Editorial: Grijalbo / Penguin Random House.
Guion: Juanmaricón.
Dibujo: Juanmaricón.
Páginas: 128.
Precio: 15,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
Las redes sociales se han convertido en el mayor escaparate posible para una generación de nuevos autores que buscan un hueco en el mercado editorial. Puede parecer poco premio la edición, seguramente limitada, de un libro de viñetas cuando se tienen más de 40.000 seguidores en Instragran, pero se agradece mucho la apuesta, el mundo editorial desde luego la necesita y mucho más el cómic. Juanmaricón, pseudónimo de Juanma Useche, es joven y tiene mensajes que lanzar a la sociedad, ideas que tienen mucho que ver con la identidad sexual pero también con la forma de vida que nos permiten los límites sociales y emocionales que nosotros mismos nos hemos marcado o hemos tolerado. El arte de crecer es, en ese sentido, un alegato por la libertad en todos los sentidos que Juanmarción encasilla en cuatro movimientos artísticos para darle forma, el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo y la Vanguardia. Puede parecer algo accesorio, pero en realidad es una simpática forma de entender las emociones que contiene el libro en general y cada una de las viñetas que lo forman en particular, esas ideas con las que el lector lanza una mirada ácida a la realidad, a su realidad y a la de muchas personas que podrían sentirse identificadas con estos mensajes. Porque, sí, debajo deesa capa de pretendida superficialidad, hay mucha verdad en su interior.
Con El arte de crecer, Juanmaricón está lanzando en realidad un mensaje tan personal como social. Su edad, 21 años, le coloca efectivamente en la edad de madurar y descubrir un mundo distinto. Y el lector está más o menos en la misma posición recibiendo los mensajes del autor. Hay muchos lugares comunes a los que se acerca Juanmaricón, pero su mirada es fresca y particular, expresión clara y sincera de un mundo homosexual en el que la orientación sexual condiciona claramente los mensajes e incluso la actitud con la que los lanza, una actitud abierta, que no tiene miedo de lanzar dardos directos contra la sociedad en la que vivimos, contra sus prejuicios. Y es, sobre todo, un mensaje emocional, un llamamiento casi desesperado al amor, al afecto emocional, que al final es lo que se esconde detrás de los descarados atrevimientos sexuales, como complemento el uno del otro y como lema vital de su protagonista, alter ego nada oculto de su autor. Puede que el libro se pueda entender como un diálogo entre Juanmaricón y sus seguidores, en el que casi podemos sentirnos intrusos entrando de nuevas en su universo, pero al final presenta un discurso coherente en el que resulta fácil entrar, moderno, divertido y hasta cínico que, si le dejamos, nos ayudará a entender una realidad muy concreta.
El descaro que tiene al hablar también lo tiene a la hora de dibujar, lo que hace que el libro mantenga esa misma frescura también en su aspecto. Y ese mismo descaro es lo que hace que el humor sea claro y evidente. Juanmaricón nos propone un juego de colores muy particular, y eso ayuda a que nos veamos inmersos en su mensaje con mucha facilidad, en un torbellino cromático que lo cierto es que nos separa bastante de las sensaciones habituales de la narrativa gay y acaba resultando un acierto por permitirnos una aproximación diferente. A partir de ahí, el autor consigue conjugar con naturalidad el retrato humano, incluso dentro de la sutil exageración que propone de sus figuras, con las viñetas más simbólicas, aquellas que no necesitan de personas para transmitir su mensaje y que se mueven en parámetros narrativos muy variados. El arte de crecer es una buena presentación para Juanmaricón, no para sus numerosos seguidores pero sí para quienes puedan descubrirle en este formato impreso. Al final se trata de lanzar mensajes a través de distintos medios, pero en todo caso podemos estar satisfechos de que casi todo el mundo opte por el cómic para lanzarlos, sea o no la primera opción y aunque tengamos la certeza de que este no será el mayoritario entre quienes estén dispuestos a escucharlos.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.