CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. Doom Metal’, de Joshua Williamson, Xermánico y Robson Rocha

Editorial: ECC.

Guion: Joshua Williamson.

Dibujo: Xermánico, Robson Rocha.

Páginas: 120.

Precio: 13,95 euros.

Presentación:  Rústica.

Publicación: Mayo 2021.

Hay un problema de enorme calado que obras como Liga de la Justicia. Doom Metal ponen sobre la mesa aunque no se les quiera dar la relevancia que tienen. El hecho es que, o se es un completista, o hay lecturas que casi parecen imposibles. Y el problema no es ya tener un conocimiento más o menos básico sobre los cuatro o cinco últimos números de una serie o sobre el evento del año pasado del que nace lo que cae en nuestras manos, es que cada vez se escribe con una mayor conciencia de que esa es la única vía por la que se puede entender el hoy, o este caso podríamos decir que el mañana, del superhéroe. Lo cierto es que el viaje que nos propone Joshua Williamson en estas páginas es muy entretenido, sabe jugar con los personajes de los que dispone en estas revisiones teóricamente alternativas de una manera muy eficaz y propone un relato en un mundo apocalíptico que convence con relativa facilidad. Pero a la vez, si no se tiene ese conocimiento del que hablamos, es tremendamente obvio que se escapan detalles, tramas, pasados y todas esas cosas que podrían contribuir a que la experiencia fuera más completa.  No hay duda de que eso es necesario en este concepto, pero a la vez limita el alcance que una historia concreta o incluso el valor que aporta un autor determinado, condicionado en exceso por lo que han hecho otros antes que él.

Y el caso es que, como decimos, lo que vemos en esta aventura de la Liga de la Justicia que no es la Liga de la Justicia que conocemos pero aspira a serlo es algo bastante agradable. Dick Grayson siempre ha sido un personaje espléndido para conducirnos a través de historias que hablen de esa admiración de los hijos por sus figuras paternas, aunque no sean directamente sus padres, y en este caso es lo que Williamson aprovecha. El papel de Luthor, la necesaria explicación inicial de las primeras páginas para quien entre de nuevas en este mundo o hasta el origen de esa amenaza a la que hacen frente los héroes que siguen con vida y aspiran a ser esa Liga de la Justicia de este nuevo mundo es algo que solo fluye y destaca dentro de ese conocimiento previo del que hablábamos. Sin saber quién es el Batman que ríe y sin haber leído sus andanzas, ¿qué efecto puede tener aquí su mención? Así pasa con muchos detalles. Pero entran Starfire y Ciborg y nos olvidamos de esas cosas, se pone sobre la mesa el conflicto del Detective Marciano y la historia cobra una nueva fuerza. Y sí, hay un final abierto que conecta con Noches oscuras. Death Metal, pero no está ahí el alma de lo que hemos leído. O no debiera serlo, por lo menos si queremos hacer justicia con lo que Williams nos brinda en estos números concretos.

Afortunadamente, el trabajo visual de estas páginas compensa con creces esos momentos en los que un lector neófito o no completista se pueda sentir algo perdido. Incluso con la pena habitual por tener a dos dibujantes donde debería haber uno para darle un sentido autoral más completo. La verdad es que tanto Xermánico como Robson Rocha entienden a la perfección el tono de la historia. El primero nos aporta un sentido de la admiración por la Liga de la Justicia original en la primera secuencia que perdura durante todo el arco argumental, además por supuesto de sacar partido a los arriesgados diseños de personajes que conocemos en versiones muy distintas, y a los que honra a través de los recuerdos de Nightwing. Y Rocha tiene una puesta en escena espectacular que se nota en cada página, haciendo que las poses para lucirse y que se luzcan los personajes tengan un sentido narrativo bastante marcado dentro de la acción. Los dos saben lo que hacen, desde luego, y es una pena que las leoninas fechas de entrega limiten el trabajo de ambos, porque tanto Xermánico como Rocha parecen muy a gusto. Xermánico nos deja con las ganas de verle más tiempo en el mundo de la Liga de la Justicia clásica, pero en todo caso sabe hacer lucir a este grupo de aspirante. Más que suficiente, desde luego, para pasar un buen rato dentro de este singular universo.

El volumen incluye los números 53 a 57 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre y noviembre de 2020. El único contenido extra son las portadas originales de Liam Sharp, Ian McDonald, Howard Porter, Simone Bianchi, Tony S. Daniel y Philip Tan.

eee7d9966db1dccb09816b0094cfe4d4-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 julio, 2021 por en DC, ECC, Joshua Williamson, Liga de la Justicia, Robson Rocha, Xermánico y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías