Guion: C. J. Henderson.
Dibujo: Trevor von Eden.
Páginas: 112.
Precio: 15,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2021.
Legends of the Dark Knight nació para ser un formidable escaparate para que equipos creativos muy diferentes entre sí ofrecieran su visión sobre el Batman de los primeros años. Cierto es que la serie fue cambiando con el paso del tiempo, la ambición de aquellos primeros arcos de cinco números fue comprimiéndose en tres entregas o incluso en números autoconclusivos y los nombres de campanillas que forman los equipos creativos del arranque de la serie fueron desapareciendo en favor de otros nombres menos llamativos pero igualmente conocidos. Lo que nos presenta Joker. Deber, de C. J. Henderson y Trevor von Eden encaja ahí. Es una historia que se publicó casi una década y más de cien números después de la deslumbrante irrupción de la serie con Chamán (aquí, su reseña), una de apenas dos números y en la que Batman tiene un papel más que residual. Es, más bien, una historia de la policía de Gotham, aunque en un tono bien distinto al que muy poco tiempo después conseguirían Greg Rucka, Ed Brubaker y Michael Lark con la memorable Gotham Central (aquí, reseña de su primer volumen). Y como Legends of the Dark Knight solía ser un trampolín, el volumen tiene una segunda historia de los mismos autores, El aprendiz de Joker, que tiene más Batman y algo más de ingenio, aunque siempre teniendo en cuenta el momento temporal en que llegó.
Hablamos de los 90, esa etapa en la que el cómic de superhéroes fue turbulento y polémico, en la que los villanos adquirieron también un estatus importante, equivalente al de los héroes con los que rivalizaban. Quizá esa sea la mejor manera de entender Deber, una historia en la que son Gordon y sus muchachos, incluyendo a un primerizo Harvey Bullock, quienes se oponen a un Joker que no deja de preguntarse dónde está Batman, que es realmente para quien prepara todas sus maquinaciones. La idea de Henderson es llamativa, pero de alguna manera da la sensación de que aparece algo atropellada en la historia por un ritmo muy alto al que también colabora Von Eden con su manera de entender la narración y esos primerísimos planos que asaltan muchas páginas. Deber se maneja bien en sus pretensiones, pero sin llegar más lejos. No es fácil hablar del mundo de Batman sin Batman, y a la historia de Henderson es la circunstancia que más le pesa, es como si este Joker o este Gordon estuvieran pidiendo a gritos la aparición de un personaje que, al final, nunca llega a aparecer, lo que deja algo huérfana a la historia, a pesar del buen Joker que dibuja un entonado Von Eden, que asume sin miedo la necesidad de coger las riendas de la narración con su más que particular estilo y con cierta grandilocuencia visual.
De alguna manera, y aunque se haya optado por dar el título a esta primera historia, El aprendiz de Joker es una mejora en las prestaciones de los dos autores. La historia es más completa. ¿Por la presencia de Batman, aunque sea con poco protagonismo? Probablemente, porque este Joker necesita de su némesis, aunque en este caso no sea él el villano principal del relato, sino este tipo del que el Príncipe Payaso del Crimen saca partido en una narración curiosa que abarca un año. El Batman de Von Eden, además, cumple con creces el papel que se espera de él, es extraño, exagerado, noventero si se prefiere, pero bastante eficaz en este estilo algo recargado y exagerado. El aprendiz de Joker da siempre la sensación de ser más completa que Deber porque se entiende mejor su viaje, su propuesta y su objetivo. Incluso no es excesivo decir que parece una obra más madura, aunque se publicara muy poco tiempo después de la primera de las historias que forman este libro. Las dos, de hecho, son pequeñas grandes rarezas, nacidas de un tiempo en el que la saturación de historias de Batman era ya una constante y en el que el amor por el villano empezaba a alcanzar las cotas que en mayor o menor medida se han venido manteniendo hasta nuestros días. Los completistas agradecerán mucho la publicación de este libro.
El volumen incluye los números 105 y 106 de Batman: Legends of the Dark Knight y Batman: Joker’s Apprentice, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 1998 y marzo de 1999. El único contenido extra son las cubiertas originales de Trevor von Eden.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.