CÓMIC PARA TODOS

‘El código Oráculo’, de Marieke Nijkamp y Manuel Preitano

Editorial: Hidra.

Guion: Marieke Nijkamp.

Dibujo: Manuel Preitano.

Páginas: 200.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2021.

Es curioso lo que ha tardado realmente DC en entender el potencial que tiene un personaje como Barbara Gordon, el que tenía cuando era Batgirl, el que adquirió ya de una forma mucho más clara después de que Alan Moore y La broma asesina (aquí, su reseña) iniciaran el camino para convertirla en Oráculo, y el que ha tenido después cuando ha recuperado su disfraz de vigilante. Barbara es, además, un personaje con muchas caras, que funciona desde muchas perspectivas, más juveniles y más adultas, y por eso es uno que encaja perfectamente en estas reformulaciones para lectores jóvenes que se están haciendo recientemente. El código Oráculo consigue, además, algo que parecía imposible, desvincular el origen de Oráculo del trauma provocado por el Joker. No es la de Marieke Nijkamp una historia de superhéroes, ni mucho menos, sino la de una adolescente con una determinación de hierro cuya vida cambia de repente y por un disparo. Pero lo que podría ser una tragedia es, en realidad, una historia que camina entre la determinación de la rebeldía adolescente y la misma superación personal para afrontar un problema que su protagonista no sabe resolver. Y la mezcla, bien dibujada por Manuel Preitano, es bastante atractiva. Como el propio personaje de Barbara Gordon, cuya categoría, por fin, ya parece valorarse antes de hablarnos de ella.

Nijkamp convierte a Barbara en una hacker adolescente que tiene que aprender a convivir con su parálisis en un sanatorio, Arkham, en el que se topará con un doble misterio. Por un lado, tendrá que averiguar qué está pasando allí, pero sobre todo tendrá que aprender a conocerse. Barbara Gordon se convierte en el misterio que ella misma no se siente del todo capaz de resolver, y eso descoloca a un personaje que se cree saberlo todo. Esa insolencia adolescente es lo que mejor sabe transmitir la escritora, dándole a Barbara una nueva dimensión que encaja con lo que sabemos de ella, dándole un empate contundente a esta historia alternativa. Nijkamp no solo nos mueve con bastante habilidad en un misterio que, aún siendo previsible por el escenario que plantea, está bien llevado, sino que sabe encajarlo en lo que necesita para que entendamos la personalidad de su protagonista. Ese es el gran reto de El código Oráculo y lo mejor que tiene que ofrecer una novela gráfica de bastante ritmo para el escenario cerrado que propone. Hay mucha psicología en la historia, la de una adolescente herida y que trata de reubicarse, pero sin dejar por ello de creer en sí misma o en sus habilidades deductivas. No es fácil mostrara una muchacha así y que no parezca demasiado arrogante, pero Nijkamp lo consigue con bastante acierto.

El dibujo de Preitano tiene también bastante que decir en ese sentido. Y aunque al principio deja ciertas dudas narrativas, las que nacen de la escena del disparo, que no consigue el efecto que busca en un primer vistazo, lo cierto es que su retrato convence desde el principio y nos mete de lleno en esa psicología adolescente que quiere hacer protagonista y que el ilustrador sabe llevar de manera a través de las expresiones de sus protagonistas. La de Barbara, desde luego, pero en realidad la de todos sus actores, especialmente las de las jóvenes compañeras de tratamiento en Arkham. El dibujo más realista es francamente bueno, como lo es también la manera en la que nos mete de lleno en los cuentos que escucha Barbara de una compañera o los flashbacks que quieren explicarnos ciertos detalles importantes para la conclusión de la historia. El código Oráculo es un puzle muy entretenido, uno que Nijkamp prepara con mucha habilidad y que Preitano ejecuta de la misma manera, una buena historia para conocer a Barbara Gordon, una de mensaje positivo y optimista a pesar de comenzar con un escenario trágico, y un cómic fresco, que encaja bien para quienes busquen una versión diferente de un personaje superheroico muy popular y también para quienes, simplemente, quieran un buen relato de misterio protagonizada por una adolescente brillante.

DC publicó originalmente The Oracle Code en marzo de 2020. No tiene contenido extra.

eea7b6461215b54c4706f56bd9e13bfd-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio, 2021 por en DC, Hidra, Manuel Preitano, Marieke Nijkamp y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías