CÓMIC PARA TODOS

‘Magasin Général’ 2, de Régis Loisel y Jean-Louis Tripp

Editorial: Norma.

Guión: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp.

Dibujo: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp.

Páginas: 220.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2021.

Seguimos sin ser conscientes del momento que vive nuestra pequeña industria editorial, la del cómic en España. Quizá esté creciendo por encima de sus posibilidades, en realidad de las de un lector que cada vez ve cómo salen al mercado una ingente cantidad de obras que merece la pena leer y conservar en sus estanterías, pero es que resulta maravilloso disfrutar de la oportunidad de recuperar obras imprescindibles como Magasin Général. Estamos en el segundo de los tres libros que van a recopilar la serie con la que Régis Loilsel y Jean-Louis Tripp quisieron contarnos durante casi una década de trabajo los orígenes del Quebec moderno, el de la primera mitad del siglo XX. Y si el primero se centraba, precisamente, en la llegada a un pequeño pueblo de esa modernidad, el segundo, con otros tres álbumes más, es un salto mortal maravilloso para jugar con el protagonismo del relato. A veces resulta fascinante lo grandes que pueden parecer las vidas de quienes en realidad siempre se han sentido pequeños, y lo hermoso que puede ser el canto a la felicidad que esconde un trabajo como Magasin Général. Impacta lo bien que Loisel y Tripp son capaces de capturar la esencia de un pequeño pueblo canadiense, y la manera en la que logran contraponerlo a la vida en la gran ciudad. Y, sobre todo, es una maravilla ver cómo encajan todo eso en sus personajes.

Puede parecer obvio, pero es importante recalcar que la magia de Magasin Général no surge de una idea, por brillante que sea, o de un escenario, por hermoso que resulte. Loisel y Tripp, escribiendo y dibujando a cuatro manos, están hablando de personas. No de personajes, de personas. Todo gira en torno a la pequeña tienda de Marie. Con Marie arrancamos, con la muerte de su marido, y todo avanza con ella… incluso sin ella, porque justo ese es el escenario que nos plantean con fuerza. ¿Cómo afectaría al pueblo la ausencia de Marie? Loisel y Tripp lo analizan de una manera soberbia, creando una tragicomedia en tres actos que incluso podría entenderse sin lo que habíamos visto en el primer libro (aquí, su reseña). Por supuesto, aquel es el que certifica que todo lo que estamos leyendo es un proceso natural, pero escriben tan bien los autores, saben aplicar tantos recursos narrativos a lo que quieren contar (los paralelismos que hay en Montreal, esa narración doble tan cargada de significado, es soberbia), que da la sensación de que todo lo que necesitamos saber está ahí, explicado a la perfección. Qué personajes dibujan los autores, todos, los que beben de arquetipos y los que tienen capacidad de sorprender, los que hablan de ese costumbrismo tan maravilloso y los que nos ayudan a entender el retrato de la modernidad que se busca.

Tenemos que insistir en que este es un trabajo a cuatro manos. No porque ambos autores estén implicados en desarrollar la historia original de Loisel, sino porque el dibujo se ha construido de la misma manera. Y eso tiene mucho, mucho mérito. No estamos hablando de dos principiantes que tengan la ilusión de demostrar al mundo lo que valen, sino de dos autores que tienen la entidad suficiente para que sus nombres estén en lo alto de cualquier portada. Y la forma en la que trabajan para dar consistencia, credibilidad y magia a este mundo es sencillamente soberbia. Sus personajes son maravillosos, los construyen desde una certera caricatura física pero que potencia sensaciones y sentimientos tremendamente humanos. Qué miradas tienen, que manera de entender la realidad la que Loisel y Tripp, y cuánto trabajo hay para que los escenarios brillen en su justa medida cuando son los diálogos, las conversaciones y las situaciones lo que da verdad aportan a Magasin Général un corazón tan grande que es imposible no enamorarse de él. Loisel y Tripp lograron algo tremendamente difícil de conseguir, que su historia excediera los límites de sus objetivos iniciales. La modernidad de Quebec, sí, pero con un relato maravilloso, lleno de intensidad emocional y contado con una inteligencia digna de mención

El volumen incluye los álbumes de Magasin Général titulados Confessions, Montréal y Ernest Latulippe, publicados originalmente por Casterman en octubre de 2008, noviembre de 2009 y octubre de 2010. No tiene contenido extra.

8cecd26acbd8344e7c2eb7390f57e68c377d27c2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2021 por en Casterman, Jean-Louis Tripp, Norma, Régis Loisel y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías