Guion: Házael González.
Dibujo: Raúlo Cáceres.
Páginas: 72.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
El punto de partida no puede ser más ilusionante, se mire como se mire. La literatura fantástica goza de buena salud en España, aunque es cierto que sigue siendo el hermano menor del medio a ojos de muchos sectores y lectores, y tiene ese carácter minoritario, en realidad tan triste como agradable, y el hecho de que Historias de la tierra incontable de Házael González dé tan pronto el salto al cómic es una noticia que debemos entender como algo positivo. Arn, el navegante es ese salto, con el aval de que sea el propio González quien se ocupa del guion, poniéndose en manos de Raúlo Cáceres para que dibuje todo lo que él tiene en la cabeza. No es una tarea sencilla, porque un novelista siempre tiene en la cabeza muchos detalles que plasma a lo largo de páginas de sus libros y que un cómic que apenas supera el medio centenar de páginas está obligado a mostrar de una manera más contundente y directa, pero el resultado es muy bueno. Entre el profuso texto de González y el detallista dibujo de Cáceres nos sentimos transportados a este mundo de ficción, entendemos que estamos siguiendo la vida de un hombre de principio a fin y que hay mucha imaginación en el camino para darle poso a esta suerte de biografía fantástica que se cuenta a modo de epopeya y en la que no faltan personajes notables que podrían tener un desarrollo mayor en otro lugar.
Independientemente de lo que González busque en las novelas, en Arn, el navegante hay un claro deseo de explicar una mitología compleja y muy abierta. Sí, tenemos una historia cerrada y acotada, la de un humano concreto y admirable, pero a la que se le ven muchas ramificaciones para que este universo siga ampliándose. Quizá por el origen literario de este cómic, González apuesta por una narración densa, con mucho texto, con cartuchos que van explicando todo lo que vemos con mucho detalle, con el tono de una narración mítica que nos llega de una historia del pasado, y eso le da un tono, la verdad, muy agradable. A pesar de las contundentes elipsis que hay a lo largo de la narración, el autor controla bastante bien los tiempos y la importancia de cada uno de los momentos que destaca en el trayecto vital de Arn. Y a partir de ahí, los elementos que hacen que la fantasía literaria destaque se ven ampliamente recompensados. Hay acción, aventura, magia, erotismo, escenarios exóticos, retos de enorme transcendencia para el protagonista. Puede sentirse quizá como una parte pequeña de un todo muy grande, inabarcable en la extensión de este cómic, pero también es una buena puerta de entrada a un mundo que, eso sí, en todo momento da la sensación de que merece la pena descubrir.
El trabajo de Cáceres, además, engrandece los propósitos de Arn, el navegante. Da la sensación de que, siendo este un universo ya imaginado por González, el ilustrador ha tenido una importante cuota de libertad para aportar muchas cosas. Su trazo, recargado de detalle con el uso de las sombras y los perfilados, es ideal para que nos metamos de lleno en este universo. Es casi obligado detenerse en los prodigios arquitectónicos que realiza, algo que encaja muy bien en el espíritu de la historia, y que da igual que se rijan por leyes realistas viendo el extraordinario resultado que obtiene Cáceres. Eso sí, Arn, el navegante no es únicamente un postureo de escenarios, sino que la puesta en escena y la narrativa que aporta en la configuración de cada página es llamativa ya desde el arranque de la obra. Un mundo de fantasía no puede tener el efecto deseado si visualmente no impacta, y en este caso lo hace con una eficacia tremenda. González no ha escogido nada mal a su compañero de viaje para el salto al cómic y entre ambos alcanzar el éxito de mostrar ese universo de una manera tan fresca que la mejor manera de entenderla es como el comienzo de algo mucho más grande. Seguro que González tiene en mente muchos personajes que podrían prolongar esta manera de ver su creación y que Cáceres tiene mucho que enseñarnos todavía.
El único contenido extra es un making of de la portada.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.