CÓMIC PARA TODOS

‘La horda de contraviento’ 1, de Éric Henninot

Editorial: Yermo.

Guion: Éric Henninot.

Dibujo: Éric Henninot.

Páginas: 152.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2021.

Aunque sus objetivos y sobre todo su desarrollo sea muy distinto, adentrarse en el mundo de La horda de contraviento nos lleva a pensar en Snowpiercer (aquí, su reseña). Como en aquella, el mundo que nos presenta Éric Henninot basándose en la obra de Alain Damasio, tiene un punto de partida de base climática. No es la nieve lo que inunda el mundo, sino unos vientos que modifican por completo las escalas sociales y la realidad de los habitantes del planeta. Estamos en una época indefinida, marcada por el viento a todos los niveles. La lucha contra los elementos marca la posición social de cada uno de los personajes que vemos, dentro de sus tribus, en su interacción con los demás, en las relaciones personales y afectivas. Y es un mundo brutal y despiadado, uno en el que se prepara a los jóvenes para luchar en grupo contra el viento y alcanzar un lugar que casi forma parte de un ideal precisamente por el hecho de que nunca hemos llegado a verlo. Henninot nos va enseñando un mundo que tiene unas normas muy precisas y que, sin embargo, asumimos y asimilamos con una gran sencillez. Ese es el gran mérito de este arranque de La horda de contraviento, una tremenda metáfora social, que fascina con su retrato, desde luego, pero también con la espectacularidad de su aventura, que funciona como un reloj.

Hay en este mundo muchos elementos de otras historias, desde Mad Max a Dune, pero si hemos optado por las similitudes con Snowpiercer es por lo que se siente más que por lo que se ve. Henninot traza un viaje, uno que parece imposible, uno que nadie ha logrado completar y con un destino que, en el fondo, desconocemos. Eso le da un aire mítico a la tarea que resuena a lo largo de todas sus estaciones, las que encajan en lo que uno puede imaginarse al principio pero también con la introducción de personajes y elementos que están cargados de sorpresas. Es muy elogiable que en un contexto aparentemente tan cerrado, en un viaje que no parece ser más que una línea recta, haya tantas vueltas, tantos cambios, tantos elementos sorprendentes. Y es verdad que Henninot juega con la continua expectativa, como si lo que estuviera por venir fuera a ser mucho más espectacular que lo que estamos viendo en un momento concreto, y que esa es una herramienta que no se puede sostener para siempre, pero la forma en la que desarrolla a los personajes dentro de ese contexto es un trabajo notable. Lo que al principio parece una serie de escenario acaba convirtiéndose en una de personajes, y eso es una sorpresa tremendamente agradable, porque, además, tiene margen de cambio y de evolución. Ahí está el gran mérito de la historia.

El trabajo de Henninot para dar forma visual a este mundo es sobresaliente, y lo es además en los dos aspectos de la obra. Es una ciencia ficción maravillosa, que sabe convertir el escenario natural en un personaje más, sus vistas, sí, pero sobre todo al viento, que se convierte en un enemigo formidable cuando en otros contextos podría haberse quedado en una amenaza invisible. Y sí, es también un retrato formidable de cada uno de los actores que aparece en pantalla. Henninot contrapone sus personalidades de una manera impresionante, las más viscerales y las más cabales, se aprecia todo el espectro emocional que necesita la historia, los momentos más tensos y los más íntimos. Hay escenas de enfrentamiento, de confianza, incluso de seducción, de culpa. Y todo ello bajo un manto de género brillante y muy definido, uno en el que todo el diseño que hace el autor luce de una manera increíble. La historia convence por lo que hemos visto y por lo que se puede anticipar que puede suceder en el futuro, el universo engancha por su presente y por sus posibilidades, pero el dibujo es sencillamente maravilloso y el gran argumento por el que resulta tremendamente apetecible la lectura de La horda de contraviento, un libro que entra muy fácilmente por los ojos y que da gusto ver una y otra vez para apreciar todos los detalles.

El volumen incluye los dos primeros álbumes de La horde du contrevent, Le cosmos es mon campement y L’escadre frêle, publicados originalmente por Delcourt en octubre de 2017 y octubre de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Éric Henninot.

horda-de-contraviento-pag-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2021 por en Éric Henninot, Delcourt, Yermo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías