Guion: Shu Otero.
Dibujo: Shu Otero.
Páginas: 224.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2021.
Hay mucho valor en Voces de Chimalpopoca, valor entendido en una doble vertiente. Hay un valor social, de testimonio, de denuncia. El cómic repasa lo sucedido tras el terremoto que sufrió la zona en 2017, con una enorme cantidad de testimonios que hablan de un rescate caótico, de un abandono por parte de las autoridades y de un movimiento popular para organizar la búsqueda de supervivientes en una colonia obrera. Y valor el de su autora, que hace de este complejo trabajo su primer cómic, haciendo que sea una carta de presentación ambiciosa y sentida, sincero en grado máximo, en tanto que conjuga su presencia en primera persona en el epicentro de su historia con un trabajo documental digno de aplauso. Podemos pensar que, precisamente por esas características, hay un cierto desequilibrio en algunos momentos de la obra, pero eso no le resta ninguna valía. Al contrario, nos deposita sin miedo en el escenario más terrible de todos, aquel en el que dejamos de ser espectadores y nos damos cuenta de que cualquiera de nosotros podría verse en la necesidad de afrontar una tragedia como esta. Nos mete de lleno en el ámbito de la decisión. ¿Qué haríamos nosotros? Y no solo ante un terremoto, sino ante la dejadez gubernamental, una que cuesta vidas y que afecta a toda una comunidad.
Lo importante en Voces de Chimalpopoca no es, en todo caso, la crítica, que se encuentra explícita pero naturalmente insertada en el relato, sino aquello que evoca su título: las voces, el relato general de una comunidad orgullosa y obrera. Que el relato sea en primera persona colabora a que la de la autora sea una voz más dentro de ese conjunto y sobre todo, narrando su viaje, a que el exótico destino que se menciona en ese mismo título no tenga por qué parecernos un lugar lejano, a nivel geográfico pero también en cuanto al espíritu de la obra. Otero se coloca a medio camino entre la narradora y la cronista, y como resultado ofrece un trabajo que, por encima de todo, es muy humano. Es aquello que pocas veces se ve en los medios de comunicación y que en esas contadas ocasiones deja la huella que necesitaría una tragedia como esta, es un grito, una llamada de atención sobre problemas reales que surgen de tragedias sociales aunque estas no se puedan evitar. Y todas esas sensaciones están ahí, en las páginas de Voces de Chimalpopoca, porque Otero ha sabido entender una situación viviéndola y ha sabido transmitirla después con su trabajo. A veces el cómic se convierte en el mejor reflejo de la vida que nos rodea, y supera con creces a los medios de comunicación, aunque 2017 parezca la Edad Media en la vorágine informativa en la que nos movemos.
Otero apuesta por un blanco y negro que nos mete de lleno en el tono documental que tiene la obra, y en un retrato sencillo pero muy eficaz de todo lo que vemos. Con ello consigue un realismo duro y contundente, y sobre todo una puesta en escena brillante, que sabe enseñarnos las sensaciones que emanan de cada secuencia, jugando con la luz de una manera brillante, a pesar de esa apuesta por la ausencia de color. Sus personajes son más carismáticos y reconocibles de lo que algunos podrían pensar de este estilo de narrar y la narrativa esconde bastante sorpresas para quienes piensen que en Voces de Chimalpopoca solo hay un documento periodístico relevante. No, hay un buen cómic, que al final es de lo que se trata. Otero recopila testimonios, pero no se queda ahí, les da una forma más que notable, a pesar de que la extensión de la obra abre una pequeña rendija a esa irregularidad de la que hablábamos y que se nota más en algunos momentos de la lectura que en las brillantes sensaciones que deja un cómic pensando para concienciar, para hacernos sentir, para que veamos que nosotros mismos podríamos ser protagonistas de una novela gráfica como esta. Es un muy buen trabajo, uno en el que su autora pone en valor un drama olvidado con armas narrativas muy bien ejecutadas.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.