por sus principales rincones. Y no tiene miedo de alterar las bases, lo cual también tiene su gracia. Buena parte de la relación moderna de Bruce con Catwoman se puede decir que nace de aquí, y el propio Silencio es un personaje fascinante, incluso aunque en esta misma historia tenga un papel demasiado oculto y secundario, luciendo menos de lo que en realidad pudiera parecer. A tenor de lo dicho hasta aquí, es bastante obvio que hay una irregularidad palpable en Silencio, pero también una pretensión de espectáculo bastante difícil de igualar. Vemos a Batman, Robin, Catwoman, la Cazadora, Oráculo, el Joker, Harley Quinn, Ra’s AL Ghul, Dos Caras, el Acertijo, Killer Croc, Hiedra Venenosa, Superman… ¿Se puede pedir mucho más cuando todo se sirve con semejante cantidad de adrenalina? Quizá algo de orden narrativo, desde luego, pero Loeb hace que esto sea claramente lo de menos.
Y Lee lo corona, claro. Porque da igual que no tenga sentido una pelea con Killer Croc si está resulta tan espectacular. O que la irrupción de la Cazadora no tenga demasiado peso narrativo si a cambio tiene una presencia tan salvaje. O que la cambiante relación de entre Batman y Catwoman dé la sensación de faltarle algún capítulo previo cuando alcanza semejantes niveles de tensión sexual. Lee se gusta muchísimo, sublima el arte de la pose superheroica que tanto le gusta emplear no solo en cubiertas sino también en páginas interiores, y deja una enorme cantidad de viñetas para el recuerdo en Silencio. Y sí, tendrá sus fallos o sus flaquezas, pero desde luego es icónica a más no poder, lo es en la construcción de su villano principal pero también en la aparición de cada uno de sus personajes, en los que cambia abiertamente con respecto a sus apariciones más reconocibles como Killer Croc, y en los que sabe jugar con su aspecto más icónico como Harley Quinn. Hasta triunfa cuando ofrece flashbacks y hasta saliéndose del espectáculo del género superheroico que abunda en la práctica totalidad de las páginas de la obra. Silencio sigue siendo una de esas obras dinámicas, entretenidas, salvajes y degustables, por muchos años que pasen desde su publicación original y por muchas reimpresiones que caigan en nuestras manos.
El volumen incluye los números 608 a 619 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2002 y noviembre de 2003. El único contenido extra son las portadas originales de Jim Lee.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.