CÓMIC PARA TODOS

‘Dragón busca casa’ 1, de Kawo Tanuki y Choco Aya

Editorial: Hidra.

Guion: Kawo Tanuki.

Dibujo: Choco Aya.

Páginas: 176.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2021.

Hace ya mucho tiempo que las criaturas fantásticas más emblemáticas se han convertido en material no solo para las aventuras más épicas y espectaculares, sino también para las comedias más desenfadadas y locas. Dragón busca casa es un claro ejemplo de esta evidente irreverencia, porque lo que nos ofrecen Kawo Tanuki y Choco Aya en este primer volumen de la serie es justo lo que indica su título: un dragón asustadizo y cobarde, que solo tiene en la vida la misión de estar tranquilo, es expulsado de su hogar por su padre después de haber fracasado en su propósito de vigilar un huevo. Así empieza una búsqueda de vivienda que nos lleva por algunos de los lugares más arquetípicos de las historias de fantasía y terror para dar forma a lo que podríamos definir claramente una pesadilla inmobiliaria y en la que toman parte las razas y criaturas más populares de la fantasía popular. Dragón busca casa sabe ganarse al lector con simpatía y con esos sencillos argumentos. No se trata tanto de que haya dobles lecturas que podamos extraer, al menos no demasiadas en este primer volumen y por mucho que puedan llegar a verse más adelante en la serie, sino de disfrutar del momento, del chiste, de la comedia que hay en una situación tan poco habitual para un dragón como la que estamos viendo, y del buen acabado que tiene la serie.

Tanuki arranca la serie de una manera, dando la impresión de que vamos a asistir a un desfile de personajes diferentes para cada episodio, y en realidad encuentra casi a continuación un secundario reiterado en la figura de un elfo experto en el mercado inmobiliario que es quien va presentando a Letty, que así se llama el dragón, las viviendas que podrían convertirse en su nuevo hogar. Una por una, vamos repasando posibilidades en las que un dragón podría vivir, pero no precisamente este tan poco convencido de sus capacidades y de todo lo que hace temible a una criatura capaz de volar, o no, y de escupir fuego, aunque no parezca que eso lo tenga dominado tampoco. La fantasía se convierte en comedia con mucha facilidad, lo divertido está precisamente en que desde el principio sabemos que cada vivienda que se le presenta a Letty está abocada al fracaso, y solo nos queda por saber cómo sucederá. La mansión encantada, el templo lleno de trampas, cada una de esas propiedades está pensada para que nos riamos de los lugares comunes y para que este particular dragón se convierta en una criatura por la que podemos sentir empatía. Situaciones y diálogos se presentan en una harmonía bastante evidente y la serie convence en todos sus capítulos por ahora.

Lo hace, además, porque visualmente tiene gancho. Aya disfruta mucho con cada uno de los elementos de este mundo de fantasía que nos presenta, empezando por supuesto con los dragones, pero también con el resto de elementos y personajes arquetípicos que incorpora la historia. No es fácil coger algo común y que hemos visto en tantas mitologías y dar un aire de comedia que funcione al mismo tiempo que sus aspectos más conocidos. Y eso, la verdad, Aya lo consigue con bastante facilidad. En Dragón busca casa es fundamental que nos sintamos dentro de este mundo, incluso teniendo en cuenta que es uno que funciona con unas normas que rozan el absurdo cómico, y su dibujo contribuye mucho a que así sea. Es preciso y detallista cuando lo necesita, y es curioso que la presentación del dragón no sea el único elemento interesante, siendo precisamente una criatura que con frecuencia devora todo lo que tiene a su alrededor. No es el caso, y por eso es tan divertido pasearse por las páginas de Dragón busca casa, tanto si queremos leerla como una simple comedia desenfadada como si queremos empezar a buscarle esas vueltas a su historia que nos recuerden que buscar una vivienda es una de esas odiseas que pueden afectar a los mortales como nosotros y también a las criaturas más insospechadas.

Mag Garden Corporation comenzó a publicar Dragon, ie wo kau en 2017. No tiene contenido extra.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 julio, 2021 por en Choco Aya, Hidra, Kawo Tanuki, Mag Garden y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías