CÓMIC PARA TODOS

‘Soy una matagigantes’, de Joe Kelly y Ken Niimura

Editorial: Norma.

Guion: Joe Kelly.

Dibujo: Ken Niimura.

Páginas: 308.

Precio: 23,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2021.

La más que íntima relación que se ha entablado en los últimos años entre cómic y cine excede con mucho al superhéroe, aunque todavía hay gente que no lo ve… o no lo quiere ver. Y esto, que no deja de ser un rasgo más de la madurez del medio, es algo que debemos seguir reivindicando. Muchos descubrirían al ver I Kill Giants (aquí, su crítica) que estaba basada en un cómic escrito por Joe Kelly y dibujado por Ken Niimura. Y muchos verán Soy una matagigantes en la estantería de su librería favorita y se darán cuenta ahora de que estamos hablando de la misma historia que nos contó la película. Lo que está claro es que una nueva edición de la obra original era más que necesaria, y que si encima llega tan cargada de extras como la que tenemos entre manos bien puede merecer el calificativo de definitiva, para quienes ya hayan leído el trabajo de Kelly y Niimura y para quienes quieran asomarse a él por primera vez. Porque el cómic es, sencillamente, una de esas pequeñas maravillas con las que cualquiera puede cruzarse de vez en cuando y que dejan una huella imborrable. El guion de Kelly es precioso, es sensible, es emocionante, y la ejecución de Niimura es maravillosa, en un contundente blanco y negro y sacando lo mejor de cada personaje, de cada situación y de un telón de fondo que funciona como misterio de base y en su conclusión.

Hay mucho de genialidad en la idea de que una niña pequeña de un pueblo costero cualquiera tenga la certeza de que su misión en matar gigantes y de que esconde en su mochila el arma necesaria para hacerlo, aunque todo el mundo tome a la muchacha por loca, aunque no tenga amigos y aunque su casa sea un lugar más de conflicto. Kelly acierta en todo lo que plantea, sobre todo en la voz que da a Barbara, la de una niña cansada de ser la única que ve una realidad en la que cree con los ojos cerrados, que se ha acostumbrado a no tener amigos y que sabe que en su hogar no va a encontrar más comprensión, una niña con miedos enormes pero también con una determinación tremenda, y que sabe cómo plantar cara a los adultos cuando se cruzan en su camino. La de Barbara es una historia maravillosa, planificada con un cariño tremendo, que desemboca en un clímax doble impresionante, por su parte fantástica y también por el lado más realista. En ese sentido, es demoledora, porque consigue emocionar y poner al lector al borde del llanto con una elegancia fuera de lo común. Impresiona, desde luego, porque en Soy una matagigantes hay un nivel de empatía poderosísimo, y no solo con la protagonista, sino también con esa nueva amiga que se cruza con ella o con la psicóloga del colegio que intenta abrirse camino hasta ella para comprenderla.

Y si la historia es maravillosa, la forma en la que Niimura le da forma es sencillamente asombrosa. Blanco y negro, como decíamos, lo que hace que asome una sencillez que le sienta muy bien a la historia, y que nos predispone a un estado de ánimo muy parecido al de Barbara ya desde que la conocemos. La caricatura, sutil pero cierta, nos mueve a ese lugar entre la realidad y la ficción en el que también se mueve la protagonista. Y la forma en la que Niimura da forma a esos miedos de los que hablábamos, los que se esconden detrás del misterio que hay en la historia, son tan formidables como la salvaje ejecución del clímax con el gigante al que tiene que hacer frente Bárbara en una escena de tormenta que son de las que permanecen en la memoria por su genialidad. Y es que ese adjetivo es uno que se puede aplicar a cada página, porque el trabajo de Niimura es mucho más que una puesta en escena eficaz y se asoma a la perfección narrativa, aprovechando el conciso texto por el que apuesta Kelly para potenciar cada secuencia y haciendo de los silencios una manera brutal de retratar emociones. Soy una matagigantes merece que la consideremos como lo que es, un clásico moderno que sabe encontrar un rincón de realidad tremendo en una historia de una imaginación sobresaliente. Brillante.

El volumen incluye los siete números de I Kill Giants, publicados originalmente por Image Comics entre julio de 2008 y enero de 2009. El contenido extra lo forman una introducción de Chris Columbus, una galería de imágenes de Ken Niimura, un portafolio de bocetos y diseños del desarrollo de la serie comentados por ambos autores y el guion de Joe Kelly.

6656f4e2aea1c0c9b1d677ef7bf645b0564a496a

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2021 por en Image, Joe Kelly, Ken Niimura, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías