CÓMIC PARA TODOS

‘Sidney Hammer’, de Massacre

Editorial: Karras.

Guion: Massacre.

Dibujo: Massacre.

Páginas: 128.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

Las trash movies tienen su encanto, no tenemos por qué esconderlo, por muy minoritario que pueda ser el género y que de hecho lo es. Si no tuvieran ese atractivo, cómics como Sidney Hammer no existirían. Y Massacre, que se convierte en el mayor admirador del género, sabe sacarle partido a la propuesta desde las mismas bases de sus títulos más destacables, esos que seguramente el común de los lectores sabrá reconocer incluso sin que estos sean de su gusto. A saber, hay una chica guapa, exuberante y muy sexual como protagonista, vistiendo unos shorts vaqueros que le encantarían a Jordi Bayarri y un ajustado top que marca la forma de sus pechos de una manera bastante obvia, con una gorra que tiene una explicación que Sidney, en su narración de género negro, se guarda para sí misma, para una futura aventura. Tenemos monstruos de todo tipo como base de unos misterios bastante obvios y que han de resolverse inevitablemente a mamporros. Y tenemos mucha casquería y mucha carne, porque van de la mano en las trash movies. ¿El resultado? Eso es, Sidney Hammer, nombre de una protagonista de esta antología de relatos cortos que quién sabe si será el comienzo de algo que tenga prolongación en el tiempo o un simple juego con el que su autor se lo ha pasado en grande antes de iniciar la búsqueda de lectores que quieran sentir lo mismo.

Queda claro que Sidney Hammer es un juguetón entretenimiento de género, y eso no lo decimos como un desprecio sino, muy al contrario, para alabar su apuesta, abiertamente minoritaria pero de las que hay que defender precisamente por su sinceridad. Massacre no busca sesudas críticas intelectuales ni ambiciosas dobles lecturas. Hay una heroína de acción ligera de ropa peleando contra muertos vivientes, hombres y lobo y psicópata de toda condición que lanzan un divertido homenaje a las criaturas y personajes de terror más clásicos, aunque sea en derivas totalmente sexualizadas de iconos como la criatura de la Laguna Negra, el protagonista de aquella espléndida película que en España, cosas de la época, vino a llamar La mujer y el monstruo. A su manera, siendo fiel a lo que es obvio que le pone como autor, Massacre crea una apreciable antología de acción y horror que encaja con tanta naturalidad en los parámetros del género al que rinde homenaje que es fácil divertirse con lo que propone, sin pensar en los límites de la violencia que vemos, bastante explícita pero ese tono divertido que es tan característico del trash. Y aunque haya más acción que explicación, se nota que hay un cariño por el noir, lo que hace de Sidney una detective de lo más clásica… si nos olvidamos de su atuendo y de las cosas que las que se tiene que pelear, claro está.

Pero, claro, ¿cómo olvidarlo si Massacre se recrea en ella, en los escorzos de claro sabor sexual que experimenta con su protagonista cada vez que tiene que sacar el martillo a pasear? ¿Cómo dejarlo a un lado con tantas splash pages y viñetas grandes en las que vemos a Sidney exhibiendo curvas? Esto es trash, no lo olvidemos, y este es un motor fundamental del género, por lo que es fácil empatizar con los propósitos de Massacre, que se divierte también brindándonos una ambientación retro bastante palpable y que nos coloca de lleno en los años 50 y 60 antes que en nuestros tiempos. La última de las historias que compone este volumen es en blanco y negro, el resto en color, y sin menospreciar en absoluto el trabajo realizado en los primeros segmentos por parte de Dani Seijas, porque encaja francamente bien en este universo de terror y acción, lo cierto es que hay un enorme disfrute también con ese toque pulp que le da el blanco y negro. Sidney, en todo caso, luce tan bien en esta como en las anteriores historias, y es un llamamiento en sí misma para aquellos lectores que estén buscando una lectura cañera, frívola en muchos sentidos, divertida en todas sus páginas y realizada con cariño hacia los géneros a los que rinde casi pleitesía. Siempre es bueno que haya lecturas sin complejos de este calibre que nos recuerden que hay mucha vida ahí fuera.

El único contenido extra es una ilustración de Beatriz Rodríguez.

Sidney-Hammer-3-KARRAS

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 julio, 2021 por en Karras, Massacre y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías