Guion: George R. R. Martin, Lisa Tuttle.
Dibujo: Elsa Charretier.
Páginas: 240.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
Un éxito mundial da a conocer a un autor de formas que ni sus propios méritos anteriores pueden soñar. El caso de George R. R. Martin es evidente, es un nombre asociado a nivel global con su Canción de hielo y fuego, con su Juego de tronos, como lo ha popularizado la televisión, y sin embargo cuando se publicó la primera de las novelas de esa serie ya era un autor establecido y con mucho trabajo a sus espaldas. Un ejemplo, Windhaven, que en España conocimos como Refugio del viento, una trilogía que se publicó originalmente en la segunda mitad de los 70 y se recopiló en un único volumen a comienzos de los 80 que Martin coestribió con Lisa Tuttle y que, entre otras cosas, le otorgó una nominación al premio Locus. Han tenido que pasar cuatro décadas para que esa historia encuentre una adaptación al cómic, de la que se ha encargado Tuttle con dibujo de Elsa Charretier. El resultado es bastante positivo, porque la historia sigue teniendo fuerza desde su escenario de ciencia ficción y su retrato evidente de la lucha de clases, y la ejecución en cómic mantiene toda la frescura que tenía el viaje vital de Maris, una joven que solo sueña con volar y que tendrá que luchar para hacerlo, rebelándose contra las costumbres de la sociedad, que otorgan alas por vías hereditarias y no por méritos, y que se compone de un prólogo, tres grandes actos y un epílogo.
Desde esa perspectiva, Windhaven es una historia de lo más clásica. Martin y Tuttle, eso sí, rompen esa estructura con el tiempo. Si bien arranca en la niñez de Maris en ese mencionado prólogo, después se detiene en tres momentos de su vida bastante concretos, sin miedo a que las elipsis sean inmensas porque eso no resta nada de intensidad a una historia muy bien contada y provista de grandes elecciones para que tengan un sentido. Windhaven es, en primer lugar, la historia de una joven que quiere volar, que se rebela ante las constricciones sociales que alejan ese sueño. Hay pocas cosas más cercanas que un personaje como el de Maris, con ilusiones juveniles que se conjugan con su testarudez y sus principios, y funciona de maravilla. Es verdad que eso choca cuando se produce el primer salto en el tiempo, cuando Maris se convierte en una autoridad, en quien enseña a volar a quienes, como ella, estaban socialmente limitados, pero acaba siendo algo tremendamente natural, como lo es su parte final, en el ocaso de la vida de Maris. Volar es siempre el leit motif de la historia, y la manera en la que Martin y Tuttle hacen encajar las piezas es notable, tanto desde el punto de vista más imaginativo del relato como desde el retrato de todos los personajes, Maris por encima de todos pero también el resto de actores.
La personalidad cálida y aventurera de Maris es el vehículo que nos conduce a través del retrato de este universo, y por eso resulta fundamental el trabajo de Charretier. Su estilo encaja en esta clase de aventuras, y saca partido a las escenas más espectaculares de una manera bastante natural, y sin necesidad de recurrir en exceso a splash pages o viñetas de gran tamaño para las escenas de vuelo. Es una manera de contar una historia como esta que tiene cierto riesgo, por el hecho de que muchos de los planos de Maris y sus compañeros desplegando sus alas se cuelan en pequeños rincones de las páginas, en viñetas normalmente contenidas, aunque alguna hay de mayor tamaño, lógicamente. Es como si Charretier, con las indicaciones de Tuttle, no quisiera que Windhaven fuera solo una manifestación espectacular de una historia de género. Y lo consigue con esa mencionada cercanía, con muchos primeros planos, con un retrato social más que de fantasía, con personajes a los que hay que comprender por encima incluso de la idea que da pie a este mundo. Y no es una historia corta, ni mucho menos. Pero sí es una que convence con relativa facilidad, que cuenta una buena historia con mucha imaginación y que está bien ejecutada por su ilustradora. Nunca está de más un Martin como este, aunque en este cómic solo ponga el nombre.
Bantam publicó originalmente Windhaven. A Graphic Novel en julio de 2018. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.