CÓMIC PARA TODOS

‘Coronel Weird. Cosmagogo’, de Jeff Lemire y Tyler Crook

Editorial: Astiberri.

Guion: Jeff Lemire.

Dibujo: Tyler Crook.

Páginas: 112.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

Los universos son geniales, reconozcámoslo, es muy, muy fácil disfrutar con ellos aunque su excesiva complicación pueda llegar a desesperarnos como lectores. Y admitamos también que el cómic es el mejor medio para disfrutar de ellos, por mucho que Marvel haya hecho de sus películas el nicho más exitoso de la cultura popular de nuestro tiempo. Concretando en lo que nos ocupa, el de Black Hammer es ya uno de los universos más estimulantes que hay en el cómic contemporáneo, y esto es así porque Jeff Lemire no deja de innovar con él, de buscar nuevas ideas que sirvan de expansión y también de diferencia con respecto a otras franquicias. Y así surge Coronel Weird. Cosmagago, que pone en el centro de la historia a uno de sus secundarios más peculiares, razón suficiente como para lanzarse de cabeza y sin miedo a este viaje en el tiempo y el espacio que puede cambiarlo todo o no tocar nada en último término pero que consigue que sintamos que estamos ante un riesgo continuo de que se acabe el universo de una manera genial. Porque genial es Lemire en el desarrollo de su criatura, y genial es la ejecución de Tyler Crook para dar forma a esta bendita locura que se lee en un suspiro y que, como una buena montaña rusa, nos deja con las ganas de empezar de nuevo su frenético recorrido nada más terminarlo por primera vez.

La cuestión esencial con Coronel Weird, como pasa con cualquier segmento de cualquier universo es si se puede leer incluso sin conocer su idea madre, en este caso Black Hammer. Faltarán matices en el caso de entrar de nuevas, eso es obvio, pero la gracia es que lo extraño que lleva aparejado el nombre del protagonista se asimila con una facilidad tremenda. Lemire consigue que nos creamos todo lo que cuenta, sin tener segundos pensamientos sobre la base científica que pueda tener esta aventura cuántica ni dudar de cada salto el tiempo. Y hay muchos, como se puede anticipar con su cubierta, una en la que vemos a nuestro protagonista con diferentes edades, teniendo que arreglar algo que sucede entre las aventuras de Black Hammer e incluso podríamos decir que por encima de ellas. La excentricidad de su protagonista hace que sea quizá lo menos Black Hammer que leeremos dentro de Black Hammer, al menos desde determinado punto de vista, pero a la vez el espíritu de su universo está claramente marcado en sus páginas. Bendita y maravillosa contradicción la que lleva a Lemire a ofrecer un gozoso producto para quienes hayan disfrutado hasta aquí de su creación, pero también para quienes busquen una de esas rarezas que enganchan por sí solas, por el carisma y las habilidades de su protagonista.

Y si Lemire engancha, qué decir de Crook. El ilustrador se emplea a fondo para que disfrutemos con todo lo que vemos, con una historia de ciencia ficción brutal que permite la presentación de unos escenarios excepcionales, con las secuencias más espectaculares que derivan del género de superhéroes, unas que beben de las más clásicas fuentes para este tipo de aventuras, pero también con lo más intimista, con lo que estamos obligados a leer e interpretar en los expresivos rostros del Coronel Weird, ese al que vemos con diferentes edades pero al que siempre reconocemos como el mismo personaje. Si en cuanto a diseño este es un trabajo maravilloso y más arriesgado de lo que pueda parecer siendo parte de una franquicia, en la narrativa es algo superlativo, y hay muchas páginas a lo largo de esta breve historia para demostrarlo y que destacan por una brillantez formal que va mucho más allá del muy atractivo estilo de Crook. Coronel Weird. Cosmagogo es una de esas rarezas que siempre amenazan con quedarse como el hermano raro de una franquicia de éxito. Y raro es, sí, pero eso no supone nada negativo. Es una bizarrada de nivel, uno de esos tebeos que en primera instancia, sobre todo sin haberse adentrado en su propuesta, pueden parecer un poco ajenos a la raíz original, pero que a la vez han nacido para demostrar la grandeza de la fuente.

El volumen incluye los cuatro números de Colonel Weird: Cosmagog, publicados originalmente por Dark Horse entre octubre de 2020 y enero de 2021. El contenido extra lo forman las portadas originales de Tyler Crook y un portafolio de bocetos y diseños comentados por el ilustrador.

Coronel-Weird-12

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2021 por en Astiberri, Dark Horse, Jeff Lemire, Tyler Crook y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías