CÓMIC PARA TODOS

‘Biblioteca de cómics de terror de los años 50 6. El extraño mundo de tus sueños’, de Joe Simon y Jack Kirby

Editorial: Diábolo.

Guion: Joe Simon.

Dibujo: Jack Kirby, Mort Meskin, Bill Draut, Jerry Grandenetti, A. C. Hollingsworth, Bob McCarty, Al Eadeh.

Páginas: 150.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2021.

Hay que valorar como una extraordinaria noticia la publicación de cualquier nuevo libro de la formidable Biblioteca de cómics de terror de los años 50, aquella que empezó con Haunted Love (aquí, su reseña) y que nos ha hecho seguir los pasos de las más insignes criaturas del género, pero este El extraño mundo de tus sueños es, probablemente, de lo más gozoso que nos vamos a encontrar. No solo por la temática, que resulta fascinante en cada una de sus pequeñas historias, sino por las firmas de Joe Simon y Jack Kirby, que se extienden con mucha frecuencia a lo largo del libro. Los creadores del Capitán América, y un Kirby anterior a sus éxitos más reconocidos, los del nacimiento del universo Marvel, son un reclamo maravilloso para cualquiera que disfrute con la historia del cómic americano, la de un género además que en su momento fue vilipendiado y causa de la transformación radical de su industria por entender, qué cosas, que estaba detrás de la criminalidad juvenil y de todos los problemas sociales de quienes los habían leído en alguna ocasión. Y en este caso, además, hablamos de una serie con identidad propia, con secciones claras que acompañan a las historias centrales, consejos e interpretaciones sobre los sueños a través de un experto, un profesional, alguien que pueda conducirnos por este fascinante mundo.

Richard Temple es el personaje clave de El extraño mundo de tus sueños, es quien nos conduce por este universo, quien interpreta cada una de las pesadillas (porque, claro, en general hablamos de sueños aterradores para acomodarnos al género), y quien rompe la cuarta pared de manera continua. Es un héroe singular, uno que no necesita mancharse las manos para ocupar ese lugar, y que además se mueve entre la admiración de quien busca su consejo y la incredulidad de quienes no terminan de creer en sus capacidades. Los sueños son así, y la verdad es que la definición que se hace en esta serie es bastante interesante. Dentro de lo que hemos visto en esta Biblioteca de cómics de terror de los años 50, es quizá el más reflexivo de los libros, el que más se detiene en las palabras que en los horrores visuales, aunque el mismo mundo onírico en el que nos sumerge ofrece unas posibilidades fascinantes en todos los sentidos. Todo muy clásico, explotando figuras arquetípicas como la de la damisela en apuros, pero a la vez parece una apuesta muy valiente. No es el terror más habitual de la época, y la psicología que hay en sus páginas es bastante atrevida. Ahora puede que su contenido ya está sobrepasado, pero leídas en contexto sus historias resultan fascinantes de principio a fin.

Sería sencillo alabar las virtudes visuales de este volumen repitiendo una y otra vez el nombre de Kirby. El Rey es un dibujante espléndido, que siempre pareció adelantado a su época, y este libro no es ninguna excepción. Cierto que no es el Kirby más reconocible de su etapa superhéroica con Stan Lee, sí, pero está ahí, se le reconoce. Eso sí, sería injusto decir que este es un libro dibujado por Kirby, porque no lo es. Es el eje central, el hilo conductor, quien da vida junto a Simon a esas píldoras que unifican el contenido del libro, pero ni mucho menos el único ilustrador que vemos. Bill Draut o Mort Meskin también saben moverse muy a gusto por los parámetros psicológicos de las historias que vemos. Visualmente es obvio que estamos ante obras nacidas en su tiempo, unas que apuestan por una realidad más o menos oscura con sus tintas, y que saben sacar partido de los escenarios oníricos que se proponen, pero también de todo lo que acontece en la realidad, entre sueño y sueño. Y es que El extraño mundo de tus sueños es, probablemente, el libro con más posibilidades de esta serie, el más sorprendente de todos porque rehúye con mucha facilidad el encasillamiento que una criatura concreta del reino del terror puede llegar a producir. Y sí, ahí están los nombres de Simon y Kirby para que terminen de convencernos.

El contenido extra lo forman una serie de cubiertas originales y una introducción de Craig Yoe.

el-extra-o-mundo3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías