CÓMIC PARA TODOS

‘Las 5 tierras’ 2, de Lewelyn y Jérôme Lereculey

Editorial: Yermo.

Guion: Lewelyn.

Dibujo: Jérôme Lereculey.

Páginas: 112.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2021.

¿Y si Las 5 tierras fuera una serie de televisión? ¿Qué habría pasado si se nos hubiera vendido esta historia como la nueva Juego de tronos? ¿Cómo la habría recibido el público de haber sido una historia protagonizada por actores de carne y hueso, aunque se hubiera perdido la presencia de animales antropomórficos? Estas preguntas, por supuesto, nos conducen aun escenario de ficción que no tiene demasiado sentido, pero en el que casi resulta inevitable pensar al ver la extraordinaria presencia del trabajo de Lewelyn, colectivo formado por David Chauvel, Andoryss y Patrick Wong, y el dibujante Jérôme Lereculey. Y es que Las 5 tierras, cumpliendo su segundo libro, con cuatro álbumes ya disfrutados, es una joya. Lo es para quienes disfrutan de historias de intrigas palaciegas, porque ha sabido adentrarse en un terreno que parecía copado hasta la extenuación en nuestros días por la obra de George R. R. Martin y su revisión televisiva y le ha dado un giro fresco y natural. Sí, es un juego de tronos, desde luego, pero no nos dejemos llevar por esa etiqueta, que siempre le va a hacer de menos, y en este caso eso sería tremendamente injusto con los méritos de la serie. Incluso perdida la sorpresa inicial, la del primer libro (aquí, su reseña), el resultado sigue siendo fascinante, con lo que se supera la primera gran prueba de calidad que tenía que afrontar la serie.

Los integrantes de Lewelyn saben moverse entre las complicadas aguas de la continua sorpresa que exige un planteamiento como el suyo con la fluidez natural que requiere la historia, entre el shock de los acontecimientos y que nada resulte incompatible con lo que hemos leído hasta ese momento. Sí, los escritores consiguen ese objetivo, salvan el obstáculo con creces y con una categoría que da gusto comprobar. Las 5 tierras es una gozada que no se detiene ante nada, que juega con todos los personajes como si fueran peones en una partida de ajedrez, también hay reyes, reinas, caballos y torres, pero esos papeles son cambiantes, frágiles, están siempre en peligro por la acumulación de ambiciones y determinaciones que hay. Convertir en protagonistas a animales antropomórficos no hace más que agrandar las posibilidades del escenario que escogen los autores, uno en el que se palpa la tensión en cada momento, en la que el lector está obligado a seguir cada encuentro, cada conversación y cada movimiento con la sensación de que puede ser decisivo para algo, en las próximas páginas o quién sabe en qué volumen. Y da un paso más en cuanto a la acción, hasta ahora escasa pero muy adecuada a lo que nos presentan, y que en este segundo libro crece de la mano de una tensión magnífica, perfecta para que deslumbre el lado más oscuro de la política medieval.

Porque se trata de eso, sí, de un juego de tronos medieval, pero con animales antropomórficos como actores principales. Y resulta difícil en cuál de estos terrenos destaca más el brillante dibujo de Lereculey. Ya alabamos su esfuerzo en el primer libro, y no podemos más que seguir haciéndolo en este segundo. La personalidad de todos los actores es brillante, y juega además con las expectativas del lector, dándole algunos arquetipos, desde luego, pero haciendo que personajes que puedan tener una imagen algo más dulce estén también en el centro de las tramas más complejas. La ambientación es fuera de serie, y hay un meticuloso trabajo de diseño, de esos que la televisión o el cine saben hacer a través de diversos departamentos para que nada falle, ni el más pequeño detalle, pero que en el cómic es un esfuerzo titánico para una sola persona. Y cuando Lereculey mezcla ambas cosas, se produce magia. No hay otra manera de disfrutar de sus páginas, de cómo hace avanzar la historia, de una espléndida puesta en escena. Las 5 tierras es una maravilla, sigue siéndolo, es la serie que necesitábamos los amantes de la fantasía épica por su escala y quienes pensaban que con el final del Juego de tronos televisivo íbamos a quedarnos huérfanos de historias de una escala semejante. Qué pedazo de cómic, qué ganas deja de seguir leyendo cuando se cierra la última página.

El volumen incluye los álbumes tercero y cuarto de Les 5 terres, L’amour d’un imbécile y La même férocité, publicados originalmente por Delcourt en marzo y septiembre de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jérôme Lereculey.

las-5-tierras-vol2-pag-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2021 por en Delcourt, Jérôme Lereculey, Lewelyn, Yermo y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías