Guion: Darío Adanti.
Dibujo: Darío Adanti.
Páginas:184.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2021.
Cuando uno lee en la cubierta de La ballena tatuada aquello de Una historia de la primera vuelta al mundo, puede pensar que vamos a asistir a una narración lineal con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano como protagonistas, pero si miramos un poco más arriba, veremos que el nombre de Darío Adanti garantiza que no va a ser así. La ballena tatuada es más que eso, para empezar porque no es un tebeo que haya surgido de su mente y de sus manos al mismo tiempo, arranca con La ballena tatuada que pensó y ejecutó cuando llegó a España hace 25 años, y sigue con lo que imagina a continuación. Está esa vuelta al mundo, sí, pero al mismo tiempo que asistimos a la Historia, con mayúsculas, vemos también relatos, fantasías, poesía y otros personajes que vienen de otros lugares. Lo que Adanti nos presenta, con su identificable estilo visual, es una oda al mar y a la aventura, una suerte de égloga marina, una oda a la ballena, a la que muestra un respeto reverencial, casi divino (y sin el casi en uno de sus relatos), componiendo un collage de fácil lectura y muchas ramificaciones que merece la pena estudiar una vez se cierran las páginas de este libro para saber un poco más de aquellos personajes que nos ha ido presentando y que, sí, surgen de algún libro de texto o de aventuras navales.
Las presentaciones de cada capítulo y los textos que acompañan sus páginas, esa voz en off narrativa que nos va guiando por toda la travesía, invitan a pensar en La ballena tatuada como un libro de historia. En parte es lo que pretende, pero solo en parte. Adanti tiene una imaginación sobresaliente y es evidente que hay mucha fantasía en sus relatos. El mismo título ya nos da pistas bastante claras en ese sentido, y la forma en la que va colocando a lo largo del libro al gigantesco cetáceo es cristalina en ese sentido. Adanti da a su libro una forma de reportaje, de documento, pero sin querer abandonar el tono de aventura y fantasía que le da lo excepcional de lo que nos está contando. Y esa mezcla es seguramente lo más llamativo, divertido y conseguido de La ballena tatuada, porque su autor nos mete de lleno en un mundo distinto y sorprendente, en uno en el que, aún conociendo la historia real, siempre nos va a deparar momentos que no sepamos anticipar y protagonistas que nos van a salir por rincones que resulta imposible prever. Es un libro tan documentado como exótico, y eso es algo bastante difícil de encontrar en un mundo, el de la narrativa, que casi siempre apuesta por los parecidos, las etiquetas y los cajones, buscando lectores que identifiquen una obra con un referente, el que sea, el que nos digan los estudios de márketing.
Y es que Adanti se escapa a las convenciones. Por mucho Moby Dick que haya detrás de su pensamiento, y lo hay y es reconocido por el autor, esta ballena tatuada es propia e intransferible, porque no viene sola, le acompaña un ideario visual bastante acusado y que sirve para que nos sintamos desde el principio dentro de un universo singular. Es curioso, porque algunas de las páginas se han creado con dos décadas de diferencia, pero más allá del color, y por supuesto de una lógica evolución artística, se sienten parte de lo mismo. La paleta que utiliza Adanti es, quizá, el elemento más claro con el que nos coloca de lleno en un relato cargado de fantasía, pero en ningún momento renuncia a que nos creamos buena parte de lo que estamos leyendo. Sus retratos, aunque en su estilo, funcionan bastante buen, y la simplicidad de las líneas con las que nos mete de lleno en el mundo naval y en la naturaleza de lo inexplorado cumplen igualmente su función. Si mezclamos todo esto y lo pasamos por la necesaria batidora de cada lector, lo que sí está más que claro es que Adanti nos brinda un tebeo inclasificable y muy entretenido, que siembre semillas en la curiosidad de quienes nos asomamos a su contenido y que, desde luego, deja un regusto más que agradable y alienta al niño que todos llevamos dentro a seguir soñando con las aventuras que proporciona el mar.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.