Editorial: Plan B / Penguin Random House.
Guion: Pedro Cifuentes.
Dibujo: Pedro Cifuentes.
Páginas: 112.
Precio: 15,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2021.
Con los cómics de Pedro Cifuentes uno tiene siempre la sensación de que está ante una clase de uno de esos profesores enrollados que saben lo que dicen pero que además tienen claro que no bastan los métodos tradicionales para que el alumno muestre interés. Y eso, que en la vida real solo se puede hacer mediante prácticas y excursiones que se sitúan en el terreno de lo extraordinario, por no ser lo habitual, el cómic permite hacerlo de una manera completamente diferente. Da gusto ver a docentes con semejante conocimiento del medio y con tantas ganas de demostrarnos lo bien que le sienta la viñeta a esta manera de entender la enseñanza. Su Historia del arte en cómic (aquí, reseña de su primer volumen) era una clave fundamental, y ¡Vaya siglo nos espera! es una espléndida confirmación porque se sale del contenido puramente académico. Si aquella serie era, efectivamente, una clase hecha de otra forma, esta es la salida a un entorno distinto, la excursión soñada porque no tiene límites espaciales ni temporales. Ese es el camino escogido para trazar una radiografía del planeta en el que vivimos, de los problemas que tiene y de las soluciones que se están intentando poner desde diferentes ámbitos. Y sí, es la historia de un profesor enrollado, la de uno que sabe lo que se está haciendo para captar el interés de niños y adultos.
La estrategia de Cifuentes es muy eficaz, porque identifica los problemas de los que quiere hablar en ¡Vaya siglo nos espera! y los vincula directamente a la realidad de los jóvenes protagonistas que escoge para su historia. Protagonistas, sí, porque los narradores son muy distintos: la paloma de la paz, la Tierra y la esperanza personificada. La mezcla es fascinante, desde luego, porque son conductores singulares en una aventura que nos atañe a todos. Lo que Cifuentes busca es que nos sintamos dentro de esos problemas que tantas veces pensamos que no podemos contribuir a solucionar. Y tiene una facilidad tan grande para explicarlo, seguramente por la pretensión de que sirva como una clase magistral para sus alumnos, que todos podemos no solo entender el mensaje sino sentir que tenemos un papel en todo esto. Lo que Cifuentes hace es darnos argumentos y contexto. Eso refuerza sus pretensiones, pero también su narración, que se convierte en un muy agradable viaje por el espacio y el tiempo en la mejor de las compañías con los actores invitados que va sumando en cada etapa. El viaje, además, no ha terminado, porque esta es una serie de cuatro libros que promete ponernos sobre la pista de todo lo que ha hecho la humanidad en su historia y de todo lo que puede hacer para que el futuro sea mucho mejor de lo que ahora mismo vemos.
Cifuentes es un autor que busca la conexión directa con el lector, y eso mismo es lo que hace su dibujo. Todo lo que hemos dicho de su narración visual con Historia del arte en cómic lo podemos aplicar a ¡Vaya siglo nos espera! porque su apuesta es la misma, continuista y por eso mismo muy agradable. Sus personajes son como nuestros amigos, y eso que los de este volumen son nuevos y los acabamos de conocer. La forma en la que mezcla estilos para que tengamos la capacidad de sentirnos dentro de tiempos históricos pasados o de obras de arte que todos conocemos es tremendamente divertida en su conjunto y narrativamente eficaz. Eso, por sí solo, tendría que ser suficiente, y de hecho lo es, para que el tebeo fuera espléndido, pero es que además el dibujo es un complemente espléndido de los mensajes que lanza. Y así, lo que en teoría podría verse contenido como un tebeo de corte más o menos infantil, es en realidad una de esas obras que nos permiten conocer el mundo en el que vivimos de una manera muy interesante. ¡Vaya siglo nos espera! arranca con muchísimos aciertos, prologando los elogios que merece Cifuentes por la forma en la que dignifica a la vez el cómic como herramienta educativa y la importancia que da al conocimiento para que sea la base de una formación más completa, para niños y adultos.
El único contenido extra es un prólogo de Marta Pedrajas, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.