CÓMIC PARA TODOS

‘Miguel Núñez. Mil vidas más’, de Pepe Gálvez y Alfonso López

Editorial: Desfiladero.

Guion: Pepe Gálvez.

Dibujo: Alfonso López.

Páginas: 128.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2021.

Aunque parezca obvio, nunca está de más recordar que no hay mejor receta contra el olvido que contar historias. Y no hay mejor remedio para las imposiciones de pensamiento que recordar aquello que algunos querrían esconder. Esa función, en parte olvidada por el periodismo, recae ahora en la literatura, también en el cómic. Miguel Núñez. Mil vidas más es un ejemplo maravilloso. Muchos no sabrán quien es Núñez, y por eso es tan importante el trabajo de Pepe Gálvez y Alfonso López, porque su vida muestra incontables detalles que hay que mantener vivos. En las mil vidas de Núñez, desde luego, pero también en las que ahora nos toca vivir por él y por la de tantos otros represaliados durante el régimen franquista. Sí, es otra de esas historias que algunos desprecian solo porque llegan desde un lado concreto del espectro ideológico, pero es más que eso. Eliminando las banderas y los lados, si es que se puede, la de Núñez es una historia fascinante, una que Gálvez narra de una manera pormenorizada hasta el final dela dictadura, dejando para otro momento el viaje de nuestro protagonista como diputado en la primera legislatura de la democracia. Esa es otra parte de su lucha, pero la importante, la que le convirtió en una figura imprescindible del Partido Comunista, es la que vemos en estas valiosas páginas.

Gálvez cuenta, en realidad, lo que el propio Núñez le explicó. Son sus palabras, con un intermediario brillante que les da forma. Mil vidas más es, en ese sentido, una biografía modélica y bien llevada, una que recorre un espacio de tiempo muy largo, que sabe manejar las elipsis y que sabe entresacar todo lo imprescindible para que entendamos la novela gráfica como lo que es, un viaje vital formidable y un retrato de una época que muchos querrían olvidar. Núñez y Gálvez nos lanzan un mensaje clarísimo, el de la memoria histórica, el de la justicia para los represaliados, el de la lucha por la libertad. Y aunque pueda parecer que esa es la única razón de ser de este cómic, no es verdad. La de Núñez es una buena historia, él es un gran personaje. No hay revanchismo en su relato sino sinceridad. Hay política, desde luego, pero no es la que él imagino, sino la que le tocó vivir y contra la que tuvo que luchar. Hay un cierto halo de inevitabilidad en todo lo que leemos. El escritor, además, conjuga muy bien los diálogos con los textos de apoyo, consiguiendo que lo que leemos incite a saber más. ¿No es esa la mejor manera de honrar una historia cierta que está pensada para que el olvido no se apodere de ella? Lo es, desde luego que lo es, y por eso es una de esas lecturas que se antojan imprescindibles.

López la dibuja, además, aportando un extra notable en esa pretensión de veracidad. Su blanco y negro le da un enorme protagonismo a las tintas. Esa es la vía por la que representa escenarios y personajes de una manera brillante. Es como si el Paracuellos de Carlos Giménez tuviera una manifestación adulta y distinta. Porque sí, no hay que confundir ni la propuesta ni los objetivos, pero tienen un sabor en cierta manera similar. López tiene además la obligación que da el hecho de que buena parte de la narración se hace con textos de apoyo y no con diálogos, por lo que tiene la necesidad de que sus viñetas se entiendan de manera directa. Todo esto lo consigue porque su trabajo es espléndido, porque entiende muy bien la época que está mostrando y, sobre todo, a su protagonista. Narrativamente, es una pequeña gran joya, de esas que da gusto ver por primera vez, leer con atención y revisar en un tiempo futuro. Porque este pasado tiene reflejo en nosotros, y Miguel Núñez. Mil vidas más es una deliciosa manifestación de lo importante que es el conocimiento del pasado de un país y de sus protagonistas. No lo menospreciemos, porque entonces estaremos, una vez más, en la vía de repetir los errores del pasado. Leer siempre es una medicina maravillosa para evitarlo, y leer cosas como esta todavía más.

El contenido extra lo forman una presentación de Pepe Gálvez, un prólogo de Carlos Giménez Villarejo, un epílogo de Gálvez, una unidad didáctica de David F. de Arriba y una selección de lecturas recomendadas de Gálvez.

E2-TVFm-UWYAIq-NWU

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 julio, 2021 por en Alfonso López, Desfiladero, Pepe Gálvez y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías