CÓMIC PARA TODOS

‘Atom Agency. Las joyas de la Begum’, de Yann y Olivier Schwartz

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Yann.

Dibujo: Olivier Schwartz.

Páginas: 56.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

Yann y Olivier Schwartz ya tienen una larga experiencia trabajando juntos, y la presencia de sus nombres en Atom Agency. Las joyas de la Begum es todo un aliciente que la lectura de este álbum confirma de la mejor de las maneras. La que nos ofrecen Yann y Schwartz es una historia dinámica, divertida, entretenida, con ritmo y gancho, con tres personajes centrales fantásticos, con un misterio ameno y entretenida y un escenario en el que Yann se maneja muy bien, el de mediados del siglo XX. Y lo mejor de todo, con vocación de continuidad, no solo por ese final abierto que nos deja la historia sino porque ya hay un segundo álbum publicado. Sin necesidad de que haya una ambición desmedida en la propuesta, todo son buenas noticias en su ejecución, una que honra al género del que surge, el noir, pero que por encima de todo tiene una sincera vocación de que lo pasemos bien con este relato. Y todo con una idea que, por un lado, quiere ser un homenaje al cómic francobelga de siempre, pero sin que perdamos la sensación de que estamos viendo algo moderno y eficaz, una serie en la que los personajes femeninos cuentan de verdad y no solo como presencias agradables y en el que los tópicos, este el primero pero ni mucho menos el único, se van cayendo de una manera bastante inteligente.

Decíamos que Yann disfruta con este escenario temporal y se nota. Se nota por lo que nos ha brindado hasta ahora, pero sobre todo con lo que hace en Atom Agency en concreto. El guion que presenta es divertido por encima de todo, frenético hasta para hablar de la vida privada de Atom, el protagonista, un joven detective que quiere abrirse camino en este mundo a pesar de la negativa de su padre, cuyo único propósito es que se case con una buena chica armenia. Con un arranque potente, un robo de manual, da comienzo el misterio que Atom tiene que desentrañar con la ayuda de sus amigos y colaboradores, que son los personajes con los que saltan por los aires los mencionados tópicos. Si tiene que haber una pelea de mujeres, que sea con estas normas, con una villana a la altura y con técnicas creíbles. Si tiene que haber un luchador que se sume a la agencia de investigación que da título a la serie, que sea para convertirse en algo más que el músculo del grupo. Ahí están los aciertos de Yann para diferenciar la serie de otras muchas historias del mismo calado que podamos encontrar, y lo cierto es que hay mucha frescura en la propuesta. Al final, ahí está la clave de cualquier historia nueva, que enganche por lo que es y no tanto por lo que nos recuerde, algo que Yann sabe hacer de maravilla, incluso honrando géneros y épocas como lo hace continuamente.

Schwartz, además, es un dibujante tremendamente hábil para conseguir que sus páginas funcionen. A simple vista pueden parecer recargadas, porque es verdad que llena las viñetas de una manera casi compulsiva, pero en realidad es su forma de colocarnos en la realidad sin que sus figuras tengan que apostar por el realismo. Su caricatura es muy agradable y divertida, pero eso no le quita ningún mérito a la hora de mover a sus personajes. Mencionábamos la pelea entre las dos mujeres, y esa es una escena perfecta para que entendamos la enorme pericia que Schwartz despliega para que sus personajes se muevan con naturalidad. Históricamente irreprochable, ese detalle en su trazo le permite meternos de lleno en el momento histórico de una manera contundente. Y parece casi sobrenatural la expresividad que da a unos rostros que rozan lo esquemático. Sí, Atom Agency empieza con fuerza, Las joyas de la Begum es una buena historia de origen que no pierde el tiempo en presentaciones estériles y nos va dando sobre la marcha todos los elementos que necesitamos para disfrutar de una más que apreciable historia detectivesca de época que cumple con todas las expectativas a las que está obligado a responder el primer álbum de una serie, dejando por supuesto con ganas de descubrir muchas más aventuras de sus protagonistas.

Dupuis publicó originalmente Atom Agency. Les bijoux de la Bégum en septiembre de 2018. No tiene contenido extra.

Atom-Agency-2-600x827

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 junio, 2021 por en Dupuis, Nuevo Nueve, Olivier Schwartz, Yann Le Peletier y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías