CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. More Than Meets the Eye’ 5, de James Roberts y Alex Milne

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: James Roberts.

Dibujo: Alex Milne, Hayato Sakamoto, Brendan Cahill.

Páginas: 280.

Precio: 35 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2021.

Con este quinto volumen se pone punto final a la andadura de Transformers. More Than Meets the Eye, una serie que ha tenido des desventajas importantes para ganarse un lugar en el corazón del aficionado a la franquicia robótica. Por un lado, que manteniendo un buen nivel en general, sí parece que ha ido de más a menos, con una deslumbrante aparición (aquí, reseña de su primer volumen) y un final menos trascendente. Por otro, la edición española, ya que hemos tenido que esperar nada menos que cuatro años para poder leer la conclusión del viaje, ya que el cuarto volumen (aquí, su reseña) se publicó en febrero de 2017. Demasiado tiempo, desde luego, para seguir el hilo del relato con la fluidez que se necesita para llegar a todos los rincones de la ambiciosa historia que nos propone James Roberts tanto por temáticas como por el elevado número de personajes a los que da voz y un papel importante en esta odisea. Son dos detalles muy trascendentes, desde luego, pero la serie merece que nos detengamos también en lo positivo, que es mucho, en todo el devenir de la serie y también en esta conclusión del viaje de una más que curiosa tripulación de Autobots y Decepticons mezclados tras la renuncia de Megatrón a todo aquello que había hecho de él el despiadado líder de la facción más inhumana de los Transformers.

El consejo para abordar este final no puede ser otro que recuperar todo lo anterior. Tener claro de dónde venimos y dónde estábamos cuando abandonamos la lectura ayudará mucho a entender lo que nos brinda Roberts para finalizar. El escritor ha dejado en esta serie una muy buena interpretación de la franquicia, usando algunos de los nombres más reconocibles, desde el ya mencionado Megatrón a Grimlock, pasando por Rodimus Prime o Fortress Maximus, pero también y sobre todo un buen número de robots nuevos o que no habían tenido nunca tanto protagonismo. Dicho de otro modo, la manera en la que ha expandido el universo Transformers, rompiendo además con descaro las líneas marcadas por la separación entre Autobots y Decepticons que han sustentado la franquicia desde su nacimiento en los años 80. Ese factor imprevisible es, precisamente, lo mejor de More Than Meets the Eye hasta su final. Puede haber segmentos que acaben de una manera más o menos esperable, pero en general es una serie que oculta bien sus movimientos, y eso, con personajes que en ocasiones son tan arquetípicos, es algo digno de elogio. Puede ser un bocado duro de masticar para quienes no estén acostumbrados a manejar repartos tan amplios y protagonismos tan variables, pero hay un trabajo muy intenso para dar forma al viaje.

En lo visual, Alex Milne sigue siendo el ilustrador principal de la serie y se nota que su estilo es el que sustenta More Than Meets the Eye. Por momentos es brillante y podríamos situarlo entre los mejores ilustradores de Transformers de las últimas décadas, pero hay otras páginas en las que parece que el caos se adueña de la narración, lo que rebaja un tanto el resultado final. No mucho, la verdad, la de Milne sigue siendo una de las interpretaciones más icónicas de Transformers que se recuerdan, porque sabe combinar muy bien el aspecto robótico de sus protagonistas con una intensa humanidad en sus rostros y expresiones. Y no podemos olvidar la enorme cantidad de viñetas en las que el número de personajes se dispara, provocando que haya un esfuerzo mayúsculo para superar la simple pose y que haya un sentido narrativo en la puesta en escena. Todo eso lo consigue casi siempre, por lo que se puede valorar el trabajo con un notable. Como la serie en general. Cierto es que en algunos momentos pudo apuntar incluso más alto, pero el hecho de que se haya estirado la historia quizá de una manera un poco excesiva no va a eliminar el admirable entretenimiento que nos ha dejado Transformers. More Than Meets the Eye para todos aquellos que hayan soñado con que la batalla entre Autobots y Decepticons pudiera llegar más lejos de lo que lo hacía habitualmente.

El volumen incluye los números 45 a 55 de Transformers: More Than Meets the Eye, publicados originalmente por IDW entre septiembre de 2015 y julio de 2016.

0d511c43aaffd895ffdb88798469ac70-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías