CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Hacia la tormenta’, de Laurie Halse Anderson y Leila del Duca

Editorial: Hidra.

Guion: Laurie Halse Anderson.

Dibujo: Leila del Duca.

Páginas: 200.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2021.

El descubrimiento del mundo del hombre que tiene que hacer Wonder Woman cuando sale de Themyscira es un elemento muy goloso para reconvertir a una aventura que viva Diana como adolescente, y Laurie Halse Anderson y Leila del Duca le sacan bastante partido en Hacia la tormenta. Eso y la manera en la que esta novela gráfica habla de inmigrantes y refugiados con una gravedad interesante, convirtiendo este tema, uno de absoluta actualidad, en una de las bases de la futura vida de Wonder Woman. Cierto es que la historia de Diana siempre se sentirá algo coja si no tiene a un Steve Trevor en ella, y aunque aquí Anderson lanza un claro homenaje al personaje con otros dos las sensaciones no tienen nada que ver con la historia de origen clásica del personaje. Todo lo que se pierde con el descubrimiento del hombre, Hacia la tormenta lo compensa con el descubrimiento del mundo, con un gigantesco mensaje de empatía hacia todo lo que nos rodea. Diana sigue siendo una mujer, aquí de 16 años, de profundos ideales y de notable ingenuidad ante unas normas que no conoce o no comprende, una figura que se rebela ante las injusticias sin pensar en las consecuencias que eso tenga para ella y que aprende a ser amiga, hermana y heroína a la vez, en realidad como siempre le ha sucedido a Wonder Woman en sus mejores historias.

Anderson logra de esta manera un muy acertado equilibrio entre la presentación de una Diana que está empezando a aprender a usar sus habilidades, unas que no hacen que destaque en Themyscira pero sí cuando sale de la isla, y el retrato de un mundo al que nos hemos acostumbrados pero que no deja de estar lleno de injusticias y desigualdades. Siempre se ha considerado a Superman como el inmigrante definitivo, pero ese papel le sienta igual de bien a Wonder Woman, incluso mejor en algunos aspectos porque Diana está dispuesta a luchar un poco más para arreglar los defectos del sistema. Si a eso se añade un ardor adolescente, el cóctel se manifiesta como uno bastante potente y que da mucho juego dentro de las normas que DC parece haber impuesto en su colección de novelas gráficas para jóvenes adultos, como la misma Diana que protagoniza Hacia la tormenta. Quizá falta algo más de concreción a la hora de definir una historia o alguien contra quien luchar, pero como viaje iniciático resulta bastante modélico. Se trata de que conozcamos a Diana, pero también este particular contexto en el que viaja a Estados Unidos para afrontar una nueva vida, y eso está lleno de matices y de detalles que enriquecen mucho esta odisea, más aventurera que traumática a pesar de que en su base hay elementos bastante intensos.

No es nada fácil entender a Diana como adolescente pero a la vez que tenga una personalidad tan marcada en Themyscira, donde aún no ha conseguido destacar, y fuera de la isla, donde sí se convierte en alguien diferente, pero el dibujo de Del Duca lo consigue con relativa facilidad. Con Diana en el centro, no hay ninguno escenario de la historia que flaquee, y eso tiene mérito habida cuenta de que tenemos una protagonista en constante evolución. Sí, es la historia de una princesa, pero también la de una adolescente que está buscando su lugar en el mundo. Sí, ver Themyscira, sin necesidad de recrearse en grandilocuentes escenarios, es muy agradable, pero también lo es mover a Diana en un entorno de refugiados primero y en las calles de Nueva York después. Diana siempre ha sido un personaje polifacético, y esta revisión adolescente que hace Del Duca entiende perfectamente a su heroína desde puntos de vista frescos y que puedan apelar al lector pretendido de esta línea de novelas gráficas. Es un trabajo bastante sólido que sabe aprovechar sus puntos fuertes y esconder así todo aquello que le pueda faltar a los inicios de Diana como heroína. Porque esta, aunque lo diga en el título, no es una historia de Wonder Woman, cuyos rasgos característicos se omiten deliberadamente, sino que es una historia sobre el mundo que nos rodea.

DC Comics publicó originalmente Wonder Woman: Tempest Tossed en junio de 2020. No tiene contenido extra.

WW-TT

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías