Guion: Marta Piedra.
Dibujo: Marta Piedra.
Páginas: 184.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2021.
No hace fata estar demasiado despiertos para entender el juego de palabras con el que Marta Piedra a titulado ¿Materniyá?, ni tampoco que su nuevo libro va sobre la odisea de ser madre en una vida, la nuestra, que no hemos planteado precisamente para lograr ese objetivo cuando se alcanzaba hace no tantas décadas. La maternidad hoy es una decisión que se medita mucho por cuestiones sociales, personales, económicas y de otras muchas índoles, y Piedra saber reírse de casi todas ellas en sus charlas imaginarias con su cerebro y con su útero. Quien conozca a la autora, y es obvio que eso va a ser fácil viendo sus números de seguidores en redes sociales, sabrá que lo que nos espera en las páginas de este libro es un viaje cargado de cinismo y diversión con la que se quiere responder a esta cuestión que, tarde o temprano, asalta a cada mujer. Sin necesidad de dejar de lado a la otra parte del proceso, de hecho la propuesta de ser padres surge de la pareja de la autora, Piedra realiza un recorrido amplio, más complejo de lo que pueda parecer a simple vista, por todo lo que condiciona esta decisión. Y sí, es básicamente un diálogo como decíamos entre su cabeza y su útero del que la autora convertida en personaje es testigo directo, pero tampoco puede faltar otros delirantes elementos, como su pareja convertido en espermatozoide gigante o sus amigas.
Aunque no tendría por qué ser necesario, y de hecho no lo es, vamos a empezar por lo evidente: la comedia es el mejor camino para tomarse en serio las cosas. Esa aparente contradicción es lo que mueve a Piedra en ¿Materniyá? de una manera bastante evidente. Empezamos viéndola cabalgar un unicornio rosa y recibiendo un juguete sexual como regalo de cumpleaños de sus amigas y terminamos esperando el resultado de un test de embarazo. Entre ambos puntos, nada de líneas rectas. Piedra toma muchas curvas, muchísimas, porque quiere reírse de todo y a la vez tocar todos los aspectos que pueden afectar a esa decisión. Y lo consigue con el desparpajo habitual aplicado a un tema de enorme sensibilidad y de mucho feminismo inherente, y sin necesidad de convertirse en una obra militante. No, no se trata de que Piedra exponga lo que tendría que ser en todos los casos, sino un viaje bastante personal. ¿Intransferible? No, ni mucho menos, porque tiene esa vocación de enganchar con universalidad con la historia de cualquier mujer que se asome a sus páginas, coincida o no con sus puntuales y siempre cambiantes conclusiones. Y es un escenario bastante singular también para lectores masculinos. Que nadie se asuste, que Piedra no se come a nadie aunque hable sin tapujos.
Dibuja, además, de la misma manera, con lo que ¿Materniyá? alcanza sin demasiados problemas esas cotas de diversión por las que apuesta. Piedra tiene mucha imaginación, hay que tenerla para hablar volcar obsesiones y preocupaciones en partes de su cuerpo convertidas en personaje, y da con una caricatura muy simpática y cargada de mensajes para lanzar sus mensajes con claridad y mente abierta. Esos ojos gigantes se convierten en el elemento con el que Piedra traslada todo el espectro emocional que tiene la historia, y la forma en la que personifica a cerebro y útero completa el trabajo para que en cada página sintamos que nos vamos a poder reír sin miedo, por serio que sea el trasfondo de cada momento. ¿Materniyá?, por si ha quedado alguna duda, no es un libro de autoayuda, pero seguro que ayuda a que veamos este debate personal de otra manera, tiene información, desde luego, pero al final de lo que se trata es de que haya diversión en todo lo que le pasa a Greta por la cabeza… y por los ovarios. Nadie dijo que la vida fuera fácil ni que la maternidad se decidiera en un momento concreto, y al viajar junto a nuestra protagonista nos damos cuenta de que hay muchas cosas que pensamos y otras muchas que no se nos vienen a la cabeza cuando decidimos cambiar las reglas de nuestro juego.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.