CÓMIC PARA TODOS

‘As de Pique’, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Editorial: ECC.

Guion: Ricardo Barreiro.

Dibujo: Juan Giménez.

Páginas: 248.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2021.

A la hora de valorar As de Pique, que nos llega en una nueva edición, podríamos dejarnos llevar por el contexto, uno que pasa por el lamento por la muerte de Juan Giménez, uno de los nombres más importantes que por desgracia hemos tenido que asociar a las tragedias personales provocadas por la covid-19, pero es que es un tebeo tan grande que no vamos a necesitar de ese elemento para disfrutarlo de una manera completa. As de Pique es un obra de guerra, pura, intensa, emocional y depresiva. No es un cuento de héroes, aunque haya momentos de heroísmo. Es un retrato crudo y realista de lo que es un conflicto bélico. Ricardo Barreiro nos guía por la Segunda Guerra Mundial a través de las misiones de un Boeing B-17 y de su tripulación, y Giménez ejecuta cada una de las misiones aéreas con una espectacularidad asombrosa. Podemos considerar As de Pique como la obra que le consagra, aunque se le haya conocido después más por sus trabajos de ciencia ficción, y desde luego que tiene una presencia brutal, narrativa y gráficamente. Cierto es que llega en unos años en los que el género bélico ha perdido ya parte del sentido de la aventura que le caracterizo cuando Hollywood tomó sus riendas, pero esta visión es formidable de principio a fin, como historia de conjunto y en cada una de las 23 píldoras que la forman.

El trabajo de Barreiro lo podemos evaluar en base a dos grandes méritos. El primero es el tono, la forma en la que trata la guerra como un escenario terrible que destroza vidas humanas, en el campo de batalla, desde luego, con las inevitables muertes que deja un conflicto de estas dimensiones, pero también en lo más emocional. El segundo, quizá el que puede marcar la diferencia entre As de Pique y otras series bélicas, es la enorme diversidad que hay en tan corto espacio de tiempo. Barreiro plantea historias militares, emocionales, relatos que se centran en las víctimas, detalles que desarrolla sin diálogos e incluso dejando todo el sonido a la imaginación del lector. Hay tantos aspectos a tener en cuenta que no da la sensación de que una primera lectura agote la propuesta. Por eso leer estas historias más de cuatro décadas después de su publicación original sigue teniendo un impacto tan grande como lo pudo tener entonces. Barreiro nos mete de lleno en la guerra de manera fascinante y compleja, derrumbando mitos y, sobre todo, haciéndonos sentir sus efectos a través de un grupo de desconocidos a los que se aprende a querer con muy pocos detalles sobre sus vidas y sobre sus personalidades. Lo que hace es una mezcla perfecta entre escenario y protagonistas, de las que hay que valorar en todo su conjunto.

Luego entra en juego Giménez y la apuesta es todavía más grande y emocionante. Qué manera la suya de mostrarnos los combates aéreos y los efectos más devastadores de la guerra. Cada página es un ejercicio de brillantez por la desgarradora comprensión que despliega sobre el género bélico y sobre sus protagonistas. Ambas cosas, sí, porque lo primero nos habría dejado un trabajo brillante en lo formal, producto de un intenso estudio de los aviones y de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, pero cuando es capaz de captar con tanta brillantez las emociones de los actores con los que juega. Podemos dejarnos llevar por los emocionantes combates aéreos y los planos imposibles que consigue el ilustrador, algunos sencillamente apabullantes y a la altura de lo más singular del género, pero nunca quedan por debajo de lo que consigue cuando uno de los integrantes de la escuadra se ve inmerso en un bombardeo junto a una mujer desconocida, con la que se traza un lazo que se escapa de la página para llegarnos al corazón a todos los lectores. As de Pique es una absoluta delicia, una obra compleja que se gana a pulso el sitio en la estantería de cualquier aficionado, conozca o no a sus lectores y disfrute o no con el género del que parece partir. Es mucho más que un tebeo de guerra, aunque sea un tebeo de guerra excepcional.

As de Pique se publicó originalmente entre 1977 y 1979. El contenido extra lo forman una introducción de Juan Giménez, un prólogo de Antoni Guiral y una galería de ilustraciones.

JG-As-de-pique-pag02-ZN

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 junio, 2021 por en ECC, Juan Giménez, Ricardo Barreiro, Uncategorized y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías