CÓMIC PARA TODOS

‘Leinad’, de Enrique V. Vegas

Editorial: Dolmen.

Guion: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 184.

Precio: 27,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

Cada vez que suena el nombre de Enrique V. Vegas todos nos acordamos de sus cabezones, de sus parodias de películas, series y personajes de éxito, comedias de un corte sencillo y encantados en las que ha alcanzado un dominio total y que, incluso en las que pueda parecer que ha hecho con una mayor prisa, no suelen defraudar. Pero Vegas es más que eso, y cuando se ve un libro como el de Leinad queda la duda de hasta dónde podría llegar como autor si optara más a menudo por esa vía. Sucedía con Dulces sueños (aquí, su reseña), una obra en la que convertía en protagonista a su hija, y pasa exactamente lo mismo con Leinad, en la que es su hijo quien cobra forma como el héroe de esta magnífica aventura fantástica de la que hasta ahora solo habíamos leído parte y que este volumen integral completa para deleite de quienes admiren el estilo visual de su autor. Al final se trata de eso, de ver hasta dónde puede llegar Vegas con su estilo en una historia que nada tiene que ver con sus parodias. Y Leinad es una espléndida muestra de lo que es capaz Vegas. Es una historia simpática, entretenida, bien pensada, un universo construido con mimo y con referencias obvias para quienes admiren el género, y una aventura para todos los públicos, independientemente de edad o gustos porque juega con elementos muy cercanos.

Leinad, no hace falta que pidamos la lectura al revés para saber de dónde sale el nombre, es una hábil conjunción de elementos. Su espíritu es el de homenaje al género, y eso es algo que se ve desde el principio pero que se acentúa sobre todo al final. Se podría decir que Vegas va soltándose poco a poco, va encontrándose más cómodo según van pasando las páginas, pero en realidad sería algo injusto con las primeras páginas, que es donde realmente lanza la propuesta de lo que nos vamos a encontrar en la serie. Su fantasía es espléndida porque alcanza un abanico muy amplio de criaturas, circunstancias y temas de una manera bastante natural. Y la manera en la que todo se hila es bastante más que correcta. Ese suele ser, quizá, el punto débil de Vegas en sus parodias, que en ocasiones quedan reducidas a una colección de gags con una conexión no tan contundente como seguramente necesitaría, pero Leinad es distinta. Aquí hay un viaje claro y evidente, uno que tiene que ver con lo episódico, con la aventura concreta que se está desarrollando, pero también para conocer sus orígenes, para honrar a su familia y a su lugar de origen. Es el camino del héroe, visto desde el particular prisma de Vegas, enfrentando a su protagonista con todo tipo de criaturas y situaciones, dando una variedad al relato que es bastante notable.

Cuando se habla de los cómics de Vegas damos por sentado que el estilo visual nos va a convencer y lo cierto es que es así. Sus cabezones son maravillosos, perfectos para que sus tebeos tengan la sensación de que nos van a gustar a cualquiera. Hay en Leinad un esfuerzo mayor que en sus caricaturas de personajes famosos porque aquí no hay versión sino creación absoluta. Y aunque haya referencias lógicas, lo cierto es que ese esfuerzo es enorme y hace de esta una de las más agradecidas creación de su autor. Su fantasía es modélica, y la narrativa está entre lo mejor que nos ha dejado Vegas, por la simple razón de que aquí no hay gag sino secuencia, de que Leinad no quiere hacernos reír con una ocurrencia más o menos ingeniosa sino dejarnos claro que es un héroe capaz de las hazañas más asombrosas. Y para rematar la jugada, siempre da la sensación de que Vegas está realmente cómodo diseñando ese mundo de fantasía medieval, sus escenarios son maravillosos, y eso le permite una puesta en escena de algunas viñetas que suma a la percepción de estar dentro de un mundo distinto y maravilloso. Dentro del enorme cariño que despierta el trabajo de Vegas habitualmente, obras de este porte merecen elogios especiales, porque nos hablan de un autor capaz de cualquier cosa que se proponga. El mercado manda, pero ojalá hiciera más obras de este corte.

El contenido extra lo forman una entrevista a Enrique V. Vegas y una serie de bocetos y dibujos.

Leinad-p4-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2021 por en Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías