CÓMIC PARA TODOS

‘Arte’ 3, de Kei Ohkubo

Editorial: Arechi.

Guion: Kei Ohkubo.

Dibujo: Kei Ohkubo.

Páginas: 194.

Precio: 9 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2021.

Hay muchas maneras de que un mensaje constructivo y feminista se adentre en la esencia de una historia. No nos atreveremos a decir que la de Arte es la mejor, ni mucho menos, pero sí podemos afirmar con rotundidad que su fórmula es espléndida. Arte es la muchacha que da título a la obra, una joven que renuncia a todos los privilegios de su noble cuna para entrar como aprendiz en un taller de pintura, algo que en aquella época estaba vedado a las mujeres. La serie va por ese camino, por el de mostrarnos todo aquello que hace difícil para una mujer emprender no solo el camino del arte sino el de valerse por sí misma. Y su mensaje es optimista, cercano, fácilmente extrapolable a otras circunstancias de nuestra vida real en las que el machismo sigue teniendo un papel tristemente relevante. Kei Ohkubo no solo narra esa historia de superación femenina, sino que encuentra la forma de hacerlo mostrándonos en detalle su escenario histórico y dando fuerza al resto de personajes que van desfilando por la historia, los que tienen un protagonismo desde el comienzo, empezando por Leo, el maestro de Arte, hasta los que se van incorporando en cada volumen. Y con un dibujo espléndido que, además, redondea lo que hasta ahora está siendo una lectura tremendamente entretenida y con mensajes relevantes.

Lo realmente complicado de Arte es prolongar una situación que, sí, puede extenderse, desde luego, pero que en realidad parecía más limitada al comienzo de la historia (aquí, reseña de su primer volumen). Ohkubo triunfa precisamente ahí, en hacer que cada nueva peripecia de Arte funcione con absoluta naturalidad. Este tercer volumen se centra de una manera clara en la reacción del gremio a la presencia de una mujer como aprendiz en el taller de Leo y las pruebas que organiza, de manera sistemática y también casual, para dar su aprobación a que Arte siga aprendiendo en ese entorno. Ohkubo lleva a Arte al límite en muchos sentidos, pero sobre todo nos lo muestra en lo físico. La de aprendiz no es una posición fácil, y en encargos como el que muestra esta parte del relato se pone a prueba a Arte de una manera que no habíamos visto… y que efectivamente permite ampliar su mundo de una manera bastante acertada y natural. Los personajes se suman y la relación que la joven tiene con ellos enriquece su mundo mucho más de lo que parecía que podía ser la serie en su ya más que interesante arranque. La relación con Leo sigue muy presente, es el motor obvio de la serie, pero ya no es el único, como tampoco lo es su mensaje de igualdad. Todo se mantiene presente, pero en un equilibrio muy elogiable.

Y como la historia convence con tanta facilidad, y sigue haciéndolo volumen tras volumen con el avance del relato, es fácil dejarse llevar por el aspecto de Arte. Magnífico desde el principio, como hemos dejado claro al hablar de las anteriores entregas, Los personajes tienen un carisma evidente, especialmente Arte, algo esencial para que sus peripecias vitales logren el necesario enganche emocional con el lector, y la belleza que hay en los escenarios florentinos que nos muestra es innegable. Ohkubo es capaz de manejarse con un nivel de detalle sobresaliente y también abrazar la caricatura cómica más propia del manga, algo de lo que no abusa porque, en realidad, no tendría demasiado sentido en este contexto. La inmersión histórica es tan inmediata que Okubo nos permite conectar de manera inmediata con Arte en todo momento, cuando juega al calcio, cuando trabaja con denuedo para ser aceptada como aprendiz, cuando aprende nuevas herramientas sociales para negociar o hacerse respetar y, sí, cuando es una mujer joven que tiene que parecer lo que realmente es. Todo encaja, todo en Arte sigue siendo extraordinariamente agradable, y lo mejor de todo es que la serie se ha ganado la confianza de que va a seguir manteniendo el nivel en las muchas entregas que todavía nos falta por leer en España.

Coamix comenzó a publicar Arte en 2013. No tiene contenido extra.

C996-C-N635388-N-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 julio, 2021 por en Arechi, Kei Ohkubo, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías