CÓMIC PARA TODOS

‘Battle Chasers’, de Joe Madureira

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Joe Madureira, Munier Sharrieff.

Dibujo: Joe Madureira, Adam Warren.

Páginas: 312.

Precio: 30 euros.

Presentación:  Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

“Puro Joe”, Joe Madureira, claro, dice Jeph Loeb en la introducción de Battle Chasers para referirse a esta serie que ha alcanzado un aura de mito más seguramente por sus características editoriales que por sus logros narrativos. Es evidente que estamos ante una serie atractiva, aunque solo sea por el estilo visual de un Madureira que en estas páginas lo soltó absolutamente todo, pero también que estamos ante una serie incompleta, y no solo por el hecho de que no tenga un final. Su creador la interrumpió para lanzarse de lleno a la aventura del videojuego, dejó solo nueve números acabados y unas pocas páginas de ese décimo número. Y como toda serie inconclusa, entró así en la leyenda. Es indiscutible que Madureira pobló su mundo de fantasía y steampunk con una serie de personajes carismáticos y llamativos, diseñados con muchísimo acierto y con un potencial tremendo, pero a la vez es inevitable la sensación de que en estos nueve números, en los que no paran de suceder cosas a un ritmo altísimo realmente no hay una historia tan definida como para volvernos locos. Eso lo consigue lo visual, sí. ¿Queda claro ya de que tipo de cómic estamos hablando? De uno, por supuesto, que merece la pena leer aun siendo plenamente conscientes de que tiene sus defectos noventeros para quienes la rescaten en nuestros días.

Madureira se vuelva claramente en estos dos elementos que mencionábamos, sus personajes y el cóctel de mil cosas que se atreve a hacer. Empezando por lo primero, hay en Battle Chasers un buen trabajo previo. Se puede decir que el autor tira mucho de arquetipos, y no estaríamos faltando a la verdad, pero a la vez Gully, Garrison o Monika son personajes fantásticos, de esos que pueden estar presentes en el disfrute del lector por lo que vemos y en su imaginación por lo que no hemos llegado a leer. Y con ellos entramos ese cóctel que mencionábamos. Es aventura, es acción, es una fusión entre armas de fantasía medieval y criaturas como este gólem de guerra que es Calibretto y que nos mete de lleno en un juego completamente diferente. Tenemos poderes legendarios, ladrones y soldados, tenemos magos y villanos que cambian de forma, criaturas amenazadoras y heroicidades de todo tipo. La adrenalina es claramente el mejor aliado de un Madureira que quiere que el ritmo no decaiga en ningún momento. Y no lo hace, no, aunque eso mismo sea un problema cuando llegamos al final del libro en lo más alto y nos damos cuenta de que no hay nada más que pueda satisfacer el ansia de aventura que el autor alimenta con tanto esfuerzo y durante tantas páginas. Ese es el pecado de Battle Chasers, que no hay un punto final, ni siquiera un punto y aparte.

Y por eso es tan importante disfrutar de lo que es Battle Chasers, un espectáculo grandilocuente y, sí, como decía Loeb, puro Joe. Y puro Joe de finales de los 90, además, por lo que tenemos que acostumbrarnos también a los excesos, los de la musculatura de los rocosos personajes masculinos o de las curvas con menos ropa de lo que sería cómodo para este tipo de aventuras en los femeninos. Hay que hacerse a los primeros planos dramáticos de Madureira, esos con los que mete ritmo incluso a las escenas que en apariencia deberían ser más tranquilas. Hay un enorme disfrute en la plasmación de todo un universo diferente, en el que hay poderes grandiosos que van a hacer que nos creamos el enfrentamiento entre un gigantesco demonio y una niña de diez años armada con unos guantes míticos, hay un vestuario carismático y llamativo, y hay mucho de esa acción descontrolada que en el cómic de los 90 buscaba un cambio de tercio en la industria. Battle Chasers es, por encima de todo, una serie icónica. Lo es de la obra de su autor, pero también de una forma de entender el cómic que durante aquellos años amenazó con ser predominante. No hay final, eso ya ha quedado claro, pero el viaje tiene muchas cosas disfrutables, y eso es lo importante, lo que al final hace que siga habiendo ediciones de esta serie, aunque sepamos que se quedó a medias.

El volumen incluye los números0 a 9 de Battle Chasers, publicados originalmente por Image Comics entre abril de 1998 y septiembre de 2001. El contenido extra lo forman una introducción de Jeph Loeb, unas notas finales de Joe Madureira, sus portadas originales, las páginas realizadas del número 10 nunca publicado y una extensa galería de bocetos e ilustraciones.

59b3c65f28e2d4b3c7264f054276dcf9-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías