CÓMIC PARA TODOS

‘Quena y el Sacramús’ 6, de Gos y Walt

Editorial: Dolmen.

Guion: Gos, Walt.

Dibujo: Gos, Walt.

Páginas: 152.

Precio: 32,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2021.

La recuperación de series clásicas, en este caso de la BD francobelga, hace que cada volumen recopilatorio sea especial por algún motivo en concreto. Este sexto libro de Quena y el Sacramús, la verdad, deja muy fácil escoger cuál es: El origen del Sacramús. En esta edición tan maravillosa con la que estamos recuperando la creación de Gos, aquí ayudado ya por Walt, llevamos desde 2014 divirtiéndonos con las aventuras de este ser extraterrestre de aspecto animal. Y si tomamos la edición original, habían transcurrido más de quince para cuando su creador se decidió a contarnos de dónde salía este entrañable personaje. El álbum, el segundo de los tres que forman este libro, aclara muchas respuestas, conecta además con el primero que vimos en el volumen que inauguraba esta colección (aquí, su reseña) y añade una buena base para la ciencia ficción que ha venido desarrollando Gos desde el principio. No es, ni mucho menos, que en los otros dos haya menos imaginación, al contrario, porque en el primero, El gran regreso, mandan los viajes en el tiempo, y en el tercero, Las alaridesas, la enorme variedad de razas espaciales que hay en este microcosmos, pero hay que saber dar importancia a los momentos que los autores se guardan durante tanto tiempo, como esos buenos secretos que, cuando se cuentan, añaden más interés a las historias.

No es fácil que una serie destinada a los más pequeños, y es ese es el objetivo inicial de Quena y el Sacramús, mantenga un nivel de imaginación tan alto durante tanto tiempo. Casi a álbum por año, expandiendo su universo con criaturas, mundos y situaciones cada vez más singulares, y que a la vuelta atrás para conocer de dónde sale su personaje sea tan digna como todo lo demás. Podríamos haber leído esa historia en los años 70 y habría funcionado con la misma precisión a como lo hace cuando surgió, a finales de los 80, porque la clave está en que la idea es buena. No sabemos si Gos la tuvo entonces o si la desarrolló porque tenía ganas de darle un origen a su creación, pero en todo caso hay muchos aciertos en esas páginas. Mantiene el carácter especial del Sacramús, aporta humanidad a su creación y a su historia. Y encaja, que es algo que parece fácil pero que no lo es tanto, y más cuando ya hemos visto a los protagonistas en historias tan distintas. El gran regreso, por ejemplo, es de las complejas, es de las que recupera elementos anteriores y apela casi más a lectores adultos que infantiles. Y Las alaridesas es un enredo divertido, simpático y juguetón, pero que destaca porque encierra una genial simplicidad, siempre por supuesto dentro de los imaginativos parámetros de fantasía que tiene la serie.

En lo visual, quizá destaque más en todo caso El gran regreso que El origen del Sacramús, porque hay en sus páginas una maravillosa mezcla de influencias y escenarios que seguramente trascienden a la comprensión inmediata de los lectores de más corta edad. Quena y el Sacramús, en realidad, siempre ha mantenido ese divertido tira y afloja con sus lectores, siendo una deliciosa presentación visual para todos los públicos que encierra más complejidad de la que incluso se le pueda reconocer en un primer vistazo. El colorido, en todo caso, es tan variado y entretenido que parece bastante difícil que no salgamos de las páginas de este libro, como de los anteriores, sin la sensación de habérnoslo pasado en grande con las mismas reglas del cómic de siempre, ese que parece atemporal porque sus objetivos se concretan en la diversión de los lectores, en los de su tiempo, en los del nuestro y en los del futuro. No es mal elogio el de que tengamos en las manos un libro que va a entretener siempre, y que el paso del tiempo no es más que una manera de valorar mucho más sus méritos y no de encontrar los defectos que pudiera haber tenido en su concepción. Hay pocos en Quena y el Sacramús, que mantenía todos sus puntos fuertes cuando quiso revelar su secreto mejor guardado.

El volumen incluye los álbumes de Le Scrameustache titulados Le grand retour, D’où viens-tu Scrameustache? y Les figueleuses, publicados originalmente por Dupuis en noviembre de 1987, abril de 1989 y noviembre de 1989. El contenido extra lo forman las cuibiertas originales y un dosier sobre la obra.

Quena-y-el-Sacram-s-vol-6-P3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 julio, 2021 por en Dolmen, Dupuis, Gos, Walt y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías