CÓMIC PARA TODOS

‘Hay algo matando niños’ 1, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: James Tynion IV.

Dibujo: Werther Dell’Edera.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2021.

El poder del mercado audiovisual es tan grande que a menudo podemos comentar el error de hablar de referentes que no tienen por qué ser directos. Viene esto a cuenta de Hay algo matando niños, y de la conexión casi inmediata que mucha gente puede hacer con Stranger Things. Niños y monstruos, como si esa fusión no la hubiéramos visto en la narrativa fantástica antes de la popular serie de Netflix. Pero el caso es que el referente nos vale, funciona bien aunque no agote la manera en la que podemos explicar la muy intrigante y entretenida serie que nos proponen James Tynion IV y Wether Delle’Edera en este primer volumen. Lo más llamativo de esta serie está, precisamente, en que no da la sensación de que se nos haya contado demasiado al finalizar esta presentación, pero a la vez parece que ya somos unos auténticos expertos en este universo. Es una propuesta de mínimos para que nos veamos dentro de una historia ambiciosa. Es, sin duda, una paradoja, pero una de esas divertidas que funcionan mucho mejor en una historia de género como la que nos proponen, lindante entre la fantasía y el terror. Su crecimiento determinará mucho mejor si este es simplemente un notable acto de apertura o si tiene capacidad de seguir mejorando y sorprendiendo, pero no podemos quejarnos de su carta de presentación.

Tynion es un tipo hábil. Muy curtido en superhéroes, pero siempre dejando una vía abierta para el terror, en Hay algo matando niños da rienda suelta a esas ambiciones de una manera muy particular. No abandona el arquetipo superheroico, y se lo da a la figura más inesperada a una joven con un físico que no encaja en alguien de quien esperaríamos grandes hazañas pero que tiene una mirada fascinante y un aplomo tremendo al hablar. Erica Sluahgter, que así se llama, llega a un pequeño pueblo en el que han desaparecido muchos niños. Y es a través de los niños como entramos en una historia que promete. De hecho, si hay algo que Hay algo matando niños consigue con suma facilidad es hacernos pensar que esta es una historia que podría ser real. Sus personajes son los que hablan, y generar el mismo terror que la propia aparición de los monstruos que amenazan a los niños del pueblo. Eso demuestra que al escritor no solo le gusta el terror, sino que sabe administrarlo en las dosis adecuadas para que el escenario cobre vida. No se trata solo de poner criaturas aterradoras en la página, sea viéndolas o con otros personajes hablando de ellas, sino de sentirlas. Y eso Tynion lo consigue con una facilidad elogiable y con una personalidad acusada que, casi desde el principio, hace que desaparezca esa sensación de tener referentes.

Dell’Edera ayuda mucho en ese sentido. Decíamos que Erica no parece alguien capaz de sobresalir físicamente, pero su misma presentación, ensangrentada, cuchillo en mano y con esa llamativa máscara sobre la boca hacen que nos la creamos al cien por cien, y que sus posteriores combates nos entren por los ojos como lo que tienen que ser, el clímax palpable de unas sensaciones aterradores que se han construido por otras vías. Dell’Edera no rehúye el terror más gráfico e impactante, porque la historia al final también lo necesita, aunque hay una secuencia en ese sentido que transita por las fronteras de lo que puede hacernos volver la mirada. Y por eso es tan importante que el retrato marque la historia por encima incluso de la forma de sus criaturas. El artista, en ese sentido, lo tiene tan claro como Tynion. Terror, sí, atmosférico y visible, porque estos monstruos no se ocultan en las sombras como lo tenían que hacer los del cine de terror de antaño para que no se vieran sus costuras, pero terror sobre todo por lo que sienten sus actores. Ahí es donde destaca Hay algo matando niños. Ahí y en su personaje femenino, que es de los que deja con ganas de más. Y eso, claro, implica más monstruos, más grandes y dentro de tramas más grandes. Tiene pinta de que eso es lo que nos van a seguir ofreciendo Tynion y Dell’Edera, y estaremos atentos a ellos.

El volumen incluye los cinco primeros números de Something is Killing the Children, publicados originalmente por Boom Studios entre septiembre de 2019 y enero de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jae Lee, Werther Dell’Edera, Jenny Frison, Ian Bertram y Marcos Martín.

1813-1-Something-Killing-Children-004-ES

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías