Guion: Honda.
Dibujo: Honda.
Páginas: 168.
Precio: 8 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Abril 2021.
Hay series en las que se juega sobre seguro, incluso aunque se quiera sorprender en cada segmento que forma parte de ella. Esa larga etiqueta se la podemos poner sin miedo a La librera calavera Honda-san. En el primer volumen (aquí, su reseña), Honda expuso con claridad los puntos fuertes de su propuesta, unos que pasaban por mostrar ese lado tan poco visto en el propio cómic, ni manga ni europeo, que representa la parte del negocio de las librerías, contando peripecias en primera persona y tergiversando la realidad lo suficiente como para que nadie se dé directamente por aludido pero a la vez veamos cómo funciona este eslabón de la cadena. Lo dijimos en el primer volumen, hay obvias diferencias culturales entre cómo funciona una librería de cómics en Japón y como lo puede hacer en España, claro, pero los temas que toca Honda son bastante universales y logra esa necesaria empatía cuando el cómic quiere hablar del mundo del cómic a un lector de cómic. Los pequeños sketches que construye son excusas casi siempre divertidas y bien orquestadas para que nos riamos de ese mundo que tanto nos gusta y con el que tantas cosas hemos vivido cada uno de nosotros. Y por qué no decirlo, arroja luz sobre algunas situaciones que no siempre vemos desde este lado, aunque sea con comedia y cinismo.
No hay que perder de vista que eso es lo primero que pretende La librera calavera Honda-san. Podríamos decir que incluso es lo primordial, casi lo único. Se trata de reírse de todo eso que pasa alrededor del cómic, aunque más bien habría que decir en este caso del manga para ser precisos, con la librería como escenario y que en la misma vida real nos ayuda a que esta sea una experiencia vital compartida por muchos. Y sí, es divertido ver a Honda lidiando con los distribuidores, o con los autores en una firma, o con esos clientes que te hacen peticiones extrañas que uno no sabe muy bien cómo atender. A la vez, La librera calavera Honda-san nos aporta conocimiento, por si alguien tiene la tentación y la suerte de ir al país del sol naciente en busca de manga, sobre cómo se comercializan los títulos de alto contenido erótico. Hay un poco de todo en este simpático batiburrillo que supone la serie, y que, la verdad, se gana la simpatía del lector casi desde el principio. No es una ácida crítica social, ni siquiera es un elemento de debate sobre el medio. Es la manera de Honda de mirar a la realidad para que nos riamos con ella. ¿Que se pueden entresacar dobles lecturas y esos elementos analíticos? Se puede, sí, pero vamos a insistir una vez más en que el objetivo de este manga no es otro que el de reírnos un rato.
Eso, además, queda de manifiesto viendo el dibujo, en el que todos los personajes que pudieran ser reconocibles, empezando por la propia Honda, están enmascarados o caricaturizados. Todo está pensado para que haya buen rollo, para que incluso las situaciones más tensas nos hagan reír y hasta para que veamos la expresividad de una calavera como un elemento cómico más. La librera calavera Honda-san nunca ha pretendido ser un retrato realista de nadie, y da gusto que sea capaz de tomarse a broma esas situaciones de la vida cotidiana dentro de una librería que alguna vez podemos haber visto o incluso vivido al ir a buscar nuestra ración de cómic y manga. Las sorpresas que podemos encontrarnos en cada nevo capítulo pasan normalmente por las máscaras, por la forma en la que oculta identidades, que es lo que más juego da a la hora de construir estos pequeños gags. Es inevitable quedarse con la manifestación que hace del autor famoso, porque en probablemente la crítica más afilada que se suelta en las páginas de este segundo volumen sin bajarse de unas normas de estilo muy respetuosas con todos los actores de este circo. Y es que esa es la mejor manera de asimilar La librera calavera Honda-san, la del buen rollo que propone, la de la cercanía evidente a su protagonista y la del cariño a este mundo que tantas satisfacciones nos da.
Kadokawa comenzó a publicar Gaikotsu Shotenin Honda San en 2016. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.