CÓMIC PARA TODOS

‘El ascenso de las Tortugas Ninja’, de Matthew K. Manning y Chad Thomas

Editorial: ECC.

Guion: Matthew K. Manning

Dibujo: Chad Thomas.

Páginas: 72.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2021.

Es curioso que unos personajes tales como las Tortugas Ninja, que nacieron dentro del cómic más underground, obra de Kevin Eastman y Peter Laird (aquí, reseña de su primer volumen), tardaran tan poco tiempo en convertirse en iconos para los aficionados de más corta edad, emblema de la industria juguetera y constante referencia para la animación destinada a los más pequeños. Y tiene una más gracia si comprobamos que el cómic, ese medio que vio nacer a estos héroes pero que de alguna manera ha vivido a la sombra del cine y la televisión en su popularidad, ha sabido entender esa interpretación múltiple de los personajes en series como la del propio Eastman, Tom Waltz y Dan Duncan (aquí, reseña de su primer número) o con lo que podemos leer en El ascenso de las Tortugas Ninja, la forma en la que Matthew K. Manning y Chad Thomas dan continuidad a la serie de animación de Nickelodeon. El resultado es una presentación modélica, que no tiene ya que perder el tiempo contándonos el origen de estas tortugas mutantes adolescentes, que tiene ritmo y que está pensada para que los jóvenes seguidores de la franquicia tengan nuevas aventuras con las que divertirse y para que quienes no hayan entrado todavía en este mundo tengan una manera agradable de conocerlo, aun sabiendo que hay diferencias con respecto al original.

Manning conoce perfectamente a las Tortugas Ninja y por eso no tiene mayor problema en la adaptación al estilo que requiere está encarnación en particular. Hace falta chispa y absurdo, y los tres números que forman este recopilatorio tienen mucho de ambas cosas. Para quienes no lo sepan, los roles no son exactamente los mismos, porque aquí el líder es Raphael, originalmente la tortuga más díscola, y digamos que Splinter no tiene toda la energía zen que podría caracterizar a la versión más reconocible del personaje. Por supuesto, también hay rasgos que podemos atribuir por igual a las necesidades de cuotas y de modernización, con el cambio de raza de una April que aquí es negra y tan adolescente como las propias tortugas. Dicho de otra manera, Manning juega con unas tortugas desprovistas de todos los elementos que podían desembocar en las tramas más adultas y apuesta por un evidente y desenfrenado espectáculo infantil, que combine un lenguaje actual y cercano con las posibilidades que ofrecen unos superhéroes ninja en la ciudad de Nueva York. Con algunos elementos conocidos para quienes hayan visto la serie de Nickelodeon, en realidad la idea es la de mostrar cosas nuevas, historias que funcionen por sí solas y una nueva continuidad para quienes prefieran leer a ver la televisión, o al menos quienes complementen una versión con otra.

Cuando hablamos de un cómic que adapta una serie de televisión, damos por sentado que su aspecto tiene que ser idéntico al de su referente audiovisual, y eso por fuerza acaba jugando en contra de su ilustrador, cuyos méritos se difuminan de una manera evidente. Thomas, en todo caso, hace un buen trabajo en El ascenso de las Tortugas Ninja porque sabe manejarse muy bien con las herramientas que le dan. Los personajes lucen reconocibles, sí, y eso es desde luego lo más importante, pero tiene margen para hacer que haya comedia y acción en sus decisiones. Esos dos elementos son los que definen está versión de las Tortugas Ninja, y por eso hay que calificar el dibujo como más que correcto, porque el caos y el desenfreno que presiden las acciones de Raphael, Leonardo, Michelangelo y Donatello se entiende muy bien en estas páginas, con el espacio suficiente como para que su atolondrada heroicidad pueda respirar en las correspondientes splash pages y con el nivel de diversión que se puede esperar. No es esta seguramente la versión definitiva de las Tortugas Ninja por muchas razones, seguro que no lo es para los puristas y los lectores adultos más clásicos, los que conocieron a estos personajes en sus inicios, pero es una versión fácilmente entendible y apreciable en muchos aspectos por el público objetivo al que va destinado.

El volumen incluye los números 0 a 2 de Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, publicados originalmente por IDW entre julio y noviembre de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Chad Thomas y Andy Suriano.

7589afd05ce45214a1ee9bca774f9435-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías