Guion: Carlos Cabrero, Miguel Ángel Fecé.
Dibujo: Alfonso Pinedo.
Páginas: 68.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2021.
Hay en Las aventuras de Fátima, la serie que arranca con Misterio en el valle del viento, un sano y muy entretenido intento de mezclar diferentes elementos. Por un lado, es una aventura juvenil protagonizada por una muchacha, o al menos guiada, porque el reparto de personajes es bastante amplio. Por otro, tiene un corte clásico que nos invita a pensar más en Tintín que en cualquier serie de cómic español. Y, finalmente, apuesta por un escenario histórico que no deja de lado una cierta vocación didáctica, esa de despertar en los más jóvenes lectores el deseo de aprender más sobre la historia propia. Y no es una tarea sencilla. Aunque es cierto que cada vez hay más obras que bucean en diferentes contextos históricos de España, lo cierto es que seguimos viendo con más admiración obras que nos llegan de otros mercados, lo que supone un desperdicio de tantas posibilidades como nos ofrece lo nuestro. Hablamos en este caso de la Zaragoza musulmana del siglo XII, poco antes de la conquista a manos de Alfonso I. Esa mezcla de culturas es otro elemento más que sirve para que esta sea una lectura francamente entretenida y dinámica, que busca lectores de corta edad mediante su protagonista y un gato al que le dan la capacidad de hablar, pero que a la vez no desprecia al lector adulto, al que engatusa con ese homenaje a las viñetas francobelgas.
Saraqusta, que ese era el nombre árabe de la ciudad, se confirma como un magnífico escenario para la aventura que nos preparan Carlos Cabrero y Miguel Ángel Fecé. Es un relato que va aumentando el ritmo y, de esa manera, mejorando las conexiones que puede establecer con el lector, uno que además no se aferra a Fátima como su única razón de ser. Cierto es que eso puede provocar que un lector de más corta edad tarde menos en engancharse a la aventura, pero al mismo tiempo abre las posibilidades de este universo porque no se detiene en su joven protagonista, que es objeto de una de las muchas tramas que hay en este primer álbum, todas muy bien relacionadas y resueltas con habilidad en su final. Al final, ese es el gran logro de Misterio en el valle del viento, que sabe aprovechar las posibilidades que tienen sus personajes, todos, desde los héroes de la función a los villanos, pasando por aquellos que se nota que pueden cambiar de bando por su buen corazón, y del momento histórico escogido. Hay lecciones sobre la diversidad cultural y sobre cuestiones más trascendentes, no hay que olvidar que el primer motor sobre el que se mueve la historia es un asesinato que tiene mucho de político, pero también momentos de una comedia accesible, muchos de ellos protagonizados por el gato Qut.
Toda vez que Las aventuras de Fátima no es, por decisión propia y seguramente en una de las mejores decisiones que podía tomar, una historia de enfrentamiento entre árabes y cristianos, aunque ese tema esté lógicamente presente porque la Historia, con mayúsculas, es la que es, eso nos deja mucho margen para disfrutar de las ilustraciones de Alfonso Pinedo. Hemos dicho que la serie se presenta como un homenaje a series de un corte muy cercano a Tintín, y lo es claramente, desde el principio y sin miedo a dejarlo claro. Su composición de página es clara y clásica, sus personajes sencillos, pero eso no impide que haya un gran trabajo de documentación y de conseguir que toda esa información se integre de forma natural en una narración que aspira a convencer a públicos de muy distinta edad. La inmersión histórica es, en ese sentido, bastante atractiva, y sabe jugar con lo más elemental de las diferentes culturas para que no haga falta mucha explicación sobre lo que estamos viendo. La acción es simpática y el conjunto muy apañado, sacando partido a cada página, incluso asumiendo desde el principio el amplio número de viñetas por página y, por tanto, su reducido tamaño. Buena lectura para jóvenes y adultos que quieran disfrutar de un paseo por el tiempo y que todavía tiene margen de progresión en futuros álbumes.
El contenido extra lo forman un dosier de personajes, un mapa de la Saraqusta de la obra y una serie de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.