CÓMIC PARA TODOS

‘West Legends. Sitting Bull: Home of the Braves’, de Olivier Peru y Luca Merli

Editorial: Yermo.

Guion: Olivier Peru.

Dibujo: Luca Merli.

Páginas: 60.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

Es extraño el funcionamiento de la memoria colectiva, esa que nos lleva a reconocer a algunos personajes del imaginario popular sin que en realidad tengamos demasiados detalles sobre ellos. La serie West Legends es perfecta en ese sentido, porque se está asomando a mitos cuyo nombre casi todos seremos capaces de reconocer sin problemas pero de los que en el fondo hemos leído muy poco. La frescura que eso da a estas narraciones es muy llamativa y Sitting Bull. Home of the Braves, título de la tercera entrega de esta serie, la dedicada a Toro Sentado, encaja en esa definición con mucha elegancia. No se trata de trazar una biografía del personaje, sino de conocerle a través de sus acciones, en una historia concreta y que, pareciendo contenida y en ese sentido a priori limitada, consigue convertirse en un magnífico retrato del jefe sioux, uno de los más famosos indios de la historia. Olivier Peru y Luca Merli consiguen una buena historia de acción que funciona con bastante eficacia y que por encima de todo consigue una inmersión bastante notable en el tiempo y en el escenario que se nos ofrece, uno en el que los indios no son los villanos clásicos de western y que acumula más grises en su retrato del oeste norteamericano de finales del siglo XIX que los blancos y negros a los que nos acostumbró el género durante décadas.

No es que eso sea una innovación de Peru, ni mucho menos, porque hace mucho que el western entendió que los vaqueros no eran los buenos y los indios los malos, pero se agradece que el mismo Toro Sentado pueda moverse en esa escala de valores no tan definidos desde el principio. El escritor encuentra el mejor vehículo para presentarle con un militar, sudista, derrotado en la guerra y con poco que perder, superviviente de un encuentro con indios del que casi nadie sale vivo y que tiene que ponerse en manos del sioux si quiere conservar su vida. Lo que vemos en Home of the Braves es una lucha por la supervivencia muy atractiva en la que los diálogos cobran tanta importancia como los movimientos físicos a través de los entornos naturales. Hay una intención de deslizar muchos elementos que sirvan para entender a los personajes sin necesidad de que ocupen el primer plano de la historia, como por ejemplo la existencia de oro, y eso hace que Peru nos motive a entender un escenario mucho más amplio de lo que podría parecer a simple vista. Puede que eso mismo haga que, al final, no sea tan importante el motivo por el que Toro Sentado y su acompañante blanco están huyendo o de quién lo están haciendo, pero la adrenalina domina esos momentos en los que las explicaciones parecen algo menos efectivas, logrando que todo quede compensado.

El dibujo de Merli es, además, espléndido, y propone con un realismo sobresaliente que nos metamos de lleno en la historia. Y lo hace en todos los sentidos. Sobra decir que para llegar a publicar un trabajo de esta índole en el cómic francobelga el trabajo de documentación ha de ser impresionante, o como poco parecerlo, y Sitting Bull. Home of the Braves encaja muy bien en ese terreno del cómic histórico. Merli, que colorea el cómic logrando unos efectos tremendos, destaca sobre todo por dos elementos de su arte. El primero, los escenarios naturales, que resultan maravillosos, un personaje más en todos los sentidos, algo imprescindible para contar este viaje que ha de desarrollarse necesariamente de esta manera. Y por otro, sus primeros planos, que es donde se aprecia en todo su esplendor el realismo que necesita la obra para que entendamos que no se trata de una historia mítica o de ficción, sino algo que realmente pudo suceder tal y como se nos cuenta. Visualmente es muy complicado encontrar alguna pega a este tercer volumen de West Legends, y nos reconcilia una vez más desde las viñetas con un género que antaño fue el dominante en el cine y que el séptimo arte parece haber olvidado. Más terreno para el noveno, que sigue demostrando que el western está más que vivo.

Soleil publicó originalmente el tercer álbum de West Legends, Sitting Bull: Home of the Braves, en septiembre de 2020. No tiene contenido extra.

west-legends-vol3-pag-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 julio, 2021 por en Luca Merli, Olivier Peru, Soleil, Yermo y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías