Director: Curt Geda,James Tucker.
Reparto: Megalyn Echikunwoke, Neil Flynn, Sean Patrick Thomas, Anika Noni Rose, Carlos Valdes, Grant Gustin, Stephen Amell, Emily Bett Rickards, Hakeem Kae-Kazim, Katie Cassidy, Brandon Routh, Kari Wuhrer, Franz Drameh, Victor Garber, Toks Olagundoye.
Guion: Wendy Mericle, Keto Shimizu, Brian Ford Sullivan, Lauren Certo, Nolan Dunbar, Sarah Tarkoff, Marc Guggenheim.
Música: Nathaniel Blume, Blake Neely.
Distribuidora: Warner.
Duración: 75 minutos.
Estreno: 8 de mayo de 2017 (Estados Unidos, vídeo).
Desde que el mercado audiovisual se ha convertido en el mayor medio de masas para el superhéroe, y ya hace bastante tiempo de esto, da la sensación de que el mismo cómic del que surge y sobre todo una parte del mercado animado son una segunda categoría. Como si fuera ahí donde se pueden correr más riesgos porque los experimentos no molestan o como si ahí fuera donde se pueden tocar ciertos personajes de los que no se espera un éxito mayor si se asoman a la imagen real en cine o televisión. Vixen. The Movie parece tener esas influencias previas. Primero, porque nace como complemento del Arrowverso de la pequeña pantalla, y eso obliga a que aquí se tengan que ver ciertos cameos, impulsados por las voces de los actores originales, que en la historia de fondo no pintan tanto como sería deseable. Y segundo, porque esto no es en realidad una película concebida como tal, sino una webserie pensada para capítulos de pocos minutos, de dos temporadas y cuya historia se ha ensamblado y pulido para tener cierta factura cinematográfica. Todo esto podemos interpretarlo desde un prisma negativo, por supuesto, pero el entretenido resultado nos obliga en cierta manera a ser indulgentes y disfrutar con un personaje que, efectivamente, no habríamos podido ver desarrollado en la pantalla de otra manera.
La película, porque vamos a referirnos a Vixen de esta manera en cualquier caso, tiene sus lógicas irregularidades, unas que nacen claramente del corte inicial en capítulos, pero es bastante fiel al origen del personaje en el cómic y a su versión en Arrow y Flash, lo que permite conectar muy bien con Mari si se conoce a esta heroína de cualquier versión precedente, también por supuesto la original del cómic. Hay en Vixen componentes exóticos que funcionan muy bien y sobre todo una historia de origen muy potente que no comprendemos en toda su extensión hasta el final, lo que da una idea de lo coja que quedó la historia tras la primera temporada de la webserie, que alcanza más o menos hasta la mitad del metraje. Es en su final, en la interesante relación familiar que afecta a su protagonista, donde Vixen alcanza su apogeo. ¿Sus poderes? Una buena excusa para divertirnos con la acción, pero en el fondo un uso algo limitado de las habilidades que tiene Mari de replicar a nivel humano lo que pueden hacer ciertos animales. Y como la vocación es la de encajar en el Arrowverso, de alguna manera parece que no ha terminado de explorarse la posibilidad de que Vixen sea una heroína por sí misma, ni siquiera aunque esta su película añada algunos méritos y aspectos más que necesarios para que veamos más allá de los nombres más populares.
Hablamos al principio de esa suerte de consideración de hermano menor que tiene la animación para abordar ciertas historias o personajes, pero no podemos quejarnos de la factura de Vixen. No es lo mejor que nos ha ofrecido Warner desde que hace ya algunas décadas, a raíz de Batman. The Animated Series, se lanzara a conquistar el mercado doméstico por esta vía, pero tiene calidad más que suficiente para disfrutar de lo que se nos plantea. Esta es la línea, digamos, más realista que se inició con Justice League. War (aquí, su crítica) y lejos del espíritu del universo de Bruce Timm y Paul Dini, en línea con un público seguramente de mayor edad al que se persigue para engancharse. Los poderes de Vixen funcionan, el entorno es adecuado y los cameos con los que arranca la historia nos dejan claro el universo en el que nos movemos. Si esto fuera un cómic, diríamos que es perfecto para completistas, pero como es un producto audiovisual está claro que lo que se busca es prolongar un poco más el éxito del Arrowverso a través de otro tipo de público, uno que todavía parta de la línea dibujada, sea impresa o en la pantalla, pero que esté cerca de convertirse en consumidor habitual de las series. Hay mucho marketing, sí, pero el resultado, al igual que un personaje como Vixen, bien merece poco más de una hora de nuestro tiempo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.