Guion: Frederik Peeters.
Dibujo: Frederik Peeter.
Páginas: 96.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
Casi todos nos alegramos de ver a un autor regresando a los terrenos en los que se siente más cómodo, pero lo mismo sucede cuando la versatilidad se convierte en su arma más poderosa. Oleg (aquí, su reseña) nos devolvió a un Frederik Peeters sobresaliente y en un espacio de confort doloroso, pero Saqueo, en cambio, nos lleva a la punta más opuesta de su trayectoria como autor, y eso es algo que tiene un valor casi incalculable que estamos obligados a dignificar al hablar de un libro lleno de matices. Y es que hay muchas formas de interpretar lo que Peeters nos ofrece en este libro. Si nos fijamos de una manera superficial en su contenido, veremos que, siendo una historia, es más una colección de láminas que se recrean en lo más onírico de su producción, que son un continuo homenaje a la creación artística, un portentoso viaje a través de la ilustración cuyos referentes conforman una larguísima lista de agradecimientos que servirá al lector como guía para encontrar o redescubrir el arte que ha inspirado a Peeters. Pero por otro lado es algo mucho más complejo. Es una crítica social de enorme calidad, cuya magnitud seguramente no se agota en una primera lectura. Ya no estamos hablando solo de versatilidad, también de una gozosa complejidad que hace de Peeters un autor sobresaliente y de Saqueo una obra a analizar con más calma.
No es fácil discernir si la obra de Peeters está pensada al milímetro o si está servida con una improvisación visceral que roza lo salvaje, y quizá sea ahí donde podamos darnos cuenta de que es una genialidad de enorme nivel, en que cada ilustración es un mundo en sí misma pero a la vez pate de un relato imposible de definir. Se pueden extraer muchas lecciones del camino y a la vez de cada instante, podemos encontrar puntos de conexión emocional con el protagonista, este ser de piel amarilla al que seguimos sin saber muy bien hasta dónde nos está llevando, y a la vez perdernos en los detalles de todo lo que sucede a su alrededor. Podríamos hacer un listado de los motivos de crítica social que utiliza Peeters para dar fuerza y sentido a sus ilustraciones, pero es mejor que sea cada lector el que los encuentre y disfrute, aunque lo que sí podemos adelantar es que Saqueo es una obra tremendamente crítica y muy, muy ácida, buscando siempre llegar hasta el fondo de las cuestiones que plantea. Y la magia es que lo hace de una manera directa, sin diálogos, sin necesidad de utilizar una sola palabra para que Saqueo se convierta en un grito ensordecedor, de esos que tienen un calado inmenso aunque no se pueda o no se quiera ver. Que nadie caiga en el error de pensar que sin texto no hay un maravilloso trabajo de escritura.
Cierto es que nos vamos a sentir empujados sin remedio a apreciar la obra desde un punto de visual por encima de cualquier otra consideración, y eso es porque el trazo de Peeters es sorprendente y maravilloso, pero siempre en consonancia con el mensaje. ¿Y cuál es ese mensaje? Uno muy crítico, desde luego. Hay muchas cosas que leer en sus personajes, en los escenarios, en lo que aparece de manera puntual y en lo que lo hace de manera más recurrente. Peeters quiere mostrar lo que le rodea, y lo hace además desde una perspectiva que se mueve entre lo onírico y lo fantástico. Sus ilustraciones no buscan un realismo, aunque en el fondo lo tengan. Sus figuras no son humanas y sin embargo conectamos con ellas de una manera emocional. Hay caos y desesperanza, y sin embargo el portentoso juego de color que nos ofrece es una invitación a que nosotros, a este lado de la página, no caigamos en esas emociones negativas. Peeters ya nos había dicho con palabras lo que piensa del ser humano, pero puede que nunca haya hablado de él tan claro como lo hace aquí. El Saqueo del que nos habla es el de la humanidad a su mundo, por acción y por omisión, un saqueo del que somos actores y espectadores. Es fascinante lo que logra en ese sentido con una obra que apela a nuestros sentidos para llegar hasta nuestras emociones.
Atrabile publicó Saccage en marzo de 2019. El único contenido extra es una introducción de Frederik Peeters.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.