Guion: Olivier Peru, Nicolas Jarry.
Dibujo: Stefano Martino, Jesús Hervás Millán.
Páginas: 120.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2021.
Se mire como se mire, el fenómeno del que forma parte Orcos & Goblins es uno de los más grandes soplos de aire fresco que ha recibido la fantasía en los últimos tiempos. No se trata solo de crear muy atractivas historias de aspecto autoconclusivo centrados en personajes anónimos de razas diversas, recordemos que todo esto empezó con Elfos (aquí, reseña de su primer volumen), sino de ir construyendo paso a paso un descomunal universo compartido que, ahora mismo, no parece tener fin. Antes de entrar a analizar cada una de sus historias, que serán mejores o peores, es importante dejar claro dónde nos quiere llevar la serie y que es parte de un todo mucho más grandes que podemos abrazar o no, porque ahí está la magia del universo compartido. Y no es una necesidad, sino un deseo, lo que hace que esa manera de cruzar entornos más que personajes sea bastante atractiva a priori, incluso antes de leer cada uno de los segmentos. Orcos & Goblins, de la que ya llevamos tres volúmenes dobles, tiene además la virtud de ponernos en la piel de los tradicionales villanos de la fantasía, criaturas horrendas de aspecto y de motivaciones normalmente poco loables, pero de las que los autores saben también hablar despertando empatía. No, no es tan fácil como parece, pero en este mundo de elfos, magos, enanos y orcos ya todo parece posible.
Cenizo, el primero de los dos álbumes que contiene este libro, funciona dentro de todos los parámetros mencionados. Es, efectivamente, la historia de una criatura horrenda en un mundo muy violento, pero es una que puede sorprender… porque es una historia de fantasmas. Eso es lo que nos enseña Olvier Peru, creando un escenario a medio camino entre la oscuridad inherente al mundo que representa habitualmente y la fantasía oscura de la que se apoderan los espíritus. Peru, eso sí, cambia las tornas y ofrece más heroísmo donde cabía esperar villanía, y monta un espectáculo muy entretenido para que Stefano Martino le dé forma con mucho acierto. Martino entiende muy bien los aspectos más oníricos de la historia y también los más espectaculares, tiene una muy buena puesta en escena, que se manifiesta ya desde la primera secuencia, y se amolda bastante bien al universo del que forma parte Cenizo, siguiendo esa aparente unidad de estilo de la que disfruta la serie sin renunciar a ciertas características propias. Siempre es divertido leer una historia de orcos en la que estos pueden ser quienes son sin que eso impida que haya personajes, humanos en este caso, que rivalicen con ellos en maldad. Bien pensada, bien ejecutada y bien resuelta.
Quizá Cenizo esté un punto por encima de Ayraak en su conjunto, pero Nicolas Jarry y Jesús Hervás Millán también dejan muy buenas sensaciones en el segundo álbum del libro. Es distinto en muchos aspectos al que abre este volumen, pero sobre todo en puesta en escena. Si la primera historia es nocturna, esta es diurna, aunque Hervás, que domina bastante bien la escenografía, nos brinda algunas escenas de lluvia y de tintes más oscuros que tampoco hay que desdeñar. Si aquella es una fantasía oscura, esta se adentra en los terrenos de la magia y la mitología. Si abrimos el libro pensando en un único protagonista, aquí ese papel es mucho más coral. La variedad es también una de las señas de identidad de Orcos & Goblins, y Jarry y Hervás la hacen funcionar a pleno rendimiento. Lo más divertido de Ayraak es, precisamente, la variedad que nos ofrece Hervás en los protagonistas, los hay muchos y muy distintos entre sí, y eso permite que la historia tenga una dinámica muy interesante. Y como la aventura está bien servida en el guion de Jarry, uno de los nombres fundamentales de este universo compartido de fantasía, son pocas las quejas que podemos lanzar. Orcos & Goblins sigue siendo una muy buena pieza de este complejo entramado de género que estamos viendo desde hace algunos años. Sigamos disfrutando.
El volumen incluye los álbumes La Poisse y Ayraak de Orcs et Gobelins, publicados originalmente por Soleil en octubre de 2018 y mayo de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.