CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. La cacería salvaje’, de Steve Orlando

Editorial: ECC.

Guion: Steve Orlando.

Dibujo: V Ken Marion, Kieran McKeown, Jheremy Raapack, Miguel Medonça, Jesús Merino, Jan Duursema, Max Raynor, Gleb Melnikov, Emanuela Lupacchino, Jack Herbert.

Páginas: 328.

Precio: 28,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2021.

Es un lujo tener en las manos el volumen que incluye el número 750 de una serie, mucho más si se trata de la serie más longeva protagonizada por una superheroína. Ahí es donde radica el verdadero valor de Wonder Woman. La cacería salvaje, es que la prueba indeleble de que las aventuras de Diana llevan ya con nosotros desde hace ya tantísimos años, y de que han llegado en plena forma. No quiere decir eso que la etapa de Steve Orlando, la que llega a su fin en estas páginas para dar el relevo a Mariko Tamaki, haya dejado un recuerdo tan pronunciado, pero es verdad que ha sabido darle ritmo a las historias. Se nota su intento de convertir la serie en un rincón poblado de mujeres fuertes y de personajes femeninos de gran presencia y que puedan entrar para quedarse en la mitología de Wonder Woman, pero eso es algo que solo consigue a medias. Y eso que las ideas son buenas, porque hablan de aspectos muy diversos de la labor de la heroína. Quizá lo que falla en este planteamiento es que Diana siempre parece un personaje en una búsqueda personal continua, como si a estas alturas no pudiéramos tener claro quién es Wonder Woman y hubiera que redefinirla en cada etapa. Aún así, Orlando y su pelotón de dibujantes entretienen, que no es poco.

Es indudable el papel de Wonder Woman como icono feminista, y quizá haya que entender por ese lado la obsesión de Orlando por introducir más y más mujeres en la serie, hasta el punto de que apenas se atisba la presencia de un personaje masculino. Eso casi siempre funciona, pero es cierto que introduce la serie en un bucle complicado. Cheetah parece menos trascendente de lo que ha sido en muchos momentos, incluso recientes, a pesar de que sea el nombre destacado en El año del villano, Warmaster arranca con una fuerza tremenda en el Annual que abre este volumen, pero quizá acaba algo diluida cuando su arco se resuelve, incluso con vocación de que el personaje siga por aquí en el futuro. Es como si Orlando hubiera sabido introducir elementos bastante atractivos pero no hubiera sido capaz de exprimirlos al límite. Por eso decíamos que La cacería salvaje tiene lo que hace falta para que nos sintamos satisfechos, pero se quede algo lejos de unos ambiciosos objetivos que sí se sienten en algunos momentos. Al fin y al cabo, el escritor mantiene y redobla la apuesta mitológica de la serie y las cuestiones identitarias que siguen afectando a un personaje que parece abocado a que veamos reflexiones como estas cada cierto tiempo, como si fuera algo necesario para convencer a los lectores, a los nuevos y los clásicos.

Y aún así, hay mucha aventura y muchos elementos para disfrutar de Wonder Woman. Sigue siendo una pena que la serie no tenga un dibujante más o menos fijo, porque da la sensación de que estamos perdiendo talento para llegar a las fechas de entrega. La espectacularidad casi noventera de V Ken Marion nos llega, y es una pena, en la aventura que abre el volumen, una en la que no luce su uniforme tradicional, y eso es algo que se echa de menos en un acabado espectacular. Jesús Merino pide a gritos una etapa largar de un personaje como este, porque sabe darle un poso tremendo, y la presencia de Diana es poderosa, mucho más cuando además luce de la mano de Donna Troy, cuyo regreso alcanza más en lo visual que en lo argumental. Y, por citar un ejemplo más, Emanuela Lupacchino sigue demostrando que desde una composición clásica de la página se puede lograr una Wonder Woman moderna, dinámica y atractiva. En otras palabras, es una gozada ver un muestrario tan amplio de ilustradores que dejan pistas brillantes de lo que podrían hacer con más tiempo, una colección que se amplía con las cubiertas originales, pero cuánto ganaría Wonder Woman si valoráramos la autoría que daría algo más de regularidad, la que tuvieron gente como George Pérez, John Byrne, Phil Jimenez o Cliff Chiang.

El volumen incluye los números 82 y 83, 750 a 758 y los Annuals 3 y 4 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Tyler KIrkham, Rafael Albuquerque, Jenny Frison, V Ken Marion, Joëlle Jones, Jim Lee, Aaron Lopresti, Guillem March, Robson Rocha, Jae Lee, Rafael Grampá, Ian McDonald, Mikel Janín, Olivier Copipel, Jeff Dekal y Bryan Hitch.

6c4ed785d5a24ff8f6658fc685196043-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías