CÓMIC PARA TODOS

‘Isola’ 2, de Karl Kerschl y Brenden Fletcher

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Karl Kerschl, Brenden Fletcher.

Dibujo: Karl Kerschl, Msassyk.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

El segundo volumen de Isola no cambia demasiado la valoración de la serie con respecto a lo que ya vimos con el primero (aquí, su reseña), y quizá lo más reseñable sea que eso no supone por ahora ningún problema. Siempre hay que pedirle a un segundo volumen que confirme las expectativas del primero y amplíe la propuesta. Y aunque hay más de lo primero que de lo segundo en el trabajo de Karl Kerschl y Brenden Fletcher, lo cierto es que Isola no se resiente. Al contrario, mantiene intacta la fascinación que produce y que, como ya dijimos en su descubrimiento, procede fundamentalmente de un aspecto visual absolutamente maravilloso, que se mantiene como la razón esencial del enorme entretenimiento que supone la serie. Y es que no resulta nada difícil mantenerse dentro del universo de Kerschl y Fletcher porque nos lo creemos visualmente, porque tiene una belleza casi infinita, porque cada instante tiene algo que merece la pena que veamos y recordemos. La historia avanza poco, como en realidad también sucedía en el primer libro, pero no pesa ese desarrollo lento porque su narrativa es todo lo contrario. El ritmo con el que se pasan las páginas es endiablado, y lo es cuando el arte se apodera de todo pero también cuando los personajes alzan la voz y tienen algo que decir. Le queda mucho camino por recorrer, pero hasta ahora todo vale mucho.

Kerschl y Fletcher siguen profundizando en la faceta más mágica del mundo de Isola, en el que una joven soldado tiene que proteger a su reina, convertida en un tigre, y a la vez saben adentrarse en los aspectos más íntimos de la relación que se establece entre ellas. Y juegan con nuevos personajes, y también con escenarios novedosos, sabiendo que no tienen ninguna prisa en resolver la trama central, la que aleja a la reina de su palacio, que hacen avanzar de una manera muy, muy lenta. No está ahí el foco del ahora, aunque sí sea necesario para el futuro de Isola. Y por eso están importante que establezcamos conexiones con los personajes, con lo que piensan y con lo que sienten, porque eso es ahora mismo lo que sustenta su conflicto en este mundo de fantasía. Ahí, los autores están consiguiendo algo muy atractivo. Estamos asistiendo a una fábula onírica y maravillosa, una en la que la fantasía fluye con la misma naturalidad que los sentimientos. Y cuando ambos terrenos se cruzan, Isola alcanza su máximo esplendor. Eso pasa en este volumen en sus dos números finales. Por lejanos que se sienta un final, o incluso pensando que las anécdotas del viaje están ahora mismo por encima de su sentido global, la sensación es la de estar leyendo una narración sólida e inteligente que todavía tiene margen de mejora.

Si lo tuviera en su dibujo, eso sí, Isola sería una locura incomparable, porque lo que hemos visto hasta ahora es sencillamente impresionante. Kerschl es un autor sobresaliente, que carga de magia todas sus viñetas, que sabe darles un significado tremendo sin mermar sus necesidades narrativas, que sabe jugar con la magia y con la oscuridad, pero también con lo más humano y terrenal, también con lo sensual, y conoce los caminos para escapar de los lugares comunes o para pensar que lo que vuelva en Isola tiene alguna influencia más poderosa que la de su talento y su imaginación. Kerschl dibuja con una belleza extraordinaria, con una mística apreciable, y cambia la tonalidad según conviene a la escena y a los personajes de una manera deslumbrante. No es solo que sea bonito de ver, es bonito de leer y de interpretar, es un festival para los sentidos de tal magnitud que ahora mismo tiene poco igual, y eso tiene mérito si hablamos de una serie mensual y no de un proyecto más o menos especial. A Isola todavía le quedan muchas preguntas que responder, y narrativamente seguro que tiene que dar más pasos hacia delante de los que ha dado hasta ahora, pero hay una recompensa sensorial tan valiosa en cada página que la satisfacción es casi completa leyendo una serie que funciona muy bien en sus mecanismos actuales.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Isola, publicados originalmente por Image Comics entre enero y agosto de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Karl Kreschl, Jen Bartel, Sarah Stone, Fiona Staples, Mingjue Helen Chen y Becky Cloonan.

70d77a92da24e7176727d08cde3a53c5-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2021 por en Brende Fletcher, Image, Karl Kerschl, Msassyk, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías