Guion: Amanda Deibert.
Dibujo: Yancey Labat, Erich Owen, Marcelo Dichiara, Agnes Garbowska, Sarah Leuver, Emma Kubert.
Páginas: 152.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Mayo 2021.
Hace un tiempo habría sido impensable una franquicia como la de DC Super Hero Girls. Los superhéroes siempre estuvieron pensados para lectores masculinos, y cuando una mujer protagonizaba una serie lo hacía normalmente desde ese prisma. Excepciones había, por supuesto, pero negarlo no correspondería con una realidad de muchos años. Las cosas han cambiado mucho afortunadamente, y hoy hay productos como este que buscan nuevas lectoras entre las niñas de corta edad, y lo hacen con bastante éxito. Es obvio que estas revisiones de Wonder Woman, Supergirl, Batgirl y compañía no son las que van a llenar los huecos de entretenimiento de los lectores más clásicos del género, pero hay que entender tiempos y corrientes. Y más con muestras como Ciencias raras, que es una forma bastante correcta de lanzar a las niñas mensajes didácticos sobre la importancia de los estudios y las ciencias que se suman a las habituales proclamas positivas sobre la amistad y el trabajo en equipo de este tipo de cómics. Y en esta ocasión, además, sumando a una nueva heroína para la causa, Zatanna, que sirve a Amanda Deibert, escritora de este volumen para jugar con esa siempre divertida mezcla entre magia y ciencia para construir una historia en la que todas las heroínas tienen su momento de gloria y su cuota de protagonismo.
Dos son las bases en torno a las que Deibert hace girar su historia. Zatanna es la primera y más obvio, porque con esta historia se trata de sumar su presencia a este grupo de amigas ya bastante amplio y polifacético, con todo lo que conlleva tener a alguien de sus poderes y los líos que se pueden generar cuando los usa. A Zatanna, además, le sienta muy bien el hecho de ser un personaje adolescente y jovial, y se nota que la escritora lo disfruta desde ese punto de vista, que además le sirve narrativamente. El segundo eje es el didáctico, que resulta obvio en un tebeo dirigido a chavales de corta edad. Así, Ciencias raras es un divertido compendio de enseñanzas científicas aplicadas al trabajo de estas heroínas, al de su labor como enmascaradas pero también a sus proyectos para el instituto. Además, toda la aventura se ve trufada de constantes juegos de palabras para que las jóvenes lectoras tengan más elementos con los que divertirse y aprender. Es muy hábil la forma en la que Deibert mezcla la acción, que hay mucha, con el saber científico para ir construyendo una historia en la que no parece difícil adivinar cuál será el reto final de este grupo de amigas pero que en todo caso fluye con mucho naturalidad gracias a una estructura episódica en la que Zatanna va uniendo fuerzas con cada una de sus amigas para ayudar en sus respectivos proyectos de ciencias.
La gracia además de Ciencias raras está en que cada uno de los capítulos del volumen está dibujado por un artista diferente. Hasta seis dibujantes dan su versión de los diseños incorporados en la serie de dibujos animados de la que parte este cómic, demostrando que esa aportación previa no tiene por qué suponer un problema para ofrecer algo diferente e imaginativo en lo que se pueda evitar la fotocopia. Es obvio que hay un respeto de base sobre esos diseños, pero a la vez propuestas personales que se aprecian con más facilidad precisamente por asistir a lo que presenta todo un grupo de ilustradores. El trabajo, en general, es bastante adecuado, pero podríamos destacar el de Agnes Garbowska en el segundo capítulo, en el que Zatanna une fuerzas con Bumblebee, y el de Erich Owen en el quinto, que arranca con la Green Lantern Jessica Cruz y que acaba dándole la oportunidad de poner a todas las chicas en acción. En realidad, es cuestión más de gustos que otra cosa, porque hay siempre una interpretación divertida y adecuada del aspecto de DC Super Hero Girls para confirmar que estamos ante una buena serie para convencer a las niñas de que hay todo un universo superheroico con el que pueden disfrutar, en este tono cuando todavía sean pequeñas, y en otros muchos cuando aprendan a diversificar sus lecturas.
DC Comics publicó originalmente los catorce capítulos de DC Super Hero Girls: Weird Science entre marzo y junio de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.