CÓMIC PARA TODOS

‘Una mirada misteriosa’, de Mimika Ito

Editorial: ECC.

Guion: Mimika Ito.

Dibujo: Mimika Ito.

Páginas: 192.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2021.

El terror japonés tiene unas normas bastante bien definidas, pero si pensamos que todos los autores las cumplen al pie de la letra vamos apañados, porque obviamente no es así. No existe un único manga de terror. Ni por asomo. La globalización, esa que funciona casi siempre mirando a occidente pero también a oriente en algunas ocasiones, aunque eso pueda costar algo más, ha hecho que proliferen en nuestro país obras del mismo género, sí, pero que son tremendamente distintas entre sí. Hemos visto a Junji Ito o a Hideshi Hino, por citar dos de los más publicados, pero Mimika Ito no tiene nada que ver con ellos. Su terror es distinto, más anclado en la realidad si se quiere, porque se centra en la figura del fantasma y porque ella misma se coloca como narradora y protagonista parcial de sus historias. Ito se convierte en una cazadora de misterios con el respeto de creer en lo que nos está contando, sin necesidad de ofrecer una visión sectaria de esta parte del terror y tratando de entenderla como parte del tejido social de Japón, como se ve fácilmente en las historias que hablan de suicidios o en el capítulo final, el que rinde un sentido homenaje a las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. ¿Qué mejor manera de entender todo lo que deriva del duelo por la muerte que en sus escenarios japoneses más conocidos en todo el mundo?

La propuesta de Ito, como la de tantos otros de sus colegas, pasa por el relato corto, y eso que funcione con mucha más precisión. Una mirada misteriosa, siendo el título del libro, es sólo uno de las seis historias que componen este volumen, seis piezas que buscan una conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y que lo hacen desde un punto de vista curiosamente analítico. Es igualmente peculiar que el título que escoge Ito se le puede aplicar a ella misma como autora dentro de este género, porque su mirada no es nada convencional. Eso mismo puede suponer un ritmo un tanto distinto al que puede estar acostumbrado un lector occidental, pero no merma el interés que despierta un punto de vista informado sobre este fenómeno, que es el que aporta Ito. Y de alguna manera, aunque quizá esto sea lo de menos, tambien puede resultar importante destacar que la suya, la de sus historias, es una mirada femenina. Puede no ser obvio de primeras, más allá del hecho de que la autora y buena parte de sus personajes son mujeres, pero hay algo intangible en la forma de abordar los relatos que se puede sentir en cada uno de los segmentos del libro. Que nadie piense que eso quiere decir que estamos ante un terror edulcorado, porque no es verdad, pero sí es uno de alguna manera más pragmático. Diferente, como decíamos.

El dibujo de Ito nos introduce en esa combinación de terror y realidad con bastante elegancia. Es igual de fácil encariñarse con las protagonistas y de conectar con sus propósitos como entender el peligro que tienen los fantasmas que se asoman a esta realidad cotidiana para ofrecer una explicación razonable a lo irracional. Ito dibuja con mucha elegancia y no necesita artificios demasiado aparatosos para que el lado más fantástico de sus historias consiga aterrar al lector. Al fin y al cabo, tambien a través del dibujo establece esas conexiones con el lector, como si nosotros mismos formáramos parte de esas pesquisas que hace Ito para documentar sus historias, y como si fuéramos nosotros los que estamos descubriendo a esas aterradoras manifestaciones en unos escenarios que casi se pueden considerar universales y cercanos a lectores de todo tipo. Como toda antología, Una mirada misteriosa tiene cierta irregularidad, pero se descubre en cada uno de los relatos un deseo de contar algo concreto. Lo visual le da uniformidad, y es lo que despierta más ansia de que no sean seis sino muchos más los relatos que leamos de Ito. Su terror convence, como decimos desde espectros menos convencionales, incluso en el ya de por sí particular manga de terror japonés, que juega con unas reglas propias, pero convence con solidez y originalidad.

Asahi Shimbun publicó originalmente Kaigan en 2011. No tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 junio, 2021 por en ECC, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías