Editorial: La Cúpula / Brúfalo.
Guion: Mai K. Nguyen.
Dibujo: May K. Nguyen.
Páginas: 168.
Precio: 20,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2021.
Podríamos debatir horas y horas a qué público está destinado Pilú de los bosques, la novela gráfica de Mai K. Nguyen y lo más probable es que no pudiéramos ponernos de acuerdo y que, además, todas las opiniones tuvieran elementos de sobra en los que sustentarse. Es un cuento, eso es obvio, y es fabuloso para los más pequeños. Primero, por el protagonismo de Willow, una niña sin amistades en el colegio y que adora el bosque que aprende con todo lo que vive en estas páginas a gestionar sus emociones, las que arrastra por lo que le ha sucedido en la vida y las que descubre cuando encuentra a alguien como ella. También, claro está, por su aspecto, su dibujo, simpático, cercano y colorido. ¿Puede resistirse un niño a esta presentación? Probablemente no. Pero Nguyen se lanza a tocar temas tan profundos y trascendentes, que es inevitable descubrir diferentes capas en su fábula y en el universo que nos plantea, en los dos en realidad, en el de la fantasía y en el de la realidad, que se entremezclan de una manera maravillosa, como suele suceder en los buenos cuentos y en las buenas historias para niños. ¿Cómo no defender así su complejidad como un reclamo indudable para lectores adultos? Debatamos cuanto queramos, pero al final llegaron a una conclusión lógica: Pilú de los bosques es una auténtica delicia, un tebeo emocional y precioso.
Hay mucho riesgo en hablar como lo hace Nguyen de las emociones, sobre todo porque son las de una niña pequeña. De alguna manera, podemos pensar en que esta historia conecta con la de Soy una matagigantes, y no andaríamos demasiado desencaminados, porque incluso comparten algunos aspectos. Pero lo fundamental es que tiene identidad propia. Willow, en primer lugar, en un personaje distinto que nos lleva a otros terrenos, y cuya mochila se manifiesta de una manera diferente. Su aventura comienza en el bosque que su madre le enseñó a querer, y finaliza en su casa, con su familia, donde aprende finalmente a estar a gusto. Hay tanta sutileza y tanta belleza en el viaje que nos propone la autora que la inmersión es absoluta. Lloramos con Willow, nos enrabietamos con ella, cogemos de la mano a Pilú cuando tiene miedo y no quiere volver a casa, y nos reímos con estas dos crías cuando se van haciendo amigas porque resulta imposible que no den ese paso. Hay tantas emociones contenidas en una novela gráfica que, en realidad, tiene tan poco texto y que está pensada para una lectura ágil, que resulta algo maravilloso. Está muy bien pensada, es inteligente y sobre todo sensible, es una apuesta segura para lectores de todas las edades que busquen enamorarse de una protagonista y de su contexto como lo permite esta novela gráfica.
Lo hemos dicho, Nguyen tiene a los más pequeños entre sus objetivos, y eso condiciona el diseño de su obra para que todo se entienda a la perfección. Pero su genialidad visual radica en que eso no limita sus artificios narrativos. Qué maravillosa sutileza nos permite detectar los flashbacks que tiene la historia, tan necesarios para rellenar su corazón emocional, qué bien se manifiestan las emociones de Willow, de manera latente primero, en pequeñas viñetas que se van introduciendo como avisos para que el lector sea consciente de lo que está sucediendo, y después para que la fantasía de la historia se desborde de una manera contundente pero sobre todo natural. Hemos hablado de la naturalidad y la cercanía de los personajes, también de lo acertado de su fantasía, pero no podemos dejar de lado el otro gran pilar sobre el que se construye Pilú de los bosques: su amor por la naturaleza. Es una obra que visualmente nos conduce al verde de una manera constante, sus bosques son lugares maravillosos y abiertos, en los que Willow se maneja muy a gusto y, por extensión, también los lectores siguiendo sus aventuras. Así que, sí, debatamos sobre la obra, porque el trabajo de Nguyen lo permite, pero sobre todo disfrutémosla y alabemos lo que ha conseguido. No todos los días se da con un libro tan bonito, emocionante y sensible como Pilú de los bosques.
Oni Press publicó originalmente Pilu of the Woods en abril de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Anzu y el reino de la oscuridad’, de Mai K. Nguyen | CÓMIC PARA TODOS